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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El rol de la educación cívica en la globalización del Asia Pacífico

26 julio 2012

Las tendencias que genera la apertura económica y la globalización hacen de la educación cívica una pieza estratégica de la política educacional en Asia y el mundo en el siglo XXI. Mientras en Chile se ha propuesto su reinstalación en la enseñanza básica y media, China, Filipinas, Indonesia, Singapur y Australia se han visto en la necesidad de profundizar en la enseñanza de lo cívico.

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Las tendencias que genera la apertura económica y la globalización hacen de la educación cívica una pieza estratégica de la política educacional en Asia y el mundo en el siglo XXI. Mientras en Chile se ha propuesto su reinstalación en la enseñanza básica y media, Filipinas, Indonesia, Singapur y Australia se han visto en la necesidad de profundizar en la enseñanza de lo cívico.

 

Para los países que gradualmente se han alejado de la tradición autoritaria de sus gobiernos, como es el caso de Filipinas, Tailandia e Indonesia, por ejemplo, el éxito de la apertura de sus economías pasa por la "rápida adaptación de los ciudadanos a sociedades más democráticas y liberales". Esta es la percepción de los expertos J.Cogan, Paul Morris y Murray Print, editores del libro Civic Education in the Asia Pacific Region (2002).

 

Según los estudios recogidos en esa publicación, los fundamentos de la educación cívica difieren entre Occidente y Oriente, en un abanico de influencias que van desde la "cultura judeo cristiana" hasta  la "tradición familiar, el confucionismo y el budismo", entre otras tendencias presentes en Asia. En ambos casos, la búsqueda apunta a una sociedad que desarrolle la capacidad de autorregularse sin necesidad de la intervención de la fuerza, los choques o las explosiones sociales.

 

Uno de los casos más exitosos en el impacto social de la educación cívica formal es sin duda Singapur. Además de superar problemas contingentes, tales como la costosa campaña para no tirar chicles en las calles, esta nación busca perpetuar su desarrollo a través de la enseñanza de valores cívicos que mantengan el lazo y la responsabilidad de sus estudiantes con la sociedad en la que se educaron. Este tópico, según reveló en su visita a Chile el director del Instituto Nacional de Educación de ese país, Sing Kong Lee, constituye uno de los pilares de la reforma educacional de Singapur.

 

El grado de importancia de la educación cívica, se refleja en la particular situación geopolítíca en que se ha desarrollado la sociedad singapurense. Para una economía desarrollada en torno a los servicios y sin recursos naturales, la alta calidad y educación de "la mano de obra es sin duda el mayor recurso", afirma Lee. Frente a esto, la única manera de asegurarse el retorno de la fuerte inversión que se realiza en la educación de los ciudadanos en ese país (3.7 por ciento del PGB), pasa por que los estudiantes desarrollen un fuerte lazo con su sociedad de origen. De lo contrario, el esfuerzo público que implica la educación especializada queda al servicio de la economía más atractiva para los singapurenses, cada vez más expuestos a las tentaciones de la globalización.

 

En el caso australiano, la educación cívica ha sido crucial para la formación de identidad nacional desde la fundación del país (1901). Esta materia, enseñada en el currículum desde las primeras décadas del siglo XX, ayudó a formar una idea de qué era ser australiano y quiénes podían recibir ese título, en una geopolítica cruzada por olas de inmigrantes, derechos coloniales británicos y otras vicisitudes territoriales.

 

A mediados del siglo XX, se registró un decaimiento continuo en el interés por la enseñanza de la educación cívica en Australia. Sin embargo, la idea de reformular el currículum con un componente cívico ha revivido recientemente a partir de las pruebas nacionales de educación (1997 y 2004),  que registraron bajos niveles de los estudiantes para entender la burocracia nacional y poco contenido en cuanto a lo que significa actuar responsablemente en la sociedad y el ámbito político.

 

En Chile, la educación cívica fue eliminada del currículum como una de las medidas tempranas del gobierno militar. En la actualidad, en el Senado existe una moción por reinstalarla a partir de la enseñanza básica, como una forma de asegurar la entrega de contenidos relevantes como “el valor de la democracia, la diversidad, la tolerancia y la no discriminación, derechos humanos, derechos del consumidor, normas de tránsito y el cuidado del medio ambiente", todos tópicos que se ponen cada vez más en boga en nuestra realidad política actual.

 

 

 


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