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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Educación Preescolar: Las políticas públicas de China y Australia

25 enero 2010

En el contexto del proyecto de ley sobre Proyecto de ley sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, el Portal Asia Pacífico ha querido investigar acerca las políticas públicas utilizadas en Australia y China para asegurar el derecho a la educación a todos los niños y niñas en su primera infancia (de 0 a 5 años de edad) .

En el contexto del proyecto de ley sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, el Portal Asia Pacífico ha querido investigar acerca las políticas públicas utilizadas en Australia y China para asegurar el derecho a la educación a todos los niños y niñas en su primera infancia (de 0 a 5 años de edad) .


Según el informe “Desarrollo de la Primera Infancia: Un Potente Ecualizador”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación primaria representa el primer paso para el desarrollo humano y es esencial para el progreso de las sociedades. "Los gobiernos deben reconocer que las políticas públicas adecuadas en la primera infancia son la piedra angular", afirman.


Es así como estos dos países del Asia Pacífico,  han construido -según sus características sociales y contexto económico- un plan estratégico donde pueden entregar educación que incentive el aprendizaje y desarrollo a miles de niños y niñas.


China

En 1985, la República Popular de China estableció como objetivo una reforma educacional enfocada específicamente a los preescolares. Creó un sistema donde los centros infantiles no dependen completamente del Estado, sino también de diferentes instituciones como los servicios sociales de varias organizaciones gubernamentales, institutos y empresas operadas colectivamente.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  informó que en 2003 China tenía 116.390 centros preescolares con 613.000 profesores y 20 millones de alumnos. En las zonas urbanas, los jardines infantiles aceptan a niños y niñas de 1 a 5 años y los horarios que tienen de atención depende de las necesidades de los padres.


De acuerdo a estos antecedentes y para lograr una escolaridad completa y de calidad en la población infantil, China ha puesto en marcha con ayuda de UNICEF su Política Nacional de Atención y Desarrollo en la Primera Infancia. En las provincias -principalmente rurales- donde se aplica esta política, la matriculación preescolar ha aumentado a más de un 50%.

 
Para mejorar la gestión y la orientación de los jardines infantiles, el Estado chino ha formulado también una seria de regulaciones como "Reglamento sobre la gestión de jardines de infancia" y la "Reglamentación de Kindergarten de trabajo" colocando la gestión de los jardines de la infancia en base científicamente sólida e institucionalizada.

 

Australia

La educación en la primera infancia, no es obligatoria y  es independiente de la escuela primaria en la mayoría de los estados, excepto en Australia Occidental y Queesland donde se imparte la educación parvularia como parte del sistema de la escuela primaria.


En Australia, los niños y niñas desde los tres comienzan la educación preescolar. El año previo a asistir a la escuela primaria -5 años-  es parte del sistema educacional, similar al sistema de pre- kinder en nuestro país. Además  son gestionados por los consejos locales, grupos comunitarios u organizaciones privadas.


El 7 de diciembre de 2009, el Gobierno de Australia, a través del Departamento de Familia, Empleo y Relaciones Laborales, en asociación con gobiernos estatales y territoriales, acordó una serie de mejoras a la educación de la primera infancia y la atención a través de la introducción de un Marco de Calidad Nacional que contribuirá a asegurar que los niños australianos obtengan el mejor comienzo posible.


El nuevo marco cubre la atención del día, cuidado en el hogar, fuera del horario escolar y servicios de atención preescolar. Asimismo, incentiva al mejoramiento significativo de los centros preescolares a través de un sistema de clasificación donde los padres pueden conocer la calidad del servicio que se ofrece.


El nuevo marco de calidad nacional australiano, establece también un nuevo órgano nacional para orientar la ejecución y la gestión del marco general.


Chile

Desde el 2006, la Presidenta Michelle Bachelet  ha potenciado la protección de la infancia en Chile. Quien se ha convertido en una carta fundamental para lograr este objetivo es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ya que ellos han debido ampliar la cobertura desde el nivel sala cuna hasta medio mayor para así incorporar  al sistema educativo a más niños y niñas del 40% más pobre del país.


Este plan de educación, forma parte de las políticas públicas que procuran resguardar los derechos de los niños, a crear igualdad desde el comienzo de sus vidas, y así lograr una sociedad justa y equitativa.


Respecto a las cifras nacionales, se ha logrado triplicar la oferta pública en el nivel educativo preescolar, entre los años 2006 y 2007  se aumentó la cobertura en un 240% en relación al 2005.  De esta manera, al 11 de marzo de 2010 se habrá construido 3.500 nuevos centros preescolares y salas cunas.


Es por eso que el mensaje enviado por el gobierno y que se encuentra en su segundo trámite legislativo, tiene como objetivo reforzar la calidad de los centros educacionales existentes en el país, ya que trata de establecer el Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, y crear dos nuevos órganos que velen por la calidad en materia educacional, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.


De esta manera, al aprobarse el mensaje se podría lograr paulatinamente una cobertura nacional en relación a la calidad de todos los niveles del sistema educativo en Chile, permitiendo el completo desarrollo del aprendizaje y aportar con los cambios que hoy ocurren en nuestro país y en las nuevas generaciones. “La calidad se ha convertido en un concepto dinámico que tiene que adaptarse permanentemente a un mundo cuyas sociedades experimentan hondas transformaciones sociales y económicas”, enfatiza el texto legal.

 

 

 

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