Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El caso de Singapur: Un salto a la modernidad

25 febrero 2008

¿Sabía usted que Singapur es una de las países más modernos de Asia? ¿Qué es una parada obligada para quienes desean hacer negocios en dicho contiente? Y lo más impresionante, que hace tan sólo 40 años el “tigre asiático” era sólo un poblado de pescadores.

¿Sabía usted que Singapur es uno de países las más modernos de Asia? o ¿Qué es una de las paradaa obligadas de quienes desean hacer negocios en dicho continente? Y lo más impresionante, que hace tan sólo 40 años el “tigre asiático” era sólo un poblado de pescadores.

Los habitantes de la capital homónima de Singapur gozan de los más altos estándares de vida. En una ciudad donde no existe la pobreza y en que la educación, la salud y los servicios sociales alcanzan altísimos estándares de calidad; por si esto fuera poco, los ingresos per cápita de los singapurenses se incrementan vertiginosamente con el correr del tiempo.


Los medios de transportes, las construcciones y la calidad de todos los servicios proporcionados por la ciudad hacen pensar en un modelo de “ciudad perfecta”. Además, la isla ha sabido posicionarse como un importante centro de negocios y como una plataforma de servicios fundamentales de Asia.


Lo anterior se refleja en la gran diversidad cultural del país, el 75% de su comunidad es China, un 15% es de origen malayo y un 6% indio, lo que suma 4 millones y medio de habitantes, además la nación recibe en sus tierras a más 5 millones de turistas anualmente.

Este es el panorama actual de Singapur, pero antes de 1965 -año en que conviertieron en república independiente- sus pobladores vivían como simples pescadores, este cambio, según Verónica Barrios, analista Internacional y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, se debe principalmente a la importancia histórica que el gobierno le ha dado a la enseñanza.

La educación en Singapur es gratuita y de muy alto nivel, además que el gobierno le asigna una cuenta de ahorro a cada niño desde su nacimiento. “El Estado deposita en la cuenta de ahorro de cada jóven singapurense dinero, para que cuando crezca pueda realizar estudios de postgrado tanto en el país como en el extranjero”, explica Barrios.

Otra de los notables características de la nación asiática es su condición de país bilingue y hasta trilingue. “Es impresionante el énfasis que se le da a la educación, el sistema es tan desarrollado que ya el inglés es casi una segunda lengua materna, que parte ya en la prebásica. Además el chino es normalmente enseñado en las casas, con los que los hijos de esta sociedad tienen grandes herramientas al convertirse en profesionales", concluye Barrios.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico