Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El paso del Senador Frei por Beijing

03 noviembre 2007

El senador Frei, junto a su delegación, arribó esta semana en Beijing para participar en diversas actividades, entre ellas la visita del mausoleo del ex presidente Mao Zedong y el Foro de Beijing 2007.

El Senador Frei, junto a su delegación, arribó esta semana en Beijing para participar en diversas actividades, entre ellas la visita del mausoleo del ex presidente Mao Zedong y el Foro de Beijing 2007.

La acogida demostrada al Presidente del Senado ha sido mayor a la esperada. Prueba de lo anterior es la  apertura especial del Mausoleo de Mao Zedong, que se encuentra cerrado por reparaciones, para que Frei no abandonara la nación sin antes visitar al principal fundador de la República Popular.

Ningún Presidente chileno ha pisado este museo, un lugar lleno de significado, que se emplaza en medio de la Plaza de Tiananmen. El mausoleo de Mao es el espacio en donde del pueblo chino le rinde homenaje al líder del socialismo oriental, es el lugar al que llegan miles de peregrinos diariamente, para venerar al cuerpo del presidente que yace embalsamado.

Al día siguiente el Senador fue invitado al Foro de Beijing 2007 encuentro anual que tiene por objetivo reunir a grandes pensadores en torno a la discusión sobre la construcción de un mundo globalizado armonioso, en donde las naciones compartan valores y metas, para avanzar hacia la pacífica integración de los pueblos.

Así, afirmando que “no hay un orden global armonioso sin una ética global compartida”, Frei participó en la inauguración de esta reunión, en donde además de plantear la necesidad de establecer un orden multilateral que sea respetado por todas las naciones, de promover el comercio justo, y de respetar el medioambiente fue enfático al referirse al desafío que presenta la diversidad cultural presente en el mundo global.

“De esta manera podremos aspirar a una tensión creadora entre las diversas culturas, para construir un mundo en el que puedan coexistir pacíficamente todas las civilizaciones", comentó el senador. Frei explicó que esto supone reconocer que la propia tradición cultural no es un universo cerrado, por el contrario puede ser enriquecido por otras tradiciones culturales. "Significa abandonar la pretensión que la propia cultura es superior en todos los aspectos a otras", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico