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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El sistema educacional de Singapur: calidad y variedad

26 noviembre 2010

El Ministerio de Educación chileno acaba de anunciar, entre otras medidas, el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas para alumnos de quinto básico a segundo medio. A raíz de este anuncio, le presentamos a continuación cómo está compuesto el currículum de Singapur, actual número uno del mundo en los rankings de ciencias y matemáticas.

El Ministerio de Educación chileno acaba de anunciar, entre otras medidas, el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas para alumnos de quinto básico a segundo medio. A raíz de este anuncio, le presentamos a continuación cómo está compuesto el currículum de Singapur, actual número uno del mundo en los rankings de ciencias y matemáticas.

¿Dónde está el secreto?

Hasta 1965, año en que Singapur se convirtió en república independiente, su población vivía en su mayoría como simples pescadores, y la tasa de analfabetismo era altísima. Sólo 40 años más tarde, son el país top en la mayoría de los exámenes de medición educacional y sus estudiantes hablan inglés como si se tratara del primer idioma del país, se niveló el sueldo de los profesores al de abogados e ingenieros y su sistema está basado actualmente en la meritocracia: desde primer grado los niños son clasificados en un ranking por desempeño académico, lo que va creando una necesidad de superación. ¿He acá el secreto?

La importancia del currículum

A pesar de recibir críticas por la verdadera "obsesión" que Singapur tiene por la educación, lo cierto es que su currículum no es para nada rígido, y se ha intentado compensar un estilo exigente con una malla curricular flexible, que permita potenciar las habilidades de los alumnos más allá de los ramos científico y matemáticos.

Un alumno promedio en Singapur comienza su jornada escolar a las 7:20 de la mañana, concluyendo entre las 13 y 14 horas. Este dato, lejos de ser anecdótico, refleja que el tema no es la cantidad de horas, sino la calidad con la que se está enseñando. Con respecto a los ramos, los estudiantes tienen seis asignaturas obligatorias: 

- Idioma Inglés
- Lengua materna (pueden elegir entre chino, malayo y tamil, entre otros)
- Matemáticas
- Humanidades combinadas
- Ciencia
- Electivo

El ramo de Historia está incluído dentro de Humanidades combinadas, y entre los electivos que pueden elegir los estudiantes se encuentran:

- Arte
- Diseño y tecnología
- Música
- Aplicaciones Informáticas
- Administración
- Habilidades de Negocios
- Alimentación y nutrición
- Estudios Religiosos (Confucionismo, Estudios Budistas, Religión Islámica, Estudios Bíblicos, Estudios Sikh, entre otros)
- Economía
- Informática
- Teatro y Drama

Tomar uno de estos ramos es obligatorio y son evaluados al igual que el resto de las materias. ¿El objetivo? Preparar al alumno para la universidad y encontrar lo antes posible "su talento".

¿Cuántas horas por ramo?

Cada materia que se imparte en Singapur, de las seis tomadas como base, tiene igual número de horas: seis semanales, como mínimo. Eso quiere decir que se asegura que el alumno aprenda tres veces a la semana idiomas (12 horas semanales en total), matemáticas, humanidades, ciencia y el electivo que más le interese. ¿Y educación física? Se realiza durante la tarde, pero enfocado en deportes que el alumno seleccione.

Críticos y defensores del sistema


Aunque no se detectan críticas respecto a la organización de las materias y el número de horas, el sistema sí ha sido objetado por ser demasiado "rígido y elitista", afirmando que hay poco énfasis en el pensamiento creativo, a diferencia de lo que ocurre en otras sociedades, como las de los Estados Unidos.  Los defensores del sistema argumentan que si es flexible y hacen mención a los primeros lugares que el país ostenta en la mayoría de las competiciones internacionales de ciencia y las matemáticas, donde suele ser evaluado con honores.

En respuesta a tales preocupaciones el Ministerio de Educación ha introducido recientemente, un mayor énfasis en el pensamiento creativo y crítico, buscando un aprendizaje de "habilidades para la vida" en lugar de sólo sobresalir en los exámenes. Sin embargo, muchos niños continúan siendo presionados por sus padres y maestros para tener un buen ranking. Ya no sirve  solo  pasar de curso.

Finalmente, los partidarios del sistema afirman que la amplia malla curricular ha permitido a los estudiantes, con diferentes habilidades y estilos de aprendizaje, desarrollar y mantener un interés en sus estudios. Esta capacidad del sistema puede que sea un elemento clave detrás del éxito de Singapur en la educación y de llevar las tasas de abandono escolar a niveles bajísimos.

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