Los fondos del programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, financiando proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento médico o educacional, adquisición de vehículos de emergencia, entre otros.
EVENTOS ASIA PACIFICO, FONDOS CONCURSABLES AP, FONDOS CONCURSABLES APC EMBAJADA DE JAPONLos fondos del programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, financiando proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento médico o educacional, adquisición de vehículos de emergencia, entre otros.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La Embajada de Japón en Chile entregó una donación de U$343.375, equivalente a 450 millones de pesos, a las comunas de Lo Prado, Puente Alto, Limache, Chillán y Padre Las Casas, con el fin de desarrollar proyectos en salud, educación y en un aporte significativo a bomberos de Quinta Normal. La ceremonia se llevó a cabo el 30 de enero de 2015 en dependencias de la sede diplomática nipona. Más detalles del evento a continuación.
Un fondo dirigido al desarrollo de las provincias
El fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) fue entregado a cinco comunas por el gobierno de Japón, a través de su embajada en nuestro país. La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades municipales y ministeriales, quienes agradecieron la posibilidad brindada de contar con recursos para seguir adelante con sus proyectos.
Las iniciativas de asistencia brindada por Japón se entregan a la corporación municipal de Puente Alto, con un monto máximo de U$43.800 para la construcción de una sala de toma de muestras del Cesfam. Para el Servicio de Salud, Viña del Mar y Quillota el monto máximo asciende a U$52.400, para la ampliación de la sala de rehabilitación del hospital “Paz de la Tarde” de Limache.
A la cuarta compañía de bomberos de Quinta Normal, el monto es de U$26.035 que será utilizado en la adquisición de un carro de rescate. El hospital Herminia Martin de Chillán, por su parte, recibió un monto de U$87.884 para la adquisición de endoscopios y otros instrumentos. Por último, a la sociedad educacional de la comuna de Padre las Casas, se le ha otorgado un monto máximo de U$83 mil para la construcción de un patio cubierto en el colegio Hábitat en la comuna de padre las casas, en la novena región.
En el encuentro, el embajador de Japón, Naoto Nikai, se mostró optimista por la pronta ejecución de los proyectos y enfatizó que seguirán aportando a las regiones, pues son muchas las personas que se ven favorecidas. “Dentro de la política del gobierno japonés, contemplamos beneficiar a países en vías de desarrollo como Chile, a quienes les entregamos las herramientas para que las personas que vivan en provincias fuera de la capital, puedan recibir estas donaciones para mejorar su calidad de vida. Por lo tanto creemos que es una ayuda importante para las comunas y sus habitantes, porque están orientados a lograr una sociedad mejor”.
El desarrollo de la seguridad humana
El concepto central que marcó la ceremonia fue el de seguridad humana como vía para alcanzar el desarrollo. Según Naoto Nikai, todos los proyectos a los que ellos ayudan tienen un alto significado social de bienestar, pero son ante todo humanos. “Estoy orgulloso de trabajar en esta embajada que realiza un aporte tan significativo a estas cinco comunas. Si bien los montos no son grandes, creemos que los fondos de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana son una buena iniciativa porque entregan ayuda directa a las personas que se encuentran llevando a cabo los proyectos, de manera más rápida y sin trámites”.
Otro de los asistentes que valoró la ayuda entregada por la Embajada de Japón fue Germán Codina, alcalde de Puente Alto, quien destacó la iniciativa como algo que trae más beneficios a largo plazo que aportes a una gestión determinada. “Es importante lo que hace la embajada de Japón a través de este fondo para la seguridad humana, en Chile estamos acostumbrados a abordar siempre los temas de seguridad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, pero la seguridad humana no es un concepto que esté en general en el ideario público. Desde mi punto de vista corresponde a algo más integral que las sociedades más desarrolladas han ido implementando y donde es necesario poner los recursos”, señaló.
“Hoy no estamos solamente recibiendo un cheque bonito, valoramos el esfuerzo de Japón, pero lo importante es lo que está detrás, la cooperación, lo que Japón junto a Chile están desarrollando en la amistad, en el trabajo conjuntos y en poner el acento en temas sociales que son muy relevantes. Muchos en nuestro país no entienden a qué se refiere la seguridad humana, pero si hay alguien que lo sabe bien es Japón, un país que no la ha tenido fácil, porque además de que seamos hermanos sísmicos, les tocó sufrir en carne propia las guerras. Sin duda luego de esto han salido adelante y hoy son un ejemplo a nivel mundial”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.