Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajador Xu Bu explicó principios que rigen la Política Exterior de China

02 abril 2018

En una conferencia dictada en la Academia Diplomática, dio cuenta de los principales asuntos globales que atendería durante 2018 el gigante asiático. Asimismo, el diplomático realizó un análisis detallado sobre la relación bilateral entre ambos países y cuáles son sus desafíos a futuro.

Imagen de la nota

El embajador de China en Chile, Xu Bu, presentó el jueves 29 de marzo de 2018 una conferencia sobre la relación entre China y América Latina, además de tratar otros temas tales como la relación sino-estadounidense y las consecuencias positivas que tendría la iniciativa Una Franja, Una Ruta (One Belt, One Road) para el comercio internacional. Una selección de sus ideas, en la siguiente nota.

Imagen errónea de una política exterior hegemónica

Una de las ideas con las que el embajador abrió su conferencia, tiene relación con la existencia de una imagen sesgada e incorrecta de China, que se construye en los medios de comunicación en Occidente que, en opinión del embajador Xu Bu, no concuerda con la realidad de su política exterior. “Es una imagen dura que se está creando en medios como el New York Times o el Wall Street Journal de que somos una nación con pretensiones hegemónicas y que queremos reemplazar a Estados Unidos”, señaló.

A este respecto, aclaró que el principal desafío que el gobierno quiere superar está en la sociedad china y la inequidad en su desarrollo, pues uno de los principios fundamentales que rigen el sistema político chino es que todas las personas merecen una vida mejor. “Tenemos ciudades más modernas que Nueva York o Los Ángeles, sin embargo sigue presente la pobreza en muchas de nuestras regiones. Resolver este problema es un principio que guía al gobierno incluso en su política exterior”, agregó.

En ese sentido, entre los principios que guían el devenir internacional del gigante asiático está la promoción de los derechos humanos. “Todo país, como toda persona, tiene derecho a escoger su propio camino, pero también respetar la postura de otros países y generar un ambiente de colaboración en la gobernanza. Por eso China busca la paz en el sistema internacional”, sostuvo.

Colaboración como principio en la economía

Si bien China mantiene una economía competitiva a nivel internacional, tiene entre sus principios la colaboración y el establecimiento de una lógica de intercambio win-win. “El libre comercio no se puede desarrollar sin un marco multilateral adecuado. Los TLC que China ha firmado, nos sirvieron para aprender mucho de los otros países en el establecimiento de un esquema de trabajo de cooperación. Estas experiencias son recogidas por la iniciativa One Belt, One Road”, comentó.

Sobre este proyecto, el diplomático afirmó que sustenta la integración fundamentada en el concepto de colaboración que se complementa con la conectividad digital. “Se trata de establecer medios más rápidos y directos que permitan una mejor conexión e intercambio horizontal de ideas. La idea es que todos tengan iguales accesos a los avances que esta iniciativa generará”.

Asimismo reflexionó acerca de la forma cómo este proyecto asumirá su forma de integración. “No hay áreas preferentes, es una integración física, pero también basada en la conectividad y por cierto que América Latina está ahí. Promoveremos incluso la conectividad al interior de otras regiones y entre países, por ejemplo entre Chile y Argentina. También impulsaremos alternativas de financiamiento como por ejemplo, la del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, que es muy probable que pueda ser integrado por Chile”, señaló.

Los principios de la llamada nueva ruta de la seda se expresarían en el hecho que China no busca su desarrollo sobreponiéndose a los intereses de otros. “No es un pacto expansionista, por lo tanto, su política no es de un actor hegemónico, aunque sí es defensiva por naturaleza. Esto lo hemos demostrado históricamente, ya que en la ruta de la seda buscábamos alimentos, té, entre otros productos, pero nunca armamento. ¿Creen que si buscáramos armamentos tendríamos a Chile como uno de nuestros principales socios comerciales?. Claro que no, buscamos productos”, afirmó.

Relación entre Chile y China

Por último, Xu Bu se refirió a la relación bilateral entre Chile y China y a la necesidad de incrementar el intercambio de personas. “Hoy 34 mil chinos viajan anualmente a Chile. Esto es poco si se compara con los más de 100 millones de turistas que salen año a año. Este es un buen destino para hacer negocios porque es una economía abierta, con bellos paisajes, pero principalmente por el dinamismo de su economía, por su astronomía, por el desarrollo de la agricultura, entre otros. Estas áreas explican una gran cantidad de acuerdos bilaterales que China valora”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico