Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajador de Corea en Chile Hwang Kyung-tae proyecta relación bilateral de cara a los 60 años de amistad

18 marzo 2022

Para el representante diplomático el área cultural y tecnológica expresada deberían ser los ámbitos que aporten a la profundización de los lazos entre ambas naciones.

Imagen de la nota

Para Corea, Chile es un país muy importante en América Latina, en términos económicos y políticos, según el embajador de la República de Corea en nuestro país, Hwang Kyung-tae. Por lo mismo su misión será promover el intercambio y reforzar la asociación estratégica integral de cara a los 60 años de relaciones bilaterales que se cumplen en 2022.

En esa línea, una de sus áreas prioritarias de fomento será la cultural dado el gran interés que existe por la cultura coreana, especialmente por el k-pop. "Chile es uno de los países de Latinoamérica donde la k-culture es más popular y dinámica", añade.

Debido a la anterior, se han organizado más de 15 actividades entre las que se encuentran una muestra de cine, conciertos, danza, foros y seminarios. "El primer evento será el 18 de abril, que es el día oficial del establecimiento de las relaciones diplomáticas", comenta.

Por otra parte, respecto a los ámbitos de políticas públicas que podrían ser de interés para Chile de cara al futuro, el diplomático sostiene que el sector digital, específicamente el 5G, y la política de innovación y desarrollo de Corea son ámbitos donde su país podría aportar dada su experiencia y liderazgo internacional.

De hecho, relata la invitación a Corea del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del G7 para cooperar a nivel global en alta tecnología y semiconductores requeridos para promover la electromovilidad.

"Durante mi misión en Chile voy a hacer esfuerzos para lograr la cooperación entre ambas países en 5G y transformación digital, donde ya tenemos programadas dos delegaciones coreanas del áreas digital que vendrán en los próximos meses", afirmó.

Coreay su candidatura para ser anfitrión de la Expo 2030 en Busan

Asimismo, durante el encuentro, el Embajador de Corea dio a conocer que el país asiático ha postulado como anfitrión de la Expo 2030 en Busan. "Se trata de la ciudad porturaria más grande del país y del segundo puerto de transbordo más grande del mundo. Es conocida como “Dynamic Busan” y ha sido testigo de una gran transformación, desde la ciudad de los refugiados de la Guerra de Corea hasta el vibrante centro de comercio y cultura. También se destaca como el hogar de inspiración creativa de músicos y cineastas, a la vez está dando pasos hacia el futuro como una ciudad inteligente y ecológica", describió el diplomático.

El embajador coreano recalcó que el apoyo decidido de Chile en esta iniciativa sería muy valioso para lograr que Corea sea país anfitrión y esperó contar con ello.

Esta entrevista fue realizada en el contexto de la ceremonia de Condecoración Medalla de Gwanghwa Orden de Mérito en el Servicio Diplomático, al ex presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana A.G, Ricardo Lessmann, el 15 de marzo de 2022.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico