Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajador japonés Yoshinobu Hiraishi finaliza su notable misión en Chile

13 Septiembre 2020

El representante nipón culminó su período sirviendo en la representación diplomática de su país. Antes de dejar suelo chileno, fue saludado por el diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, quien además le entregó una medalla de recuerdo del Congreso Nacional.

Embajador japonés Yoshinobu Hiraishi finaliza su notable misión en Chile

Una notable misión desarrollada en nuestro país deja el embajador Yoshinobu Hiraishi, quien se retira luego de una gran trayectoria diplomática. Entre sus logros durante su representación en Chile está la realización de la Mesa Público-Privada de Robótica, desarrollada en conjunto con el grupo interparlamentario, el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Universidad de O’Higgins. Más detalles, en la siguiente nota.

El embajador de los 120 años de relaciones

El embajador Yoshinobu Hiraishi se va de nuestro país y pasa a retiro, luego de servir prodigiosa y lealmente a su país. La relación con Chile es especial, pues fue el encargado de llevar adelante los eventos conmemorativos de los 120 años de relaciones entre ambos países el año 2018. Antes de su partida, uno de los encargados de agradecer su gestión y entregar la estima del pueblo chileno fue el diputado Issa Kort, quien lleva más de cinco años en la presidencia del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Japonés.

En palabras del diputado Kort, fue un gesto de amistad y reciprocidad. “Hemos ido a saludar, a agradecer, a despedir de manera amistosa y leal al embajador Hiraishi, el embajador de Japón en nuestro país quien ya se acoge a retiro de su carrera diplomática. El embajador Hiraishi encabezó, por parte de Japón, la organización de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, así como también acompañó a la presidenta Bachelet en Japón a una visita de Estado que hizo el 2018”, comentó.

Sobre la relación bilateral, el diputado Kort comentó la labor que el embajador Hiraishi tuvo en estrechar lazos con el Poder Legislativo. “Para nosotros fue un honor trabajar con él, porque el embajador Hiraishi no solo demostró su compromiso con la diplomacia nipona, sino que también reforzó su compromiso, lealtad y fraternidad con la diplomacia bilateral entre Japón y Chile, no solo desde el nivel político de las Cancillerías, sino también desde el Congreso Nacional”, agregó.

Por último, se refirió al trabajo realizado por el diplomático para impulsar el desarrollo de las tecnologías en nuestro país, principalmente en la robótica, donde la experiencia de Japón ha sido la inspiración para el desarrollo de la robótica en Chile. “Fue parte fundadora de esta invitación que hicimos con la Biblioteca del Congreso Nacional, la Mesa Pública de Robótica, ya que Japón no solo es un referente en lo político para Chile, sino que es muy importante a nivel global con respecto a las tecnologías y en el ámbito de la robótica. Japón logra construir una mirada bastante interesante para todo el resto del mundo, en donde el embajador comprometió el respaldo y el apoyo por parte de la embajada, y por lo tanto, del Gobierno japonés, a esta iniciativa que se desarrolla dentro de la Biblioteca del Congreso. Para nosotros es muy importante su apoyo y es por eso que hemos ido a saludarlo, a entregar esta medalla de recuerdo del Congreso Nacional, agradecer y dar testimonio de su liderazgo en la Mesa de Robótica”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de BOSQUES
Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Fueron casi seis millones de hectáreas afectadas durante los incendios ocurridos en el país oceánico entre el segundo semestre de 2019 y enero de 2020. Aunque estudios científicos demuestran que los habitats no vuelven a ser los mismos luego de la restauración, el gobierno tomó la decisión de invertir en la recuperación de la vida silvestre con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.