Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos se reunieron para analizar el comercio electrónico de China en encuentro digital

31 enero 2021

“Para que Chile avance en su economía digital tenemos que ver a China, porque ese ahí se está desarrollando lo que viviremos en el futuro”. Esta fue una de las ideas que más coincidencias tuvo en el encuentro DFLive, organizado por el Diario Financiero.

Imagen de la nota

Un interesante encuentro digital sobre comercio electrónico se llevó a cabo el 28 de enero. Bajo el título "China, el gran laboratorio mundial para la economía digital del siglo 21", reunió a Alicia Zhu, encargada del China Desk de Invest Chile, Mauricio Benítez , director internacional de BDO Chile y a Tzu-Hsin Shen, socio de Eluchans Abogados, bajo la moderación de Marcel Oppliger, editor de Conexión a China del Diario Financiero. Más detalles de este interesante encuentro, a continuación.

Nueva economía basada en el nuevo petróleo: los datos

”La economía digital está basada fundamentalmente en datos y a diferencia del petróleo, con los datos en la medida que haya más abundancia, mayor es el valor”. Esta idea, planteada por Marcel Oppliger, sirvió para fundamentar que no hay economía que tenga mayor cantidad de datos que la economía china. “Son 1.500 millones de consumidores, 900 millones con conexión a Internet. Se trata de una sociedad hiperconectada”, comentó.

La primera en exponer fue Alicia Zhou, quien se abordó los principales avances en este nuevo formato de la economía. En su opinión, China ha promovido la economía digital y cuenta con una estrategia nacional, comenzó con una etapa inicial de desarrollo y hoy se encuentra en una fase de integración con otros ámbitos de la economía. "China es hoy el mercado de comercio electrónico más grande en el mundo. En 2019 sus ingresos anuales fueron de 862 mil millones de dólares. Entre las empresas que lideran este sistema en China está la conocida Alibaba, Tmall, entre otras a nivel minorista. Los pagos móviles aceleran el proceso de compra en línea y son claves en el comercio electrónico", afirmó.

En relación al área de la infraestructura digital, señaló que China está liderando los esfuerzos a nivel mundial con la tecnología 5G. "A finales de octubre de 2020 China había construido más de 700 mil antenas de 5G y ya se logró una cobertura de red en las principales ciudades del país. Además, en el área de data centers ha mantenido un crecimiento importante por la creciente demanda de los usuarios. En 2019 el número de data centers era de aproximadamente 74 mil, lo que representa el 23 por ciento del total en el mundo”, agregó.

De igual manera se refirió a la importancia que el gobierno chino otorga a este tipo de economías. “Bajo la guía de las políticas nacionales para el desarrollo de la economía digital, muchas provincias y ciudades también emitieron sus propias políticas relacionadas para promover el desarrollo de las industrias. Las provincias o ciudades más desarrolladas de la economía digital se ubican en la costa oriental, como Beijing, Shanghai, Guangdong, etc”, detalló.

Economía digital y más consumidores digitalizados

Por su parte, el director internacional de BDO Chile, Mauricio Benítez, comentó que a nivel mundial estamos en un contexto de cambio de una economía tradicional a una digital, al punto que la OCDE ha tomado esto como una prioridad para avanzar en cuanto a la regulación, expansión y promoción. “Sin ir más lejos en temas tributarios se está analizando cómo debe ser tributada y considerada para efectos fiscales. El Digital Economy Partnership Agreement (DEPA) que Chile suscribe con Singapur y Nueva Zelandia, toma la economía digital como estandarte como efecto de regular, promover, dar derechos y obligaciones a los países, pero también a los consumidores y las empresas”, sostuvo.

Además, añadió que Chile ha tomado esto como una prioridad nacional entendiendo que a futuro la economía digital es real. Por su parte China, en este concierto internacional tiene mucho que decir. “Los grandes laboratorios chinos y centros tecnológicos, dan pie para que se desarrolle fuertemente el sistema de pagos, por lo que China como un país con varias naciones, en cada provincia se desarrollan nuevas tecnologías que pueden ser probadas por muchos consumidores. Entonces tenemos un laboratorio donde se está creando muchas tecnología con muchos consumidores para probarla”, afirmó, además de comentar que en el caso chino el paso del efectivo a lo digital fue un paso muy rápido.

¿Donde enfocarnos para iniciar el proceso de sumergirnos más profundamente en la economía digital?

Esta fue la pregunta formulada por Marcel Oppliger a Tzu-Hsin Shen, quien desde la perspectiva del derecho señaló que lo que está pasando en China nos va a influir, no solo en la economía y el comercio, sino también en la vida cotidiana. “En lo regulatorio, la protección de datos personales y privacidad del usuario va a ser un tema muy importante, va a ser el tema del siglo, o al menos de esta década. La economía digital y los medios de pago han tenido mucho éxito porque su penetración es muy profunda, al punto que todo el mundo usa las aplicaciones de pago y se han saltado las tarjetas de crédito y el efectivo. Esto implica que el dueño o la empresa que maneja esa aplicación recoja una cantidad inmensa de datos por parte de los usuario”, señaló.

Asimismo, opinió que con la cantidad de datos y el valor que generan, sería interesante saber cómo se distribuye ese valor. “Un buen marco regulatorio tiene que ver la capacidad de encontrar el equilibrio entre la privacidad y la libertar o espacio para que las empresas puedan utilizar legítimamente los datos con el objetivo de llegar a sus clientes, a los consumidores, con servicios y productos de mejor calidad a un menor costo y que esto pueda terminar beneficiando no solamente a las empresas sino también a los usuarios. Por lo tanto, estamos actualmente en Chile discutiendo la nueva ley de la protección de la privacidad con muchos aspectos importantes que no cubre. Es por ello que en este ejercicio tenemos que ver lo que está pasando en Chile porque viven el futuro de lo que viviremos nosotros”, sentenció.

Para conocer más detalles sobre este encuentro, vea el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico