Ciencia astronómica y antártica se toman la Patagonia en encuentro Chile-Japón

El cónclave contó con la participación de académicos de la Universidad de Tokio, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, instituciones que además participaron en la organización.

Ciencia astronómica y antártica se toman la Patagonia en encuentro Chile-Japón

Entre el 7 y 11 de noviembre de 2016 se realizó el Chile-Japan Academic Forum, que reunió en la ciudad de Puerto Natales, Región de Magallanes a más de doscientos científicos de ambos países con el fin de fortalecer la acción conjunta y exponer los más recientes adelantos. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Realización de más ciencia de frontera

Una instancia donde se compartieron los últimos hallazgos científicos y se intensificaron los vínculos científicos que unen a Chile y Japón. Si bien este fue el objetivo que motivó la organización del foro, se logró además la creación de un espacio de encuentro donde académicos de distintas disciplinas tuvieron la posibilidad de interactuar, generar redes de trabajo y dar a conocer lo que ambos países realizan en conjunto en materia científica.

El lugar propicio para la generación de este espacio fue la región de Magallanes y Antártica Chilena. Su cercanía a la Antártica fue uno de los factores que motivaron la elección de este encuentro bianual, que celebró su segunda versión.

La jornada comenzó con tres charlas magistrales sobre la política espacial de Japón, además de los estudios en las nuevas áreas marinas protegidas y la importancia de las algas para la retención del dióxido de carbono.

Cerca de 100 científicos japoneses arribaron a la región de Magallanes provenientes de diversas universidades del país nipón. Entre las principales exposiciones destacó la del profesor Shinichi Nakasuka, profesor de astronáutica de la Universidad de Tokio, cuya presentación sobre los desafíos satelitales y las nuevas vías para ir al espacio, sorprendieron a los asistentes al encuentro. Asimismo la exposición de Pío Colepicolo, profesor de bioquímica de la Universidad de Sao Paulo, quien mostró la interacción molecular entre las microalgas y hongos en la región antártica.

La variedad de trabajos científicos provenientes de diversas universidades, lograron la constitución de una plataforma académica multidisciplinaria, abierta a la participación de colaboradores de otros países y centros de investigación.

Valoración por la realización en zona extrema

Esta es una experiencia que también trae consecuencias positivas para la Universidad de Magallanes en términos de su internacionalización, propósito que por lo general se logra con dificultad tomando en consideración la ubicación geográfica de la institución académica más austral del continente.

Para el diputado Gabriel Boric, la realización de este evento en Magallanes es positivo. "Es valorable que este tipo de iniciativas se lleve a cabo en Magallanes porque es un lugar clave para desarrollar ciencia. Esto no solo por su cercanía con la Antártica, sino por la cantidad de científicos residentes y el alto nivel de la Universidad de Magallanes. Es una oportunidad para que nuestra ciencia regional y nacional intercambie sus investigaciones con Japón, país que además tiene mucho que ofrecer en astronomía y sismología", señaló.

En relación a la posibilidad de que los científicos locales puedan aprovechar esta instancia de intercambio con Japón, el parlamentario mostró su satisfacción, especialmente por el avance de la ciencia polar. "Si bien en los últimos años se ha avanzado significativamente en el desarrollo de la infraestructura científica antártica a través del Instituto Antártica Chilena (Inach)creemos que este tipo de encuentros organizados desde el mundo académico son vitales porque logra una visión multidisciplinaria que favorece el desarrollo científico de todo el país", destacó.



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.