Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Encuentro bilateral Chile-China se llevó a cabo en el Senado

02 noviembre 2021

Un grupo transversal de senadoras y senadores se reunió con el embajador de China en nuestro país, Niu Qingbao. El motivo: dialogar sobre la posibilidad de generar nuevos espacios para establecer acuerdos y hermanamientos entre gobiernos regionales y provincias del país asiático que compartan intereses y características complementarias, entre otros temas.

Imagen de la nota

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto al vicepresidente de la misma corporación, Jorge Pizarro, tuvieron un encuentro con el embajador chino con miras a ampliar las relaciones bilaterales. La instancia se produjo el miércoles 27 de octubre de 2021 y sirvió para intercambiar opiniones con representantes legislativos de distintas regiones. Más detalles, en la siguiente nota.

Descentralización y nuevas relaciones

Las relaciones bilaterales se construyen a través de la labor diplomática de los ministerios de Relaciones Exteriores, pero también de los espacios de intercambio generados por autoridades locales. Esta idea formó parte de las conversaciones producidas entre senadoras, senadores y el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quienes se mostraron de acuerdo en establecer vínculos entre gobiernos regionales.

Entre los representantes de la Cámara Alta que sostuvieron reuniones con el diplomático chino, además de la presidenta y vicepresidente, se encuentran los senadores Francisco Chahuán, David Sandoval, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Alejandro García Huidobro, además de Guido Girardi, Alvaro Elizade y Jaime Quintana, según reseña unanota del Senado.

Asimismo, se destacó que el trabajo en conjunto entre los Parlamentos es complementario al que realizan los gobiernos locales a través de acuerdos de cooperación y hermanamientos. Esta relación entre los territorios de ambos países se produce en la actualidad con una intensidad mayor producto del proceso de descentralización iniciado por nuestro país y que se concretó con la elección de gobernadoras y gobernadores.

Oportunidades para el desarrollo local

La posibilidad de establecer nuevas relaciones entre las regiones chilenas y las provincias chinas abren nuevas oportunidades para desarrollar las ciudades. Esto es lo que plantea Ignacio Araya Heredia, politólogo y doctor en Relaciones Internacionales de la Central China Normal University, para quien se trata de un avance positivo. “El hecho que sea abordada por la embajada china y por el Congreso -particularmente del Senado- significa que se le da un rango superior al trabajo que realizan las regiones y las ciudades chinas”, señaló.

En este tipo de relaciones -según Araya- entran en juego otros elementos que hacen de la vinculación entre ambos países un proceso que beneficia a las regiones más allá de lo comercial. “La clave de estos intercambios que se dan a nivel subnacional, es que el vínculo puede ampliarse hacia las universidades, es decir, al área del conocimiento, la investigación y la innovación. Esto es muy importante para las regiones chilenas y sus universidades, porque al mismo tiempo potencia los sectores productivos, de manera tal que se concreta una triangulación liderada por los gobiernos regionales y provinciales”, agregó.

Asimismo, sostiene que el aporte en conocimiento se da también gracias a la innovación. “China es uno de los mayores productores de conocimiento hoy, es también un líder mundial en innovación tecnológica. Es interesante porque todo este desarrollo no se concentra en dos o tres universidades o ciudades, sino que se trabaja de manera descentralizada y en concordancia con los planes y políticas de los gobiernos provinciales. Esto es fundamental de entender, porque al establecer relaciones entre provincias se abren oportunidades tremendas, sobre todo en el ámbito del conocimiento, mucho más que si se realizara desde un plano centralizado, por lo tanto, este tipo de acercamientos son aportes fundamentales para el desarrollo local”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico