Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Histórico encuentro en Pyongyang

02 octubre 2007

El presidente de Corea del Sur en un intento de finalizar su periodo con broche de oro, lleva meses organizando la simbólica visita que realizó hoy a Pyongyang, en dónde estrechó lazos con su símil de Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur en un intento de finalizar su periodo con broche de oro, lleva meses organizando la simbólica visita que realizó hoy a Pyongyang, en dónde estrechó lazos con su símil de Corea del Norte.


Técnicamente la guerra entre las dos coreas aún no ha finalizado, pero como muestra de una real voluntad política en pos de establecer la paz en la península coreana y acabar con las hostilidades que siguen existiendo en la zona fronteriza, el presidente Roh hoy cruzó a pie el límite que divide los territorios, uno de los últimos símbolos que quedan de la Guerra Fría, y una de las zonas más militarizadas del planeta.

 
Fue el mismo Kim-Jong Il quién recibió a Roh, demostrando también su voluntad conciliadora.


El presidente Roh está a punto de culminar su mandato con un pésimo índice de popularidad y todo a punta a que la oposición se hará cargo de la próxima administración. Su gobierno, sin embargo, cuenta con el mérito de avanzar hacia la pacificación de la península, siguiendo la Sunshine Policy, establecida por Kim Dae Jung hace siete años.


La Sunshine Policy se basa en tres ideas escenciales para la política exterior de Corea del Sur con respecto a su homólogo del norte: ninguna provocación armada del Norte será tolerada, el Sur no intentará absorber al Norte en ninguna forma, y Sur Corea buscará una genuina reconciliación con el Norte, a través del intercambio y la cooperación.


El gobierno de Roh, en este sentido siempre ha impulsado la cooperación con su vecino, siendo Corea del Sur la principal fuente de asistencia en materia alimenticia hacia Corea del Norte, país que sufre serios déficits en ese ámbito y que se vió aún más dañado tras las inundaciones que este año devastaron su territorio.


Es importante considerar también que la demarcación que divide las dos coreas es sólo ficticia, puesto que ocupa sólo una pequeña porción de la historia de la nación coreana, por lo tanto, las medidas pro acercamiento entre ambas naciones gozan de gran popularidad entre sus habitantes.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico