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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Encuentro abordó potencial del comercio con Asia en el contexto de Coronavirus

17 Abril 2020

Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico a través de la plataforma Zoom el miércoles 15 de abril de 2020, tuvo como expositor central a Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), quien dio cuenta de las acciones que en materia comercial se realizan con algunos países del Asia como China o India, para mitigar los efectos negativos del COVID-19 en el intercambio.

Encuentro abordó potencial del comercio con Asia en el contexto de Coronavirus

”Frente a la pandemia estamos facilitando el libre comercio y le hacemos frente a las complicaciones a través de nuestras embajadas y oficinas comerciales de ProChile”. Esta fue una de las ideas señaladas por el titular de Subrei como parte de los esfuerzos que se realizan para contener los efectos negativos de las cuarentenas. Algunas de las medidas y acciones emprendidas en la región Asia Pacífico, en la siguiente nota.

2020: un camino pedregoso

Si bien la actividad comercial de nuestro país con todos sus socios ya se vislumbraba con serias complicaciones por la guerra comercial Estados Unidos-China, luego por la tensión entre Estados Unidos e Irán, una vez desatada la crisis epidemiológica del coronavirus las dificultades se hicieron más notorias, especialmente en el vínculo con la región Asia Pacífico.

Frente a esta realidad, Rodrigo Yáñez comentó que las señales que le han llegado son preocupantes, sin embargo, frente a esa realidad han tomado la decisión de seguir avanzando a pesar de las dificultades. Para ello, fijaron ejes estratégicos donde la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) ocupa un lugar importante. “En los acuerdos comerciales, los capítulos de comercio electrónico, servicios y compras públicas son importantes, por lo que necesitamos implementar de mejor manera los acuerdos y, más aún, que se conozcan”, señaló

Es por ello que el primer eje es modernizar e implementar los TLC actuales, pero también promover un mayor conocimiento acerca de su contenido, a modo de que sean aprovechados de forma efectiva. Un segundo eje es diversificar la oferta exportable. Yáñez recalcó que para ello es necesario “salir de nuestra zona de comfort”. Entre los mercados aludidos dentro de las prioridades está India, Asean, la Alianza del Pacífico y sus Estados Asociados.

En tercer lugar, comentó que la subsecretaría se enfocará en fortalecer su trabajo en materia de inversiones y servicios asociados. “La economía digital, la innovación y la propiedad intelectual, son importantes en este contexto tan desafiante… en propiedad intelectual tendremos que pasar a un curso más bien ofensivo, sobre todo si nos queremos perfilar como un país orientado a la innovación”, agregó.

Un cuarto eje estratégico apunta a la participación de nuestro país en los foros multilaterales. “En la Alianza del Pacífico donde tenemos la presidencia pro témpore, pero también en la Apec y la OMC”. Por su parte, el quinto eje apunta a reformular su Consejo de la Sociedad Civil con el fin de mejorar las comunicaciones. Algo similar sucede con el sexto eje, que fortalecerá el intercambio de información con otros servicios públicos para mejorar la inteligencia de datos.

Perspectivas con India y Asean

Una de las realidades comerciales más notorias es que las exportaciones de nuestro país se concentran en un 95 por ciento a mercados con los que existen acuerdos comerciales. Sobre esto, Yáñez llamó la atención que nuestras exportaciones acceden a condiciones preferenciales en las principales economías del mundo, por ejemplo a mercados como China y Corea del Sur. Sin embargo, hace un llamado a no perder el impulso de abrir nuevas oportunidades en mercados con los que hoy no existe o se encuentra pendiente la ampliación de acuerdos.

Un ejemplo de ello es la India, un país con 1.353 millones de personas. “En diciembre realizamos la primera ronda de negociaciones y queremos reagendar una segunda en formato virtual. Su cuarentena es bastante estricta y generalizada, pero esperamos llevarla a cabo en las próximas semanas”, sostuvo.

Además, comentó que se estaría abriendo una nueva oficina comercial, pues se vislumbran buenas perspectivas para el cobre, alimentos y el litio. “Hay una producción complementaria en línea con su política de seguridad alimentaria. Hay interés de Chile por la India y viceversa, por lo tanto hay voluntad política de avanzar sustantivamente en la modernización para ampliar la lista en los acuerdos”, agregó.

En relación a Asean, señaló que existe interés en una integración comercial con Asean+2 que involucra a Australia y Nueva Zelandia. “Como región en el contexto de la guerra comercial se ha transformado en un polo muy importante. Se han desplazado fábricas de muchos países y, por lo tanto, es un área geográfica que tenemos que ver con atención. Se trata de mercados donde tenemos que desplegar gestiones políticas a alto nivel y permanentemente, por lo tanto requieren de un esfuerzo político y comercial, pero son mercados con un tremendo potencial para Chile”, recalcó.

Comercio y coronavirus

Una de las primeras consecuencias de la pandemia a nivel global señaladas por el subsecretario es que el comercio chileno ha presentado complicaciones. “Vemos que en el primer trimestre de 2020 el intercambio comercial experimentó un descenso interanual de un 8,2 por ciento. Las importaciones son las que registran la caída más importante con un 13 por ciento. Es el monto más bajo en los últimos cuatro años y nuestras exportaciones caen un cuatro por ciento en comparación al mismo período del año anterior, lo que se refleja en 122 millones de dólares”, comentó.

Adicionalmente, llamó la atención sobre el comercio con China. “A consecuencia de la crisis sanitaria, se ha visto afectada la demanda de productos chilenos. Hay problemas de atochamientos en los puertos y en la logística, pero también hay cambios en los patrones de consumo, principalmente en el retail presencial que sigue siendo altamente impactado por los consumidores, pese a que China ya está funcionando en un 70 por ciento su capacidad”, sostuvo.

Por último, aclaró que a pesar de algunas muestras de reactivación, es necesario tener en consideración que seguirán existiendo complicaciones. “Tenemos datos de exportaciones e importaciones, la manufactura en marzo se mostró reactivándose, pero la misma aduana alerta sobre el impacto, no habrá precisamente viento de cola en materia comercial, por el alcance global de esta crisis, China es un país interconectado con el mundo y no va a estar ausente de lo que sucede en el resto del mundo”, sentenció.


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