La crisis de la central de Fukushima marcó un hito en la historia de la energía nuclear. Hoy los expertos hablan del antes y después de este evento para analizar una industria vilipendiada en occidente, pero en plena expansión en el continente asiático. Conozcamos la realidad del desarrollo nuclear a un año de la crisis que enlutó a Japón.
ENERGIA NUCLEAR EN ASIA, ENERGIA NUCLEAR EN JAPON, JAIME SALAS ENERGIA NUCLEAR EN ASIA, ENERGIA NUCLEAR EN INDIA, CENTRAL NUCLEAR, ENERGIA NUCLEAR EN COREA DEL SUR, ENERGIA NUCLEAR EN PAKISTAN, ENERGIA NUCLEAR EN CHINALa crisis de la central de Fukushima marcó un hito en la historia de la energía nuclear. Hoy los expertos hablan del antes y después de este evento para analizar una industria vilipendiada en occidente, pero en plena expansión en el continente asiático. Conozcamos la realidad del desarrollo nuclear a un año de la crisis que enlutó a Japón.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La crisis de la central de Fukushima marcó un hito en la historia de la energía nuclear. Hoy los expertos hablan del antes y después de este evento para analizar una industria vilipendiada en occidente, pero en plena expansión en el continente asiático. Conozcamos la realidad del desarrollo nuclear a un año de la crisis que enlutó a Japón.
El director ejecutivo de laComisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas, es uno de los expertos en el tema nuclear y sus alcances internacionales. Mientras Chile aún se encuentra en una etapa preliminar en esta industria, catalogada por Salas como de “conocimiento” y “preparación de los recursos humanos necesarios”, los países de Asia “se han mantenido muy activos” en el desarrollo de centrales nucleares.
Para Salas, las tendencias se evidencian en la cantidad de centrales y los compromisos actuales para la construcción de nuevos reactores en el mundo. La cantidad y distribución de centrales en Asia es elocuente con el nivel de desarrollo de los países y la intensidad de su emergencia económica.
En Asia existen 110 reactores nucleares funcionando. Japón lidera el continente con “51 reactores, le sigue Corea del Sur con 21, India con 20, China con 15 y Pakistán con 3”, enumera Salas. Los proyectosya comprometidos para la construcción de nuevos reactores, sin embargo, llevarían esta suma a un total de 152 en el mediano plazo (Hay 26 reactores en construcción en China, nueve en India, tres en Corea del Sur, tres en los Emiratos Árabes y uno en Pakistán).
A esta realidad, hay que sumar el interés que han mostrado otras naciones asiáticas por hacer suya la energía núcleo eléctrica. Salas explica que lejos de disminuir tras el accidente de Fukushima, la inclinación por la energía atómica ha aumentado, principalmente en el sudeste asiático: "hay varios países que ya han anunciado su interés en construir plantas nucleares, entre los que está Vietnam, el más seguro, Tailandia, Malasya, Indonesia, Filipinas y Singapur. Emiratos Árabes ya está comprometido con tres reactores que serán construidos por Corea del Sur. Otros países que han manifestado su interés son Egipto, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita. En el fondo, la situación en Asia es la más representativa de lo que está teniendo lugar en el mundo post Fukushima”.
Detrás de esta carrera por la energía nuclear hay una ecuación con un resultado irresistible para los gobiernos. Se trata de la relación entre el nivel de seguridad o inseguridad respecto de este tipo de energía, versus “el límite que el congelamiento de los programas nucleares les puede imponer al desarrollo de sus naciones, lo que les resulta inaceptable”, explica Salas.
El accidente de Fukushima, tal como sucedió con el de Chernóbil en su momento, es visto por los expertos como un evento más en el proceso de maduración de esta industria. "Ya se entiende lo que pasó en Fukushima y los niveles de seguridad son mayores, sobre todo cuando se piensa que de lo que se está hablando hoy, es de una generación de reactores superior a la que tenían en Fukushima”, aclara el experto.
Este punto es compartido por el director general de la Corporación Nuclear Eléctrica en Chile, Anatole Gubin, una compañía privada que representa a la tecnología núcleo eléctrica rusa en nuestro país. “Las centrales de Japón son antiguas. Muy seguras, pero de una tecnología que ya ha sido superada por varias generaciones. Aún así, ni el sismo ni los reactores fueron la causa de la crisis nuclear en Fukushima, sino un problema político y cultural de Japón, que es la capacidad de decisión que existe en esa nación”. Gubin explica que aunque la seguridad de la planta de Fukushima fue superada por una ola de más de 10 metros, no fueron los reactores los que fallaron, sino el generador eléctrico de emergencia para el sistema de enfriamiento. “Se lo llevó el agua, y en vez de reemplazarlo en 24 horas, los japoneses se tardaron cuatro días. En ese tiempo se acumuló el nitrógeno y reventó la central, pero no los reactores”.
Gubin especifica que la tecnología de Japón es antigua y proviene de Estados Unidos, con centrales de tamaño medio (600 a 800 MW/h). A pesar de la larga data de esas instalaciones, similar a la que se estila en la potencia americana, el nivel de seguridad que presentan ha resultado suficiente. Sin embargo, los adelantos en seguridad de las centrales en la actualidad está mucho más avanzada y no se debería juzgar sin conocerla. Los avances en esta materia vienen de muchos países, muchos de ellos en Asia, donde se han amalgamado tecnologías extranjeras con la exploración científica local. Uno de los casos más emblemáticos es el de China, rescata Gubin, un país que “tomó su tecnología de los rusos y luego incorporó la francesa. Hoy produce su propia tecnología”.
El ejemplo de Corea del Sur
Uno de los modelos de desarrollo más ejemplares que ha tenido lugar con relación a la energía nuclear, es el de Corea del Sur. Salas explica que esa nación "desarrolló esta tecnología como parte de una estrategia nacional general de desarrollo. No solamente encausado a la industria nuclear, sino que también encausada a otras áreas de la economía, como la industria pesada”. La historia de la industria nuclear de Corea del Sur es elocuente con sus logros económicos y desarrollo acelerado. “Corea del Sur resulta interesante porque uno observa que el desarrollo de la energía nuclear les sirvió para sortear sus limitaciones geopolíticas. Hoy no solo tienen un desarrollo tecnológico muy importante de varias áreas, sino que ya están sacando dividendos de ello porque venden su industria a clientes externos. Los reactores de Emiratos Unidos”, por ejemplo.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.