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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Enrique Dussel coordinador del Centro de Estudios China- México: “No sabemos lo que está haciendo China en América Latina”

30 enero 2015

Para este economista mexicano el nivel de conocimiento de China en América Latina es muy bajo, sobre todo en cuanto a la alta participación del sector público en la economía, situación que podría afectar negativamente a quienes quieran hacer negocios en el gigante asiático.

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Conversamos con Enrique Dussel Peters, coordinador y académico del Centro de Estudios China- México de la Universidad Autónoma de México, quien visitó nuestro país para realizar una presentación en la conferencia “Economía y Capital Humano China- América Latina”, organizada por la Corporación Cruzando el Pacífico. Sus consideraciones en la siguiente nota.

Estado de las relaciones entre América Latina y China

“En cuanto a la presencia de China en el ámbito del comercio e inversión somos profundamente ignorantes, no sabemos lo que está haciendo China en América Latina ni qué está haciendo América Latina en China, nos quedamos en puras abstracciones macroeconómicas y comerciales con poca capacidad real. No estamos advirtiendo la enorme relevancia de China en todos sus ámbitos, no estamos preparados. Si no hacemos algo hoy, esto de aquí a 10 o 15 años va a tener enormes efectos, porque el crecimiento de China tiene una multiplicidad de consecuencias que se pueden ver en muchos ámbitos que vivimos diariamente.

No importa si nos acercamos a China desde una propia trinchera, es decir desde una trinchera académica, económica, financiera o política, si no lo hacemos seguiremos en lamentables condiciones en cuanto al conocimiento de lo que está haciendo China, sobre todo en el área tecnológica. Hace unas semanas fue la cumbre Celac- China, estos encuentros son excelentes iniciativas para darnos cuenta de las posibilidades, pero estamos frente a una gran cantidad de oportunidades perdidas. Tenemos muchos foros, muchos acercamientos ministeriales, pero al momento de preguntarle a un profesional cualquiera o a un empresario, no sabe”.

Cómo aumentar la inversión china en América Latina

“En términos de la inversión extranjera directa china, podemos ver desde una perspectiva latinoamericana que hay diversas estrategias, un enorme pragmatismo del Partido Comunista Chino y un debate muy interesante sobre quiénes son los policy makers. Los líderes del gobierno central, nueve de cada 10 son ingenieros y esto es algo muy relevante, porque no les importa si en el 2005 se está en un punto A y en el 2010 se va a estar en el punto B en condiciones macroeconómicas X, Y o Z. Los chinos se interesan solo por el punto B, sin importar las otras condiciones. Lo que ha demostrado el liderazgo del gobierno de ingenieros en China es una enorme capacidad de llegar al punto B.

En América Latina somos muy buenos para discutir cómo llegar al punto B y luego nos olvidamos si llegamos o no llegamos, la discusión después la seguimos en Harvard, en excelentes artículos en revistas académicas de todo el mundo, pero no llegamos al punto B. No es un tema irrelevante, porque a la hora de querer firmar acuerdos las contrapartes son mucho más cautas”.

Omnipresencia del sector público chino en la economía

“Esto no es positivo o negativo, pero tenemos que conocer con quien estamos negociando. En América Latina, en el ámbito del comercio y la inversión, tenemos la creencia que China es un país con predominio del sector privado, sin embargo el sector público es más grande, no solo podemos comprenderlo como el gobierno central, sino como una enorme estructura con presencia activa en todos los ámbiros, con disposición de recursos y actividades. Dentro del sector público existe un proceso interno de competencia, esto es algo que en América Latina desconocemos. El sector público es la suma del gobierno central con las ciudades que son muy significativas, las provincias y otros. Si no comprendemos esta enorme participación cualitativa, evidentemente no estamos en las mejores condiciones para negociar”.

Aspectos a destacar del modelo productivo chino

“Si uno quiere exportar y hacer negocios en China, o realizar intercambios culturales y educacionales y no comprenden con un alto grado de coherencia el sistema público de producción chino. Por ejemplo, en el sector automotriz, China está produciendo 22 millones de autos anualmente, uno de cada cuatro autos a nivel mundial es producido en China. Pero ¿quiénes son entonces los productores? Un 70% son de empresas transnacionales, mientras que el 30% son marcas chinas, si observamos desde las Malvinas a Mexicali no hay ninguna marca latinoamericana.

Ese 30% no es irrelevante, se traducen en siete millones de autos -el doble de lo que produce México y más de lo que produce Brasil- de los cuales los principales productores no son privados, tampoco son del gobierno central, son del sector público de provincias, ciudades y municipios. El principal productor de autos en China es  la Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC), quien es su propietario único la ciudad de Beijing, y produce más autos que México. Entonces el sector público chino busca coherencia con competencia, por eso el 50% del PIB de China, según la OCDE, es propiedad del sector público, eso en términos de gastos en ciencia y tecnología es brutal”.


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