Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Javier Ulloa:"El espíritu de emprendimiento está muy impregnado en la cultura china"

18 marzo 2012

La emergencia fantástica de China en los últimos 30 años ha revivido mundialmente la curiosidad por el lejano Oriente. El economista Javier Ulloa Urrutia, quien fuera parte del staff consulting en las negociaciones del TLC con China, es uno de los chilenos que se ha atrevido a cambiar de latitud y hacer carrera en la nación del Dragón. Desde Beijing, donde realiza un MBA en la Graduate School of Business chez China, Beijing, Urrutia nos habla de la vida diaria y las percepciones de la crisis al otro lado del mundo.

La emergencia fantástica de China en los últimos 30 años ha revivido mundialmente la curiosidad por el lejano Oriente. El economista Javier Ulloa Urrutia, quien fuera parte del staff consulting en las negociaciones del TLC Chile-China, es uno de los chilenos que se ha atrevido a cambiar de latitud y hacer carrera en la nación del Dragón. Desde Beijing, donde realiza un MBA en la Cheung Kong Graduate School of Business chez China, Urrutia nos habla de la vida diaria y las percepciones de la crisis al otro lado del mundo.

¿Qué lo motivó a irse a China por dos años?

Mi atracción por la cultura China viene desde los 17 años, gracias a un año de estudios en Nueva Zelanda, donde conocí a mis primeros amigos chinos y su visión de China y el mundo.En la Universidad Católica tomé cursos de Filosofía Oriental y mi tesis de grado de Economía fue basada en China y en una proyección de sus inversiones hacia el resto del mundo. En Amsterdam estudié el fenómeno de China y las implicancias de su ascenso a nivel mundial. Como consultor tuve varias experiencias asesorando a empresas chinas interesadas en invertir en Chile y en Perú. Todo este aprendizaje me motivó a conocer China desde adentro, como un ciudadano más, aprender su historia, su lenguaje y participar del diálogo que existe actualmente de cómo China se desarrolla y se proyecta hacia el futuro.

¿Podría describir un poco el entorno y la rutina que lleva?

 En mi programa somos 65 estudiantes, de los cuales 7 somos extranjeros. Las conversaciones con mis compañeros transitan entre su curiosidad de cómo son nuestras costumbres hasta qué Start-Up va a ser el próximo éxito. El espíritu de emprendimiento está muy impregnado en la cultura china y mi generación sueña con ser el próximo Jack Ma, creador de Alibaba; Robin Li, creador de Baidu o Ma Huateng, creador de Tencent, porque las redes sociales son igual o más importantes que en Chile. Tencent QQ y SINA Weibo son la principal fuente de información y debate, con cerca de mil millones de personas en China participando activamente. Mi rutina diaria parte leyendo el Daily China, antes de mis clases de 9:00 am a 5:30 pm. Luego me junto con mi grupo de estudios para analizar casos, preparar presentaciones o asistir a seminarios de actualidad económica, además de aprender Han Yu o chino mandarín. Los fines semana salimos a probar nuevos tipos de comida, China tiene una gastronomía muy extensa.

¿Cuál ha sido su mayor desafío en China hasta ahora?

El mayor desafío ha sido el idioma. Requiere mucha creatividad y empatía poder comunicarse con alguien que sólo habla chino. Pero gradualmente, uno aprende las frases más usadas y la comunicación se hace más fácil.

¿Qué proyectos tiene pensados en relación al Asia Pacífico?

Pienso quedarme en China apoyando la creciente relación en comercio e inversiones que existe con Chile y con Latinoamérica y seguir estudiando la cultura y el idioma hasta alcanzar un nivel fluido.

¿Cómo se revela la crisis internacional en China?

Hay dos vías en que la crisis se revela, por un lado las empresas exportadoras, principalmente del sur de China, han sentido la disminución de exportaciones y están en busca de nuevos mercados como Latinoamérica o África. Por otro lado, recientemente se publicó que por primera vez en la historia hay más personas viviendo en las ciudades que en el campo. Debido a esto, la economía se está volcando hacia el mercado doméstico y hacia los cientos de millones de consumidores que han salido de la pobreza en China. Como consecuencia veremos en el corto plazo un cambio del paradigma "Hecho en China" a "Diseñado para China".

Además, existe un creciente orgullo en el ciudadano chino de pertenecer al país al cual el resto del mundo acude por ayuda, ya sea en términos de comercio o de inversiones. Esto es el resultado de crecer al 9% durante 30 años y tener un importante superávit gracias a la cultura de ahorro que existe.

¿Ha podido percibir los efectos de la inflación?

Todavía no he percibido los efectos de la inflación. Los principales gastos son alojamiento, transporte y comida. El transporte en Beijing es excelente y a un tercio del valor que pagamos en Chile. El valor de la comida es relativo ya que se puede comer un menú por $1.500 pesos o por $30 mil pesos, pero en mi estadía acá no he visto alzas notorias. El mayor gasto es el alojamiento, que durante años ha tenido un alza importante, aunque el gobierno ha tenido una política de ajuste, que ha llevado a una caída promedio en precios entre un 10% a 15%. De todas maneras, este es un ítem de costo bastante más elevado en términos relativos a lo que estamos acostumbrados en Chile, pero es la consecuencia de la llegada de millones de personas a las ciudades. Sólo como ejemplo, en los últimos 10 años Beijing ha crecido en cerca de 7 millones de ciudadanos, aproximadamente lo mismo que toda la población de la Región Metropolitana.

Sin embargo, por las medidas tomadas, la inflación tiene una tendencia a la baja: el indicador de los últimos 12 meses, publicado en enero, fue de un 4,5%.

¿Cómo reacciona la población local frente a la inflación y la crisis en general?

Al menos en mi realidad y contexto, estos dos temas no son la principal preocupación. La gente, al igual que en Chile, está preocupada de tener una mejor calidad de vida para la familia, con mejor educación, salud y oportunidades laborales.

¿Qué es lo que le ha llamado más la atención de la vida diaria en China?

A un recién llegado todo le llama la atención, pero por poner algún ejemplo, cómo se viven las relaciones sociales y la importancia de las mismas en los negocios; costumbres como desayunar, almorzar y cenar siempre afuera o el extenso protocolo necesario para actividades, en principio tan simples, como entregar una tarjeta de presentación o hacer regalos de cumpleaños o matrimonio.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico