Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Álvaro Echeverría: "Hong Kong y Shanghai son absolutamente complementarios"

29 octubre 2013

Conversamos con el director local de Hong Kong Trade Development Council y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Álvaro Echeverría, respecto al inicio del programa piloto de liberalización, facilitación y competencia "Shanghai Free Trade Zone". Su análisis en las siguientes líneas.

Conversamos con el director local de Hong Kong Trade Development Council y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Álvaro Echeverría, respecto al inicio del programa piloto de liberalización, facilitación y competencia "Shanghai Free Trade Zone". Su análisis en las siguientes líneas.

¿Qué es lo más relevante desde el punto de vista de Hong Kong, de este anuncio?

"Hay tres temas relevantes. El primero es que China se haya decidido a desarrollar una idea como esta, porque quiere decir que está muy en la línea de lo que hace Hong Kong. El segundo es que si este proyecto resulta exitoso, podrá seguir multiplicándose en otras ciudades y sin duda todas estas disposiciones que buscan a posicionar a Shanghai como nueva "zona libre" van a traer muchos beneficios a la comunidad china de negocios y a la población. Y, el tercero, es que esta es una gran oportunidad para Hong Kong y sus empresarios, ya que todos los objetivos que se han planteado en Shanghai, Hong Kong los ha venido cumpliendo durante los últimos 20 años. El desafío es que pongan a disposición de China su know how, su expertise, sus contactos y su tecnología al servicio de esta nueva plaza comercial. Hay oportunidades para todos".

¿Ve probable que empresas que ya tienen presencia en Hong Kong instalen sus sedes en Shanghai? Es una meta que se planteó el Gobierno Central de China.

"Es absolutamente factible. Parte de las políticas de las empresas será decidir abastecerse en el mercado chino o en el mercado asiático. Y la posibilidad de abastecerse en el mercado chino a través de Shanghai depende de que ellos hagan bien la tarea y así poder constituirse como un centro receptor de la inversión extranjera para realizar negocios al interior del país. Hong Kong, en ese contexto, va a poder seguir haciendo lo mismo pero manejando operaciones regionales de las compañías transnacionales, en toda Asia. Hong Kong y Shanghai son absolutamente complementarios, más que competidores.

Esta es una oportunidad para que las dos ciudades modelo se complementen. Una para negociar el abastecimiento del interior de China y la otra desarrollando el comercio de importaciones de comercio y servicio a toda Asia, que incluye China. Es completamente determinante saber que harán las empresas occidentales y dependerá de su desarrollo estratégico si se acercarán más a una ciudad o a otra, o a un modelo u otro. Muchas de las compañías que hoy operan en Hong Kong les resulta tremendamente cómodo hacerlo ya que tienen resueltos temas como el financiero, contable, marketing. Todo lo que tenga que ver con servicios que respaldan el comercio Hong Kong lo hace y muy bien".

¿Qué camino tomará China en los próximos años respecto a Hong Kong?

"Creo que acercarse a Hong Kong. China hoy quiere usufructuar de los beneficios del libre mercado y tener más y mejores productos. Hay que recordar que ellos hoy quieren educarse mejor, comer mejor, vivir mejor, y todos esos servicios pueden ser en parte provistos por el mundo occidental. ¿Cuál es el mejor nexo que pueden tener con el mundo occidental? Precisamente Hong Kong. China quiere llevar el crecimiento y el desarrollo no solo al borde costero, sino que a las ciudades del interior y este es un proyecto de largo aliento".

¿Qué le sugiere a las empresas que deseen instalarse en China bajo este contexto de liberalización de Shanghai?

"Nuestra sugerencia a las empresas occidentales y especialmente de América Latina, es que se acerquen a Hong Kong  para coordinar su expansión a los mercados del interior de China, ya que esto les permitirá minimizar los riesgos, que no es un tema menor. Hay un tema de experiencia de Hong Kong que es vital, mientras Shanghai se adapta al comercio internacional".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico