Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sinólogo Augusto Soto: "Las inversión que se anunció en el Foro China-CELAC es de dimensiones históricas"

13 Enero 2015

¿Se encuentra Estados Unidos inquieto tras los anuncios de grandes inversiones por parte de China en América Latina? ¿Realmente se ha alcanzado un nuevo nivel de vínculos con la potencia asiática? El sinólogo Augusto Soto se refiere al escenario que se configura tras el Foro China-CELAC.

Sinólogo Augusto Soto: "Las inversión que se anunció en el Foro China-CELAC es de dimensiones históricas"
El Primer Foro China-CELAC dejó varios temas para analizar, como la confirmación de millonarias inversiones del gigante asiático en América Latina y la creación -tal como aseguraron las partes- de un nuevo estado en las relaciones con el foco puesto en los vínculos económicos y políticos. Comenta Augusto Soto, director de Dialogue with China Project.

¿Estados Unidos inquieto?

La confirmación del creciente interés estratégico de China por Latinoamérica, explicitado en un sinnúmero de ocasiones por Xi Jinping en el Foro, hizo que una gran cantidad de analistas internacionales pusiera un signo de interrogación respecto a Estados Unidos y su actitud en torno a este escenario. ¿Existe tal preocupación? "Sí, esto es algo que inquieta a EE UU, pero no más que el menor peso que Washington percibe en otras varias zonas del mundo, como se está comprobando desde hace aproximadamente un lustro. En cualquier caso, no hay un perdedor neto en estas operaciones y los grandes ganadores en lo inmediato serán los latinoamericanos. Porque no se puede  negar que importantísimos créditos e inversiones gigantescas a la escala que promete China son elementos que no puede ofrecer otra potencia regional en estos momentos de crisis en el mundo occidental desarrollado", asegura Soto.

¿Nuevo status con China?

Mientras algunos expertos han optado por mirar con cautela los anuncios, otros han insistido que tanto la realización del foro como los compromisos pactados dejan a América Latina en una nueva y ventajosa posición con China, tal como aseguró además el nuevo director para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao, quien sostuvo que China-CELAC "hará historia en las relaciones entre China y América Latina". ¿Comparte Soto esta declaración? "La comparto, porque es la primera vez que se celebra un foro de estas características en China y porque las cifras de inversión que se están anunciando, así como algunos de los préstamos que para algunos países se están acordando, tienen un calado económico de dimensiones históricas que evidentemente tendrán relevantes consecuencias políticas para la relación China-America Latina", declaró.

El factor "Libro Blanco"

¿Debe Latinoamérica rearticular su estrategia respecto a la potencia asiática con miras a la próxima reunión China-CELAC, que se efectuará en Chile? "En el foro la agenda está mucho más articulada de parte china que de parte latinoamericana, región que más bien reacciona ante las grandes iniciativas que tiene China, con poco margen para iniciativas propias. Vemos entonces que Xi ha anunciado inversiones por cerca de 250 mil millones de dólares, y que a, nivel bilateral, ha acordado con algunos países, como Venezuela y Ecuador, conceder unos créditos que estos países necesitan con urgencia. En este punto dice mucho que China tenga el estratégico "Libro Blanco" que anunció para la región y que data de 2008, mientras el Latinoamérica no ha generado uno similar para China", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CORONAVIRUS
Las medidas adoptadas por Corea del Sur para llevar adelante sus elecciones legislativas

Las medidas adoptadas por Corea del Sur para llevar adelante sus elecciones legislativas

Con más de 40 millones de electores, el país asiático fue la primera gran democracia en realizar comicios electorales legislativos en tiempos de pandemia, durante la primera quincena de abril de 2020. La decisión de no postergar y de impulsar una serie de acciones para asegurar una votación segura, consiguieron una alta participación por parte de la ciudadanía.

Ver más
07 Agosto 2020

Nuevo podcast aborda los 50 años de relaciones con China y su proyección a futuro

Nuevo podcast aborda los 50 años de relaciones con China y su proyección a futuro

Los capítulos de “Chile - China: 50 años hacia el futuro” estarán disponibles a través de dos plataformas en distintos días. Los lunes a través de Youtube y los viernes por Spotify. La emisión de este contenido es un esfuerzo del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa