Representante del distrito 24 de la Región de Los Ríos, comentó algunos detalles del proyecto de ley para regular el mercado de los biocombustibles fósiles que actualmente se encuentra en discusión en Comisión Mixta. Planteó su preocupación por la creciente contaminación atmosférica en la zona centro sur del país.
ENERGIA LIMPIA, ODS 7, PARLAMENTARIOS Y LOS ODSRepresentante del distrito 24 de la Región de Los Ríos, comentó algunos detalles del proyecto de ley para regular el mercado de los biocombustibles fósiles que actualmente se encuentra en discusión en Comisión Mixta. Planteó su preocupación por la creciente contaminación atmosférica en la zona centro sur del país.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El diputado Bernardo Berger se refirió al proyecto de ley que “declara la leña y sus derivados como combustible y establece su regulación”. Además, comentó algunos de los desafíos que tenemos como país para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable y sostenible, tal como plantea el ODS 7 de la Agenda 2030. Más detalles, en la siguiente entrevista.
Importancia de una normativa general para los biocombustibles sólidos
“La leña es el medio energético más usado como calefacción domiciliaria a nivel nacional, con un número importante de viviendas que la utilizan como principal fuente de calefacción, situación que ha desencadenado en una alta contaminación, sobre todo en las ciudades del centro sur del país, por lo que es clave su regulación.
Además, es una gran fuente de recursos y empleo en la zona y tal como señala la iniciativa que se está discutiendo actualmente, tiene la ventaja de que su comercialización no se encuentra en manos de unas pocas empresas, sino de pequeños productores”.
Responsabilidad del Estado con los pequeños y medianos productores de leña
”No puedo dejar de mencionar mi preocupación en el sentido de que la regulación que se implementará con este proyecto vaya a encarecer la leña y los otros biocombustibles, impidiendo que las familias más vulnerables puedan acceder a ella, a un precio que sea razonable.
En este punto deberíamos estudiar un tipo de subsidio a aquellas familias que se verán más afectadas, ya que una regulación siempre viene a encarecer los procesos y productos regulados. En eso, las leyes siempre tienen deficiencias al no contemplar el impacto económico que llegan a provocar”.
Contaminación atmosférica en la Región de Los Ríos
”Nuestra región de Los Ríos, especialmente Valdivia, es una de las zonas con mayor contaminación del país, no sólo por el uso de la leña -aunque es un gran factor- especialmente aquella que se utiliza con 25 por ciento de humedad. Las cifras no son alentadoras en la zona y eso ha llevado a numerosos episodios de contaminación atmosférica que obligan a que las familias no puedan calefaccionarse durante el invierno”..
Desafíos que tenemos como país para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable y sostenible, tal como plantea la Agenda 2030
”Quisiera decir que iniciativas como estas son importantes, pero son sólo el comienzo. Es clave poder regular este tipo de energía para las personas, pero también al mismo tiempo hay que empezar desde ya a invertir, regular y legislar en materia sobre energías renovables. Para esto, hay múltiples razones, tenemos que avanzar en la independencia energética del país, que se debe también avanzar en el impacto medioambiental que tienen las actuales fuentes de energía que utilizamos y también se debe buscar la forma de minimizar el daño ambiental que se produce en las grandes ciudades, especialmente en la zona sur por la calefacción.
Todas estas situaciones y todos estos procesos deben ser abordados de forma conjunta por el Ejecutivo y Legislativo para hacer una agenda que nos permita llegar a los próximos diez años a lograr mejoras importantes en este aspecto”.
La necesidad de avanzar en el desarrollo de energías limpias y sostenibles, coincide con los planteamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía asequible y no contaminante” que plantea garantizar el acceso a una energía fiable, sostenible para todas y todos”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.