India es una de las economías más importantes en el nuevo esquema mundial. Su preponderancia en negocios en Chile aún no ha cuajado de la manera esperada, aunque parece avanzar a grandes pasos con la próxima firma de acuerdos tributarios y bajos aranceles bilaterales. El embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, hace un balance de las relaciones bilaterales y da cuenta de los proyectos educacionales que su país ofrece en Chile a los más necesitados.
RELACIONES INDIA CHILE, EDUCACION INDIA CHILE, PROYECTOS INDIA CHILE, BECAS INDIA, COMERCIO CHILE INDIA, EMBAJADOR DE INDIA EN CHILEIndia es una de las economías más importantes en el nuevo esquema mundial. Su preponderancia en negocios en Chile aún no ha cuajado de la manera esperada, aunque parece avanzar a grandes pasos con la próxima firma de acuerdos tributarios y bajos aranceles bilaterales. El embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, hace un balance de las relaciones bilaterales y da cuenta de los proyectos educacionales que su país ofrece en Chile a los más necesitados.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
India es una de las economías más importantes en el nuevo esquema mundial. Su preponderancia en negocios en Chile aún no ha cuajado de la manera esperada, aunque parece avanzar a grandes pasos con la próxima firma de acuerdos tributarios y bajos aranceles bilaterales.El embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, hace un balance de las relaciones y da cuenta de los proyectos educacionales que su país ofrece en Chile a los más necesitados.
Más allá de la promesa comercial que el empresariado local podrá ver en un mercado que bordea los 1100 millones de habitantes, India es una fuente de recursos y esfuerzos innovadores para la solución de la extrema pobreza. Su economía, población y cultura así lo han determinado. Por eso no resulta extraño que antes de que se concrete el fortalecimiento de las relaciones comerciales, el gobierno de India haya multiplicado las becas para chilenos en los últimos cinco años. El embajador, Pradeep K. Kapur, asegura que cuando asumió su cargo “había 4 vacantes, ahora estamos cerca de las 35 y todavía creciendo. Además de eso, cada año pido permiso a New Dehli para generar algunas vacantes más, y siempre van llenas”.
Ciertamente, el creciente interés de los chilenos por estudiar en India es un preludio de lo que puede llegar a ser la relación comercial entre ambos países. El comercio actual es marginal, “con no más de 2000 mdd desde Chile a India y 500 mdd desde India a Chile”. El tamaño del mercado indio y la visión que Chile ha impreso como plataforma para América Latina hacen parecer estas cifras como sombras mínimas de un futuro no muy lejano.
¿Cómo han evolucionado las relaciones entre Chile e India en los últimos años?
El potencial entre ambos países es muchas veces mayor al presente. Hoy tenemos un acuerdo preferencial de comercio en que sólo algunos productos tienen arancel cero. Estamos en conversaciones para expandir esto a más de mil productos. También estamos conversando sobre un acuerdo comprensible de asociación económica (CEPA por sus siglas en inglés) que expandirá el comercio enormemente entre ambos países. La sinergia entre ambos países es fuerte. Básicamente, lo que Chile necesita, se produce en India, y lo que India necesita, se produce en Chile. Al mismo tiempo, India no ve a Chile sólo como un pequeño mercado de 17 millones de habitantes, pero como una plataforma para toda América Latina. También hemos discutido la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación. Empezamos en 2009 con más de 122 diferencias o problemas a resolver entre los sistemas impositivos de ambos países. Hemos tratado de resolver todas estas áreas, y ahora trabajamos en las últimas comas de este acuerdo. Todas las diferencias han sido solucionadas. De hecho, la fecha para firmar este acuerdo era la última semana de abril (2012), pero será firmado dentro de uno o dos meses.
¿Existen avances en áreas específicas de la economía chilena?
Tenemos conversaciones en áreas como la minería. Hay varias firmas indias llegando a Chile, también el rubro de equipamiento y tecnología para minas. Entre ellas está la expertise de India en el uso de trenes para el transporte en el sector minero.
¿Qué áreas específicas pueden ser interesantes para la inversión chilena en India?
En India tenemos el potencial del sector de infraestructura, en el que invertiremos 700 mil millones de dólares en los próximos 2 a 3 años. Chile tiene grandes posibilidades de participar en el sector de la construcción en India. Tienen una buena expertise. Empresarios chilenos pueden entrar en consorcio con compañías europeas o indias, lo que crearía mucho empleo en Chile.
Educación
Su gestión como embajador ha tenido un fuerte énfasis en las relaciones a nivel de la educación.
Hemos encontrado un tremendo interés de los chilenos para estudiar en India. Expandimos considerablemente las vacantes para becas de estudio para chilenos en India. Estamos ofreciendo 35 cupos para becas al año para Chile y hay una inclinación positiva de CONYCIT y Becas Chile de incluir a universidades indias en sus programas. Además estamos haciendo cosas muy interesantes con CetHums y el Ministerio de Educación. Estamos trabajando por ejemplo en instalar en Chile el programa “The hole in the wall electronics”, en que niños de escasos recursos aprenden computación a través de un sistema de Self Organized Learning Experience (SOLE). Se trata de atender a diez escuelas con diez computadores para cada una. La idea es que estas escuelas se conviertan también en centros de excelencia. Los niños aprenden muy rápido y el efecto es multiplicador. El Ministerio de Educación y CetHums deben implementar estos programas con el dinero restante de la donación de 5mdd que hizo India para apoyar a Chile tras el terremoto del 2010. La mitad fue usada para ayudar a las personas que perdieron sus casas y trabajos en el sur de Chile. Otra parte se uso para ayudar a la gente en Talca y darles becas de estudio a los estudiantes de esa ciudad. Nos queda 1.2mdd de la donación original, y lo estamos usando para estos proyectos educacionales.
¿Qué otros proyectos han estado financiando desde la embajada en cuanto a educación?
También estamos haciendo otras cosas muy interesantes en Chile. Ahora mismo hay cinco abuelas chilenas que eran totalmente iletradas, que están estudiando tecnología solar en India, en el Barefoot College, en un pueblo llamado Tilonia. Ellas fueron seleccionadas por el director del Barefoot College, y estarán allá un total de seis meses estudiando. Cuando vuelvan a sus villas en la región de Atacama, esas abuelas iletradas serán las que proveerán la tecnología solar para generar la electricidad en sus pueblos. Tras el entrenamiento en Barefoot College, estas mujeres se convertirán en las ingenieras que realizarán la construcción de la infraestructura y también el mantenimiento regular, monitoreo y control de estas estaciones de energía en sus pueblos en el desierto de Atacama. Nosotros estamos ayudando a enviarlas a India. Ya llevan dos meses allá y les quedan otros cuatro. Al final de esto, si tienes un proyecto de energía solar que puede costar un millón de dólares en Atacama, estas mujeres podrán realizarlo por una mínima fracción del costo, y estarán totalmente equipadas para ello. De ser totalmente iletradas, van a convertirse en expertas en tecnología solar.
¿Cómo logran enseñarles algo tan complejo a personas que no han tenido una formación científica convencional?
La filosofía del Barefoot College es enseñarle a gente que puede ser enseñada con facilidad, y precisamente la gente que nunca ha sido educada puede aprender muy fácilmente.
Uno de los termómetros en las relaciones bilaterales es la frecuencia de las visitas protocolares. ¿Qué ha pasado entre Chile e India en lo que va del año?
La presidenta del parlamento Indio, Meira Kumar, estuvo en Chile en enero del 2012 con una delegación de 16 personas. El presidente del senado Guido Girardi estuvo con una delegación en India en el mismo mes. El Ministro de Information and Technology de India, Sachin Pilot, visitó Chile a principios de abril del 2012 . En agosto irá el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile a India, y hay más delegaciones yendo y viniendo entre ambos países. Básicamente, sólo nos falta la visita del Primer Ministro de India a Chile y la del Presidente de Chile a India.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.