Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajador Yang Wanming: "Durante 2014 trazaremos un plan de acción conjunta de cinco años entre Chile y China"

21 octubre 2013

La máxima autoridad de la República Popular China en nuestro país, el embajador Yang Wanming, realiza un balance de la relación económico política entre Chile y el gigante asiático y adelanta detalles sobre la conformación -durante 2014- de un Comité Binacional Permanente que trazará un plan de acción conjunta de cinco años.

La máxima autoridad de la República Popular China en nuestro país, el embajador Yang Wanming, realiza un balance de la relación económico política entre Chile y el gigante asiático y adelanta detalles sobre la conformación -durante 2014- de un Comité Binacional Permanente que trazará un plan de acción conjunta de cinco años.

Un balance positivo

Poco más de un año lleva en su cargo el embajador Yang Wanming. Sin embargo, tan claro como su español es el análisis que realiza del estado actual de las relaciones entre Chile y China, que -asegura- continuará mejorando. "En la parte china estamos muy satisfechos de la relación bilateral entre China y Chile. Hemos logrado muchos avances durante los últimos años en todos los terrenos, tenemos una constante consulta sobre los asuntos políticos y diplomáticos,  en el sentido económico-comercial Chile es nuestro tercer mayor socio en toda América Latina y con el Acuerdo de Inversiones del Tratado de Libre Comercio las inversiones chinas están comenzando a aumentar en Chile. Además, en educación y cultura también estamos mejorando la cooperación y este año, por ejemplo, otorgamos más de cincuenta becas para estudiantes chilenos. Estamos dispuestos a profundizar y ampliar la cooperación y el intercambio con Chile, para acercar a los pueblos de nuestros países".

Los proyectos conjuntos para 2014

"Para el próximo año hay muchos temas a desarrollar. Recientemente el presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión oficial con nuestro presidente Xi Jinping en el marco de APEC Indonesia. En aquella reunión se suscribió un acuerdo para conformar un Comité Binacional Permanente y también un diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica entre ambas partes. Estamos arrancando nuestro trabajo para instalar esta comisión que buscará concretar proyectos y elaborar un plan de acción conjunta de cinco años entre Chile y China. La idea es que se puedan profundizar y tratar todos los proyectos que vayan en la línea de profundizar la relación económica y comercial".

¿Quiénes integrarían la Comisión?

"Estamos analizando el tema. Yo creo que todos los ministerios que tengan intención de promover el intercambio y la cooperación entre ambas partes. Lo que está claro es que la Comisión será dirigida por ambos cancilleres. Tendrá un rango bastante alto".

En esta planificación a cinco años. ¿Cuáles serán los principales focos a abordar?

"Estamos aún en una etapa inicial, pero sí está claro que lo principal será trazar una planificación más clara de la futura cooperación entre Chile y China".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico