Mario Artaza: una mirada a Hong Kong, el próximo TLC de Chile

RED ASIA PACIFICO OPINA

Hong Kong, la economía más dinámica del Asia y puerto de entrada para los vinos del mundo a ese continente, será el socio del TLC número 23 de Chile en los próximos meses. Mario Artaza, cónsul chileno en una de las metrópolis más importantes de las finanzas mundiales, nos cuenta de los avances comerciales, la gestión consular y la vida de los chilenos que se han aventurado a conquistar a la belleza económica.

-¿Cómo han tenido que adaptarse a la intensidad de los eventos y las cambiantes demandas de los residentes chilenos en Hong Kong?.

Nuestro Consulado General es una de las unidades de proyección de la diplomacia y del comercio chileno de larga data, puede encontrar su punto de partida a mediados del siglo XIX. Hoy, con un equipo conformado por tres profesionales chilenos y tres hongkoneses, somos responsables de apoyar a la comunidad chilena residente, que tiene una edad promedio de unos 32 años. Es gente que se atreve y no deja de estar frente a una pantalla de computador o en reuniones todos los días del año. Es un privilegio estar acá, pero sí hay un costo para ello. Sin embargo, sus librerías, cafés, funciones de cine, música, artes, todo hace a Hong Kong un lugar que no tiene qué envidiarle a otros centros económicos, financieros o comerciales entre comillas "tradicionales" para la mayoría de los chilenos (as).

-¿Cuántos chilenos residentes hay en Hong Kong?

En total son unos 110 chilenos viviendo, trabajando o estudiando en Hong Kong y en Macao. Los últimos en integrarse a ella son dos jóvenes jugadores de Colo-Colo, que vienen a préstamo para incursionar en el fútbol profesional de la primera división local defendiendo los colores de Sham Shui Po.

-Es posible asumir que el equipo de avanzada de la diplomacia chilena en Hong Kong está constantemente realizando labores que escapan a las estrictamente consulares.

Sin duda alguna, estando presentes en Hong Kong, que cuenta con uno de los principales terminales aéreos y marítimos (contenedores) a nivel global, además del tremendo flujo monetario que pasa por su bolsa de valores y entidades financieras, uno de nuestros objetivos profesionales se sustenta en el ámbito económico y comercial. A fines de este mes, Chile se convertirá en el primer país de las Américas en iniciar tratativas orientadas a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Hong Kong. Ya contamos con una Chilean Business Association of Hong Kong and Macau, que está cohesionando a nuestros compatriotas residentes para identificar nuevas áreas de interacción y también apoyar a emprendedores provenientes de Chile.

-¿Qué lugares de encuentro tienen las políticas de Chile y de Hong Kong en el ámbito internacional a parte del TLC que está por firmarse?

Chile y Hong Kong comparten muchas afinidades en el trabajo que ambas economías proyectan en APEC y en la OMC. También contamos con un intercambio comercial que superó el 2011 los 800 millones de dólares, siendo un 80% de lo que llega a Hong Kong re-exportado hacia otros mercados en China o en Asia. En Hong Kong operan navieras chilenas, empresas que laboran en el ámbito de la logística, de la arquitectura y diseño de nuevos restaurantes y hoteles en la región, entre otras áreas de emprendimiento. Es aquí desde donde el vino chileno está ingresando con fuerza hacia el mercado chino. Hong Kong significa "puerto de olores" y, el olor que más se huele día a día, es el olor a dinero. Ello está aquí y se nota en la calle, en sus torres, en fin, sería ilógico para nosotros como Consulado General el no estar atentos a oportunidades y apoyar a quienes se arriesgan a alcanzar éxitos a través de Hong Kong.

-¿Qué ventajas ofrece Macao para los productos chilenos?

Macao también nos abre perspectivas interesantes, teniendo presente que sus 40 casinos están generando más dinero que la totalidad de los casinos que operan en los Estados Unidos. Reciben a millones de turistas al mes, quienes tienen que comer. Porqué no pensar en aceite de oliva, pasta de tomate, pollos, carnes, en fin, Macao está maduro para Chile y sus productos de calidad, trabajando eso sí para que logren ingresar de manera sustentable en el tiempo. En el último tiempo, hemos colaborado para que la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo AG, logre convertirse en la primera entidad de su tipo en América del Sur hispanoparlante, en rubricar un acuerdo con su par en Macao.

-¿Qué se podría destacar de las actividades de promoción de la industria chilena en Hong Kong?

Nuestro Consulado General es sumamente activo en promover a Chile en materia de turismo. Expusimos en todos los buses que forman parte del sistema de transporte público en Hong Kong (más de tres mil), dos videos que fueron traducidos al chino. También hemos proyectado culturalmente a Chile en todas las universidades en Hong Kong y en Macao, donando bibliotecas Chile, dando charlas para incentivar a jóvenes locales a visualizar oportunidades para seguir sus estudios en nuestro país y apoyando a casas de estudios superiores en Chile a unirse a pares en estas latitudes. En Hong Kong hay tres universidades dentro de las top 100 en el planeta. En fin, la mayor parte de lo realizado en los últimos 12 meses se encuentra reflejado en nuestra página web. Vale la pena revisarla y notar que Chile en Hong Kong y Macao no se queda atrás. No apuntamos jamás a ser parte de la media sino que a ir siempre más allá, en equipo y por Chile. Qué mejor motivación!



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