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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Roberto Lafontaine: “La cultura y el idioma chino se han convertido en un puente para que los pueblos se conozcan”

07 abril 2023

Director de la Fundación CLEC, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, entregó detalles de las actividades que se realizarán durante 2023 y se refirió a la forma como tales proyectos contribuyen en el acercamiento de las culturas china y latinoamericana.

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El Centro de Idioma, Idioma y Cooperación (CLEC por sus siglas en inglés) tiene hoy su sede principal para la región en nuestro país y es un órgano del Ministerio de Educación de China. En esta entrevista, su director Roberto Lafontaine da cuenta de los cambios que la hicieron transitar desde Crical, además de comentar algunos de los proyectos más relevantes que mezclarán la enseñanza del idioma con actividades temáticas. Más de estas iniciativas, a continuación.

Diferencias entre la actual CLEC y su antecesor Crical

”En primer lugar quisiera puntualizar que CRICAL era el Centro regional de los Institutos Confucio para América Latina y el Caribe, mientras que CLEC es el Centro de Cooperación Internacional y enseñanza de idiomas del Ministerio de Educación de China, cuya oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra establecida en nuestro país.

Por lo tanto, son dos instituciones distintas. CLEC ayuda y aporta cooperación con todas las instituciones que enseñan chino mandarín no sólo con los Institutos Confucio sino que con cualquiera institución, también con empresas privadas, con gobiernos nacionales, gobiernos locales o regionales. Es decir, el interés es trabajar con todas las instituciones que enseñen chino mandarín en América Latina y el Caribe. Esa es la gran diferencia con CRICAL.

Proyectos más relevantes durante este 2023

”Este año se han planificado muchísimas actividades. Dentro de ellas, las más importantes son las que tienen que ver con la enseñanza del idioma vinculada a una actividad específica. Lo llamamos “chino + especialidades”. Tendremos próximamente “chino + electromovilidad”, además de “chino + telecomunicaciones”, “chino + diseño multimedia” que considera anime, diseño gráfico y videojuegos , entre otros.

Por otro lado, tendremos nuevamente el seminario en la CEPAL de “China – América Latina enfoques multidisciplinarios”. Además, organizaremos un certamen de discurso en chino y la celebración del día del chino mandarín en Río de Janeiro. Esto en conjunto con seminarios de Cultura China con C-POP y con C-dramas.

En resumen, abordaremos una gran variedad de áreas del conocimiento a las cuales es importante agregarle el idioma chino y conocer su visión. Estas actividades de chino más especialidad, lo que buscan es poner en contacto a especialistas de América Latina y de China para analizar los temas y también ver cómo el chino mandarín es importante en estas áreas”.

Principales conclusiones del VI Congreso Internacional de Enseñanza del Chino

”Una de las principales conclusiones respecto del Congreso que se llevó a cabo en México y que fue organizado por CLEC, la UNAM y El Colegio de México, es que existen muchas y diversas maneras de enseñar el idioma chino, pero hay que adaptarse a las nuevas realidades. Es decir, llegar a los alumnos jóvenes con nuevas metodologías y sobre todo con las nuevas tecnologías. La mejor manera de enseñar el chino mandarín en estos momentos es con las nuevas tecnologías y eso lo pudimos ver desde cómo lo hacían con niños de primaria hasta adultos mayores.

Ahora bien, otra de las conclusiones que también se resaltó es que es muy necesario contar con una buena capacitación de los profesores locales, porque, obviamente, los latinoamericanos aprendemos de una manera distinta a cómo aprenden los chinos. Entonces la formación de profesores locales en América Latina y el Caribe es absolutamente indispensable”.

Cultura china para intensificar las relaciones bilaterales post pandemia

”Lo principal en esto ha sido que la cultura y el idioma chino se han convertido en un puente para que los pueblos se conozcan, para que América Latina y China se conozcan. Durante la pandemia CLEC ha mantenido una gran cantidad de seminarios y actividades online, que incluso han significado que alumnos de América Latina participen en campamentos de verano online acercándolos a la cultura China.

Pero también para los chinos, acercándolos a la cultura latinoamericana. Con estas actividades de áreas de especialización en que los expertos de cada de cada área se ponen en contacto en ambos lados del Pacífico y eso es lo importante, eso va más allá de lo comercial. Estamos poniendo en contacto científicos, académicos, intelectuales y a los alumnos, la parte académica”.

Invitación a jóvenes para que participen de las actividades

Lo principal es decirle a quienes estudian chino que se acerquen porque sin duda alguna van a tener muchas oportunidades de participar en concursos, además de demostrar lo que han logrado aprendiendo chino mandarín. Y a quienes aún no estudian chino, van a tener la oportunidad de conocer lo importante que es, ya sea a través de la cultura pop, de las novelas, del cine, de los videojuegos, pero también de la tecnología, las telecomunicaciones, la electromovilidad, el diseño, etcétera.

Es decir, habrá una oportunidad para todos los intereses que vean cómo el chino mandarín puede ser útil en distintas actividades y en distintas áreas”.


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