Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Soonbae Kim: “En el último tiempo muchos jóvenes han buscado involucrarse con Corea desde diversos ámbitos”

29 julio 2022

A propósito de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea del Sur, conversamos con el Director del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central de Chile, quien dio cuenta de la labor que realiza la institución que representa y proyecta el rol que cumple de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Imagen de la nota

Soonbae Kim es académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de dicha casa de estudios y doctor en Ciencias Sociales. Además de comentar los avances en materia educativa y académica, afirmó que Chile se vería beneficiado de la experiencia coreana de inversión en I+D. Más detalles de esta entrevista, a continuación.

Cómo se gestó la idea de crear el Centro de Estudios Comparados de Corea

”En 2018 la Universidad Central lanzó el Magíster en Estudios Coreanos, con su primera generación de estudiantes. Esto significó la ubicación por primera vez de Corea en el nivel de postgrado. La idea era que para continuar con los estudios coreanos en el largo plazo, era necesaria la creación de un centro dedicado a la investigación.

Pero también,que pudiese ser un espacio de desarrollo para académicos cuya meta fuera la especialización en Corea y, al mismo tiempo, contar con una institución que diera contexto a la labor educativa del magíster y también a actividades que nos pusieran en contacto con el público general.

De esta manera, y con la adjudicación del Proyecto Semilla de Estudios Coreanos, del Ministerio de Educación surcoreano y la Academy of Korean Studies, pudimos llevar a cabo la formación del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea)”.

El CECorea para la comprensión de dos naciones

”Como su nombre lo indica, CECorea tiene la particularidad de ser un centro de estudios comparados. Se escogió esa perspectiva porque la misión no era solamente crear investigación y actividades sobre Corea por sí misma, sino enfatizar su integración con los intereses del contexto local.

En ese sentido, el centro busca ser un puente que facilite la comprensión entre Corea, Chile, y también Latinoamérica. Dicha perspectiva comparada es además interdisciplinaria, de manera que se pueda rescatar la experiencia de un país desde diversas áreas y considerarla como una posible contribución, o espacio de reflexión que sea de utilidad para el otro país.

Es por ello que nuestras tareas se enmarcan en tres ejes de acción. En primer lugar, identificar áreas de indagación y desarrollar investigaciones que luego puedan ser difundidas a través de publicaciones, como nuestra serie de libros Corea desde América Latina y artículos académicos. En segundo lugar, la formación educativa de nuevas generaciones de profesionales e investigadores dedicados a Corea, a través del programa de magíster ya mencionado, el cual cuenta con tres diplomados articulados, el Diplomado en Historia y Sistema Social Coreano, Diplomado en Cultura y Sociedad Coreana y Diplomado en Idioma coreano básico.

Y, en tercer lugar, desarrollamos actividades de discusión y difusión del conocimiento sobre Corea con la comunidad académica, estudiantil y también el público general, a través de la realización de coloquios, seminarios, campamentos universitarios, entre otros, con el objetivo de que compartir y discutir sobre los resultados de nuestra labor investigativa y también los intereses de nuestros estudiantes de postgrado.

Cabe destacar que en el centro trabaja un equipo de tres personas con dedicación completa. Además, contamos con seis investigadores asociados involucrados en labores de investigación, docencia y realización de proyectos. Por último, con dos asistentes de investigación, rol realizado por diferentes estudiantes del magíster anualmente, para darles un espacio de desarrollo en el área en la que se están formando.

También quisiera destacar que hasta ahora contamos con seis egresados de las primeras generaciones del magíster. Entre la generación 2021 y 2022 contamos con 36 estudiantes actualmente activos. Desde el lanzamiento del programa, el número de estudiantes que recibimos por año ha ido creciendo, por ejemplo, en 2022 recibimos 21 alumnos”.

Proyectos concretados

”En el Centro nos hemos esforzado por perseguir metas factibles y a la medida de nuestro equipo. Considerando que somos una institución bastante reciente -creada en 2019- y que no tiene una gran envergadura, creo que la labor realizada hasta el momento ha sido positiva y se ha logrado lo necesario para culminar con la fase primaria de formación e instalación. Por lo que ahora estamos listos para empezar una etapa de crecimiento, que nos permita expandirnos en los ejes de trabajo propuestos.

Por eso entre los hitos más significativos destacaría los proyectos que nos hemos propuesto y concluido, gracias al esfuerzo de nuestro equipo, la colaboración y buena recepción por parte de la comunidad latinoamericana de estudios coreanos. Al respecto, quisiera destacar el progresivo asentamiento del Magíster en Estudios Coreanos, que ya recibe estudiantes de manera estable.

Pero también la oportunidad que hemos tenido de organizar eventos regionales de estudios coreanos como el IX EECAL (Encuentro de Estudios Coreanos en Latinoamérica), que nos ha permitido crear y fortalecer redes de cooperación. Por último, quisiera destacar la creación de la colección de libros que mencioné anteriormente -Corea desde América Latina- que en 2022 publicará su tercer volumen, mientras el cuarto está en desarrollo.

Relaciones bilaterales Chile-Corea en los últimos 10 años

”Desde mi experiencia en el área educativa y académica, Chile ha reconocido a Asia Pacífico como un área de interés estratégico y, por lo mismo, están aumentando programas educativos al respecto. En el caso particular de Corea, esta suele ser estudiada como una unidad dentro de programas más amplios, por lo tanto, aún existe mucho desconocimiento sobre la península desde la sociedad chilena.

A pesar de lo anterior, en el último tiempo, en parte gracias al fenómeno de la ola coreana, muchos jóvenes han mostrado interés en Corea, ya sea estudiando su idioma o incluso buscando formas de involucrar al país en sus carreras profesionales.

En el caso inverso, desde el ámbito educativo, también existe gran desconocimiento de Chile en Corea, sobre todo porque su estudio se suele concentrar en el pasado de la región Latinoamericana, lo que no representa plenamente la realidad actual de la zona. En consecuencia, los estudios latinoamericanos están en proceso de actualizar sus perspectivas”.

Relación bilateral Chile-Corea: áreas para poner énfasis

”Chile es un país cuyo sustento principal reside en sus recursos naturales, lo que constituye su fortaleza. Sin embargo, en áreas como I+D la inversión nacional es aún bastante incipiente. Creo que Chile se vería beneficiado de la experiencia coreana en este ámbito, ya que se ha enfocado en la formación avanzada de recursos humanos, pero también en el apoyo a la investigación científica y en la creación de patentes creativas que impulsen el desarrollo tecnológico.

De esta manera, creo que Chile debería enfatizar el crecimiento de su capital humano, en miras de formar un ciclo virtuoso en el cual los resultados de sus recursos humanos tengan un impacto positivo en el desarrollo científico del país. Efecto que, a largo plazo, mejoraría la calidad de vida de la sociedad”.

Desarrollo de energías limpias en Corea

”Me gustaría destacar el Korean New Deal, que fue el proyecto anunciado por el gobierno del ex presidente Moon Jae-in en el 2020 como una respuesta para el desarrollo de la economía coreana luego de la pandemia. Dicho plan comprendía dos ejes principales: el Green New Deal y el Digital New Deal.

Uno de los planes del Green New Deal es acelerar aún más el uso de las energías renovables y las llamadas energías limpias. Por otro lado, se consideró apoyo financiero en I+D en energías renovables. Mientras que la política del nuevo gobierno de Yoon Suk-yeol está dirigida en moderar la transformación, y ya anunció un plan de equilibrar con la energía nuclear”.

Futuro de la relación Chile y Corea

”Es bueno recalcar el hecho de que en el último tiempo muchos jóvenes han buscado involucrarse con Corea desde diversos ámbitos, ya sea en el aprendizaje del idioma, working holiday, especializarse en Asia Pacífico o en la misma Corea, como es el caso de mis estudiantes del Magíster.

Precisamente, en ellos veo una intención de proyección a largo plazo y, desde sus diferentes áreas convertirse en micro puentes de conexión con Corea y Chile. De esta manera, ya existe la semilla principal para que florezcan relaciones fructíferas: el interés por el otro.

Con esos antecedentes pienso que gracias a estos nuevos encuentros es posible proyectar un futuro en donde se recolectan los frutos de las nuevas generaciones de “coreanistas”, lo cual también tendrá un impacto en Corea y podrá traer de regreso a Chile aportes interdisciplinarios”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico