Ernesto Lagos, director de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, visitó la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, donde ofreció la Charla “Las oportunidades de negocios en China para jóvenes emprendedores”, como parte de las actividades del Centro Asia Pacífico de esta casa de estudios.
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Por Enrique Ahumada Benítez
Ernesto Lagos, director de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, visitó la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, donde ofreció la Charla “Las oportunidades de negocios en China para jóvenes emprendedores”, como parte de las actividades del Centro Asia Pacífico de esta casa de estudios.
En su presentación Lagos, ofreció un panorama de China en este período de crisis, donde lejos de detenerse, el país esta buscando nuevas oportunidades para continuar creciendo.
¿Por qué China es tan importante?
La primera pregunta que Lagos se hizo fue por qué este país ha alcanzado tanta importancia en el contexto internacional. Su respuesta fue el crecimiento, sobre el 10% en los últimos años y que para este 2009, a pesar de la crisis, se espera que sea de un 8%.
De manera está buscando nuevas formas de continuar este camino, vía un plan para incentivar la demanda interna o buscando donde invertir en el exterior.
En su opinión, en estos instantes la crisis en China no ha golpeado fuertemente por que ese país tiene “un gobierno centralizado, con planes quinquenales”. Esa planificación le permite adelantarse a los escenarios y las posibles dificultades por venir.
La crisis como oportunidad
Por otra parte, Lagos, ve a la crisis como una oportunidad para las relaciones económicas entre Chile y China. Esto porque se pueden explorar nuevas formas de hacer negocios.
Por un lado China ha mantenido la inversión extranjera y continúa abierta en ese aspecto. Por otro parte, están en mejor posición de invertir en el mundo debido a sus grandes reservas, que se calculan en unos US$ 1.9 trillones. Por lo que pueden ser fuente de créditos o inversiones en Chile, o también se puede viajar a esa nación en busca de negocios.
También señaló que“hay que comprar en China todo aquello que sea competitivo en cuanto a precio y calidad”, siendo actualmente sus exportaciones de bienes de capital y de mayor desarrollo tecnología los que más han crecido.
Un sector importante es el uso de Internet en los negocios como consecuencia de la crisis, donde cita el caso de Taobao, un mall virtual donde se arriendan tiendas para vender productos, a precios más accesibles que los centros comerciales reales.
Emprendimiento
Un aspecto destacado durante la presentación fue que ha aparecido un mercado atractivo de 280 millones de personas, que es el sector que posee el suficiente poder adquisitivo para consumir, que es la nueva clase media china al que debe estar dirigido cualquier emprendimiento en China.
De manera que Lagos señaló a los sectores madereros, alimentos, agroindustrial, textil y confección, minero, área de servicios y turismo, como los más atractivos para hacer negocios desde Chile a China.
También recomendó viajar y conocer ese país y así conocer sus formas de hacer negocios, pues aclaró que “el emprendimiento está en la sangre de la gente en Asia. Por ejemplo al analizar los matrimonios en Asia, uno ve que la gente deja dinero al terminar la fiesta, ese dinero es la inversión que la gente hace en la nueva familia, y ese es el capital que tendrán para su primer emprendimiento”.
Oficina de Shanghai
Lagos también presentó las ventajas que posee la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, donde está instalado el centro de negocios, al que los empresarios chilenos pueden acceder cuando visitan la ciudad y que los apoya en todas sus gestiones.
Este centro también brinda apoyo al Programa Académico Internacional en Negocios y Cultura que ha realizado la UDP, donde alumnos y egresados de la casa de estudios visitan al gigante asiático para conocer su realidad.
Finalmente, comentó la posibilidad de que estudiantes en práctica viajen a la oficina para realizar estudios y proyectos, lo que podría traer beneficios a las empresas chilenas.
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