Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los esfuerzos de Asean por controlar el crimen organizado a través de la cooperación

21 septiembre 2022

Si bien el Sudeste Asiático es una región con altos niveles de criminalidad, principalmente en el tráfico de drogas sintéticas como la metanfetamina, sus gobiernos han tomado la decisión de enfrentar las amenazas de manera conjunta.

Imagen de la nota

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ha emprendido esfuerzos para controlar el crimen organizado a través de varias instancias de cooperación. Dos de ellas son la reunión de ministros del interior, y la de jefes de policía. Ambas reuniones no sólo han permitido el intercambio de conocimientos, sino también la creación de un sistema de datos para el intercambio de información. Más detalles de esta experiencia, en la siguiente nota.

Los primeros pasos para una visión común

Los esfuerzos contra el crimen organizado pueden rendir sus frutos si es que los gobiernos logran defender el Estado de derecho de sus países y mantener resguardadas las fronteras de manera eficiente. Sin embargo, tales acciones se ven limitadas si es que no se llevan adelante en conjunto con otros gobiernos, sobre todo si comparten una misma visión sobre la necesidad de resguardar los territorios de las amenazas transnacionales.

Este ha sido uno de los principios que ha guiado a ASEAN en la lucha en contra de las actividades ilícitas en los últimos veinte años. Desde el narcotráfico, pasando por el contrabando de armas, el terrorismo, el lavado de dinero y la trata de personas, son parte de las actividades delictivas consideradas como amenazas por parte de la comunidad de países. Pero más aún, el complejo nivel de organización y la creciente capacidad financiera son parte de las inquietudes permanentes de los gobiernos.

Pero esta preocupación no es reciente, pues desde 1976 se establecieron las primeras bases para emprender acciones que mantengan a raya al crimen organizado. Bajo el rótulo de “Declaración de la Concordia de Asean” firmada por todos los jefes de Estado de los miembros fundadores, no sólo definían con claridad los tipos de amenazas, sino también el establecimiento de valores para el trabajo en conjunto. Uno de los más importantes es la cooperación.

Esto es descrito en un artículo de S. Pushpanathan, consejero de la Dirección General de Asean, quien explica que la prevención y erradicación del tráfico de drogas es una tarea que requiere de un enfoque integral. La coordinación entre distintos actores es fundamental para enfrentar el crimen. Es por ello que para 1996 en una primera cumbre informal sobre el tema en Yakarta, los países miembros decidieron la construcción del primer peldaño con la cooperación regional para asuntos penales, donde se establecieron las acciones para la extradición.

Pero esta primera instancia no sólo sentó las bases de la forma cómo se debía enfrentar el crimen en ese momento, sino que también se instalaron los principios que guiaron las acciones de cooperación en materia de seguridad a futuro con el documento Visión Asean 2020. Este texto reafirmó la necesidad de fortalecer las capacidades regionales para enfrentar mancomunadamente la delincuencia internacional.

Crimen organizado en el Sudeste Asiático

A pesar de los miles de kilómetros que separan a Sudamérica del Sudeste Asiático, hay ciertas características comunes que hacen que ambas regiones tengan desafíos similares a la hora de abordar las amenazas transnacionales. Según datos del Índice Global de Crimen Organizado, el Sudeste Asiático tiene una puntuación de 5,46, mientras que Sudamérica la supera con 5,51. Mientras que en la región asiática los crímenes relacionados con el tráfico de fauna exótica y las drogas sintéticas son los más altos, en el caso sudamericano es el tráfico de cocaína y el de recursos no renovables como la pesca.

Ahora bien, en relación a los actores criminales más importantes, el índice muestra una coincidencia interesante, pues en ambas regiones resaltan actores relacionados con los Estados como los principales articuladores de actividades ilícitas, sin embargo, en el Sudeste Asiático los grupos criminales internacionales son los que predominan en la realización de los crímenes.

Este fenómeno se explica por las grandes dimensiones del mercado para las metanfetaminas, no sólo por el nivel de consumo sino porque es en este rincón del mundo donde se fabrica este tipo de drogas sintéticas, puntualmente en el norte de Myanmar. Las presiones ejercidas por los gobiernos de Asean, además de los esfuerzos realizados por China, han hecho que las bandas organizadas desarrollen capacidades para responder a un ambiente de condiciones cambiantes.

Esfuerzos permanentes para abordar desafíos permanentes

Independiente de la magnitud de los desafíos que debe enfrentar la región, el principio de cooperación supone la puesta en marcha de una serie de mecanismos institucionales de manera conjunta. Uno de ellos es la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Transnacional, que entre 1999 y 2021 ha celebrado 15 encuentros entre ministros de Asuntos Interiores. En su última versión, se estableció una política común manifestada en la Asean Community Vision 2025 para integrar esfuerzos por parte de los equipos de trabajo de dichas autoridades y coordinar a distintos actores.

Otra de las citas realizada entre autoridades es la de jefes de policía de los países Asean (Aseanapol por sus siglas en inglés), donde se tratan asuntos preventivos y operaciones en conjunto en contra de la delincuencia transnacional. Según el artículo de S. Pushpanathan, esta asociación ha estado activamente involucrada en la realización de operativos y el intercambio de conocimientos para frenar los delitos.

Esta asociación de cuerpos policiales tiene la capacidad de establecer comisiones ad-hoc para enfrentar distintos delitos. Por ejemplo, la Seanapol ha constituido grupos para el tráfico de drogas, contrabando de armas, falsificación, delitos económicos, falsificación de tarjetas de crédito, entre otras. Pero lo más importante aún -señala Pushpanathan- es el establecimiento de un sistema de datos propio. Se trata de una base que permite a los países miembros intercambiar información en tiempo real.

Una mirada desde la realidad latinoamericana

Una opinión sobre los desafíos que tenemos como región tuvo Xavier Rodríguez Franco, politólogo y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca. Para él, la región latinoamericana sí ha tenido avances en temas migratorios y movilidad humana en distintas instancias de integración desde Mercosur hasta la OEA, sin embargo los funcionarios migratorios desconocen estos instrumentos. "No se ha conseguido la coordinación necesaria, eso es una realidad. Nuestros jefes de Estado tienen un concepto muy decimonónico de las fronteras, siguen teniendo esa noción de los Estados Nación de que las fronteras son límites y no un espacio de socialización o de intercambio comercial. Esto alimenta el imaginario nacionalista de muchos de nuestros políticos y no permiten humanizar el concepto de fronteras. Esto tampoco permite que en los territorios cercanos se produzca desarrollo social", explicó,

En relación a los argumentos que podrían convencer a las autoridades latinoamericanas para que atiendan los problemas de crimen organizado con una óptica regional y colaborativa comentó que es fundamental promover un viraje conceptual que no esté centrado exclusivamente en la narrativa de los políticos, sino que también participe la sociedad civil, como organismos de derechos humanos y la academia. "Las fronteras tienen que cambiar su conceptualización para dejar de ver a los vecinos como enemigos. La proximidad con otros países tiene réditos económicos y no hemos sido capaces de verlo. Por ejemplo, el 86 por ciento de nuestras exportaciones no se quedan en la región. Esto demuestra nuestro nivel de desconfianza, a pesar de tener una cultura y una historia en común que deliberadamente nuestras élites no terminan de aprovechar. Para ello necesitamos políticas de Estado y una visión de desarrollo común”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico