Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La estrategia del 5G en Corea del Sur que apunta a ser el líder mundial

11 mayo 2022

El país asiático comenzó en 2013 con una serie de iniciativas que dieron como resultado una visión de desarrollo fundamentada en el crecimiento tecnológico. El propósito de esta iniciativa es lograr los 150 mil millones de dólares de producción industrial. Sus planteamientos van en sintonía con el Korean New Deal, que es la estrategia nacional para la reactivación económica con una mirada en la tecnología y el medioambiente.

Imagen de la nota

Corea del Sur lleva la delantera a nivel mundial en cuanto al desarrollo del 5G. Este posicionamiento no sólo se ha logrado gracias a que tempranamente comenzaron a impulsar instancias de consulta en el ámbito público, sino también a políticas de fomento de la innovación en el sector privado que dieron como resultado un ambiente propicio para el desarrollo de este sistema tecnológico. Más detalles de esta estrategia, en la siguiente nota.

El 5G como parte de un pilar para el desarrollo

Para nadie es nuevo que la tecnología 5G es parte fundamental de la tecnología crítica que le dará forma a la competitividad de los países en pocos años, ya que permite una velocidad más rápida de conexión, mayor capacidad para la transferencia de datos y, por lo tanto un mejor respaldo para aplicaciones táctiles, vehículos autónomos, además de robots industriales, entre otros.

Sin embargo, las ventajas de esta tecnología pueden ser desaprovechadas si no se cuenta con el equipamiento y el enfoque adecuados. Por esta razón es que se hace fundamental un cambio de paradigma que apunte a reconocer el 5G como una infraestructura que sea central para el desarrollo de las naciones. Según datos del Banco Mundial, la implementación de tecnologías 5G podría generar ingresos por sobre los 12 mil millones y más de 22 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial.

Estas cualidades han sido valoradas por Corea del Sur, quien ha creado una reputación mundial de ser líder tecnológico, principalmente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En mayo de 2013 el país asiático comenzó a llevar adelante una serie de debates entre actores públicos, privados y académicos para preparar una estrategia nacional de 5G.

Estos debates realizados bajo el programa “Foro 5G” llevaron a que en 2017 el gobierno estableciera el “Comité Presidencial sobre la Cuarta Revolución Industrial” cuya misión fue definir las políticas, infraestructura y tecnología necesarias para la adaptación de la sociedad coreana a los nuevos adelantos de este tipo de tecnología. Pero además, identificó a las redes de 5G como una de las grandes piezas clave para el desarrollo de datos, redes e Inteligencia Artificial (DNA por sus siglas en inglés).

Desde esta perspectiva, las cualidades tecnológicas del 5G son trascendentes, no sólo a nivel de las industrias sino también a nivel de usuarios. Para Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G (ACTI) el 5G es una red que tiene la capacidad de entregar varias ventajas. “La primera es el ancho de banda, pasa de una red que soporta 1GB por segundo a 20 GB por segundo, por lo tanto es mucho más fácil transmitir conferencias o videos que son los grandes consumidores de banda. Luego, es una red con menor latencia, es decir, estamos hablando de un milisegundo. Eso implica que pueden haber dispositivos que pueden trabajar en tiempo real con tiempos de respuesta bajos. Un tercer elemento es que se pueden conectar millones de sensores por kilómetro cuadrado, eso permite el Internet de las Cosas (IOT) en distintos dispositivos, desde autos, casas, alarmas, cámaras, todo eso van a ser objetos IOT a los cuales se va a poder conectar y dar instrucciones”, explicó.

Estrategia de desarrollo con mirada de futuro

De tal manera y en consideración de tales cualidades, una vez que fueron identificadas las áreas clave (DNA), el gobierno anunció una serie de políticas enfocadas en crear las condiciones adecuadas para la implementación del 5G en todo el país. Entre ellas se destacan la comercialización de la primera red 5G en el mundo que alcanzaría su cobertura nacional durante este 2022, pero también implementar redes de alta velocidad en todo el país.

Las políticas implementadas permitieron la concreción de varios hitos como la asignación simultánea de la banda media de 3,5 GHz y 28 GHz para el servicio público. También la comercialización de la primera red de 5G, antes que Estados Unidos, Japón y China. Pero quizás el hito más importante es la puesta en marcha de la “Estrategia 5G+”.

Esta estrategia es una visión de desarrollo fundamentada en el crecimiento tecnológico, al punto de llegar a los 150 mil millones de dólares de producción industrial, pero que además fija una posición respecto de situar a Corea como líder mundial en 5G. Ello se ve reflejado en las políticas para apoyar a 10 industrias y cinco servicios.

Entre las industrias se encuentran las telecomunicaciones, los dispositivos de realidad virtual, aumentada, cámaras de vigilancia, robots, computación perimetral, entre otros. Por su parte, los servicios clave se reconocen en las fábricas inteligentes, smart cities, sanidad digital y vehículos autónomos.

Para el logro de aquello, la estrategia define diferentes acciones como asegurar el dominio temprano del mercado, crear un banco de pruebas y la atracción de inversiones, apoyar la adopción de servicios 5G, fomentar las empresas y el talento y promover la globalización de la tecnología y los servicios 5G. Todas estas iniciativas van en consonancia con el Korean New Deal, que es la estrategia nacional para la reactivación económica con una mirada en la tecnología y el medioambiente.

Importancia de una estrategia de desarrollo del 5G en Chile

Consultado sobre la necesidad de una estrategia de desarrollo del 5G en nuestro país, Thierry de Saint Pierre comentó que el 5G es solamente un elemento de la estrategia de desarrollo y no la estrategia en sí. “La estrategia es qué es lo que queremos hacer como país, es decir, si queremos seguir en torno a una economía extractiva de recursos naturales o queremos entrar en una sociedad del conocimiento. En ese sentido si la decisión es entrar en la sociedad del conocimiento, es necesario tener una industria más orientada a eso agregando valor usando la tecnología, no solo la TICs sino también la biotecnología y otras. En esa estrategia el 5G va a ser clave. Por ejemplo, en salud se puede tener a la gente conectada, sin necesidad de que vayan a los hospitales, porque se podrá medir la temperatura, presión, oxigenación, etc. Todo eso es factible. Si bien ya se está haciendo, se puede incrementar exponencialmente, porque cuando se masifica todo el mundo se beneficia de eso”, señaló.

De esta manera, debido a que el modelo de desarrollo tiene que ver con la estrategia y eso es para donde queremos ir, recalcó que si queremos ser parte de la cuarta revolución industrial, el 5G es clave. “Pero eso no es todo, necesitamos data centers, la nube, etc. La IA necesita un montón de herramientas que se complementan, porque el 5G necesita mucha capacidad, por ejemplo en la nube, lo mismo con la analítica de datos que permita despejar la información y filtrar lo que es relevante”, agregó.

Por último, comentó sobre los desafíos legislativos para implementar una estrategia del 5G en nuestro país. “La ciberseguridad va a ser clave, vamos a necesitar una buena ley de protección de datos personales, lo mismo que para los ciberdelitos y su definición, pero también necesitamos agencias que tengan margen amplio de acción y fiscalización, pero también investigar cuando suceden eventos como ataques y todo lo que sabemos que están sucediendo hoy. Esto es importante porque los ataques son a nivel de Estado, pueden atacar ministerios o servicios y los Estados necesitan una mejor capacidad de reacción. Por eso es necesaria la inteligencia en ciberseguridad. Muchas veces cuando pasan eventos de este tipo se sabe primero a través de las redes, entonces son necesarios los expertos en todos estos temas, no sólo desde el punto de vista del Estado sino del privado también, por eso es una alianza clave porque necesitamos los esfuerzos de todos”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico