Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La estrategia que desarrolla el hidrógeno verde en Australia

30 agosto 2023

Luego de su lanzamiento en 2019 el mercado australiano ha logrado avances indiscutibles en la creación de negocios y empleos. La compañía británica BP instaló la primera estación de servicio a comienzos de agosto de 2023 y pronto se sumarán otras de la mano de la compañía australiana Ampol. Se estima que para 2050 se crearán más de ocho mil empleos al año y generar más de 11 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto.

Imagen de la nota

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Australia ha sido uno de las guías principales mediante la cual se desarrolla el mercado local de este tipo de energía limpia. Uno de los focos principales es la creación de hubs que desarrollen las economías locales y que garanticen que las ganancias de esta industria no sean perjudiciales para los territorios. Precisamente, sobre estos elementos existe preocupación en nuestro país, donde hay un proyecto de resolución para mejorar las regulaciones. Más detalles de esta experiencia, en la siguiente nota.

Las inversiones en Australia crecen aceleradamente

Las inversiones en hidrógeno verde en Australia proyectan cifras que escapan a cualquier expectativa. A comienzos de 2023, un consorcio de empresas energéticas liderado por BP tienen como proyecto cubrir un terreno ocho veces más grande que Nueva York, con más de 1.700 turbinas eólicas con una altura similar al Empire State Building, además de 10 millones de paneles solares.

El emplazamiento en el país oceánico se explica porque en su interior desértico hay miles de kilómetros cuadrados cubiertos de arbustos y tierra roja, donde el sol es inclemente y el viento es constante y fuerte. Estos datos son entregados en un detallado reportaje de The New York Times, donde además se señala que en la región de Pilbara, en los territorios de Australia Occidental, la abundancia de viento y sol atrae a grandes inversores que ven una oportunidad de generar electricidad a un precio muy bajo, incluso para producir hidrógeno verde.

Meses más tarde, el 18 de agosto de 2023 la propia BP -compañía británica multinacional de petróleo y gas- en conjunto con el Gobierno de Queensland, anunció la apertura de la primera estación de servicio de hidrógeno. Con ello, la empresa no solo quiere demostrar experiencia y manejo seguro en la recarga de hidrógeno, sino también liderazgo. “Los camiones cisterna dispensarán hidrógeno producido por BOC en su centro de producción de Bulwer Island. Tiene capacidad para recargar un auto entre tres y cinco minutos”, señala la nota.

Apenas 10 días después del anuncio de BP, la compañía australiana Ampol anunció que luego de asociarse con el principal minorista de gasolina del país y la empresa H2O especializada en energías alternativas, abrirá varias estaciones en el país con el fin de reducir las emisiones de todo el sector de transporte en Australia. Esto es señalado en una nota de The Guardian, donde además dan a conocer que el país oceánico tiene hasta el momento 10 estaciones de servicio de hidrógeno en pleno funcionamiento.

Frente a este desarrollo, cabe la pregunta ¿Qué es lo que ha hecho Australia para llegar a este punto de desarrollo de la industria del hidrógeno verde y su proyección?.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Australia

En 2019 fue lanzada la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Australia. Tal como lo señalan las noticias anteriores, la fundamentación de este instrumento parte de la base de la gran disposición de recursos del país para el desarrollo de energías limpias, pero además, su bajo costo. A ello, se agrega experiencia técnica y liderazgo.

Según se expresa en la propia estrategia, estos atributos hacen que la industria australiana pueda tomar ventaja por sobre otros desarrollos industriales a nivel global. Tal capacidad, se expresa además en la gran cantidad de empleos que se crearán para 2050. Ello es respaldado por cifras de Csiro, que estima la creación de más de ocho mil empleos al año y va a generar más de 11 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto.

Un informe BCN señala que esta estrategia se plantea el posicionamiento de la industria australiana como un actor relevante para 2030, a través de la eliminación de barreras de mercado, pero al mismo tiempo estimulando la oferta y demanda y acelerando la competitividad de los costos, acciones que se ven reflejadas en los anuncios realizados por BP y Ampol de abrir estaciones de servicio.

En complemento de esto, la estrategia establece dentro de sus prioridades la apertura de hubs de hidrógeno, con los que se pretende aumentar la demanda local a una escala mayor, describe el informe. Esto permitiría que la industria se desarrolle a un nivel que le permita convertirse en exportador.

¿Cómo logrará esto? La estrategia señala que los hubs harán que el desarrollo de la infraestructura sea más rentable y promoverán economías de escala, además de promover sinergias con distintos sectores. “Estos se complemetarán y mejorarán con otras medidas iniciales para utilizar el hidrógeno en el transporte, industria y redes de distribución de gas, e integrar las tecnologías del hidrógeno en nuestros sistemas eléctricos de una manera que mejore la confiabilidad”, explica la estrategia.

Pero la estrategia no se agota solamente con medidas de estímulo y sinergia, sino también en la creación de un marco regulatorio que sea claro y asegure que el desarrollo de este tipo de energía limpia tenga una influencia positiva en la economía y en la seguridad energética. En complemento de esto, Australia plantea trabajar en conjunto con otros países para desarrollar un esquema que haga seguimiento y certifique el origen del mercado del hidrógeno.

Precisamente, en consideración de esta realidad en Australia y sobre la necesidad de contar con reglas clara que permitan el desarrollo del hidrógeno verde, surge la pregunta de ¿Qué es lo que se está discutiendo en el Poder Legislativo de nuestro país a este respecto?

Necesidad de más acciones para el desarrollo adecuado del hidrógeno verde en Magallanes

En la sesión de este 14 de agosto de 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la Resolución 950. ¿Qué busca esta iniciativa? Solicitar al Poder Ejecutivo incorporar una serie de medidas clave para un adecuado desarrollo de la política sobre hidrógeno verde. Este proyecto, por un lado, busca fortalecer la evaluación de impacto ambiental de proyectos de la industria del hidrógeno.

Además, resulta relevante establecer directrices ambientales -que hoy no existen- necesarias para las evaluaciones de impacto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y del Ministerio del Medio Ambiente. Además, pretende impulsar políticas públicas que aseguren que esta industria cuente con una cadena productiva en la que se fomente la industrialización nacional. A ello se suma la necesidad de potenciar cambios normativos necesarios que garanticen que un porcentaje significativo de la energía eólica y solar, generada por la industria de hidrógeno sustentable en Magallanes y otras regiones, se integre a la matriz energética de estos territorios.

La autora de esta iniciativa, la diputada Javiera Morales, se refirió al origen de esta iniciativa. “La industria del hidrógeno verde está abriendo un nuevo ciclo productivo en Magallanes, tal como lo fue en algún momento la ganadería y el petróleo. Hay muchas expectativas por los beneficios que puede traer, pero también muchas dudas sobre su instalación y efectos. En específico, se espera que traiga crecimiento económico, llegada de nuevos capitales, desarrollo y, por supuesto, nuevas energías renovables para el territorio”, comentó.

En relación a las alertas que existen, señaló que existen dudas de si se respetará al medio ambiente. “La duda es si podremos acceder a esta nueva energía o todo será exportado, si la economía local se beneficiará o sólo las empresas grandes y si nuestras ciudades cuentan con los servicios públicos para recibir a nuevos trabajadores y trabajadoras. Es por ello que como parlamentaria por Magallanes quiero que esas expectativas se cumplan y que esas dudas se disipen. Por eso presenté este proyecto que busca asegurar que la industria del hidrógeno verde se desarrolle respetando a las comunidades y sus entornos naturales, y creando medidas que aseguren que parte de los beneficios de la industria se quede en las regiones productoras”, agregó.

Importancia de fortalecer la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de la industria del hidrógeno verde

En relación a la necesidad de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, manifestó que Magallanes es una región que conserva ecosistemas claves en el actual contexto de crisis climática que no podemos poner en riesgo. “Sería contraproducente que, por un lado, generemos un combustible capaz de descarbonizar el planeta con el hidrógeno verde y, por otra parte, estemos destruyendo los medios naturales que existen en la zona”, explicó.

En consecuencia, planteó la necesidad de atender las falencias del Servicio. “Todos sabemos que el SEIA no funciona correctamente, tiene mucha demora, muchas veces no entrega certezas y genera judicialización. No queremos que eso ocurra en Magallanes. Por esto, es necesario establecer una línea de base estatal sobre la cual se realicen las evaluaciones ambientales de los proyectos privados. El gobierno ya está avanzando para ello abriendo recientemente un concurso público para que se desarrollen las Líneas de Base Pública en Ecosistemas de Magallanes. Además, es urgente un estudio de capacidad de carga ambiental para saber cuántos aerogeneradores, plantas, desaladoras y puertos pueden instalarse en la región sin arriesgar la biodiversidad de nuestras tierras”, sostuvo.

En la misma línea, mencionó la importancia de avanzar en la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, la zonificación del borde costero y un Plan Regulador Intercomunal, que “definan cuáles son las áreas óptimas para la instalación de la industria”, sentenció.

Conozca más de la estrategia de desarrollo del hidrógeno verde en Australia, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico