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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La estrategia de Indonesia para incrementar el comercio con Chile y otras economías emergentes

27 marzo 2012

Chile se ha convertido en uno de los objetivos de Indonesia en su avanzada sobre mercados no tradicionales. Así quedó claro en el seminario “Oportunidades de negocios entre Indonesia y Chile”, al que asistieron más de 200 interesados el pasado 14 de marzo en las dependencias del Hotel Intercontinental en Santiago. Conozcamos algunos datos del evento y de la oferta de esta interesante economía emergente de Asia.

Chile se ha convertido en uno de los objetivos de Indonesia en su avanzada sobre mercados no tradicionales. Así quedó claro en el seminario “Oportunidades de negocios entre Indonesia y Chile”, al que asistieron más de 200 interesados el pasado 14 de marzo en las dependencias del Hotel Intercontinental en Santiago. Conozcamos algunos datos del evento y de la oferta de esta interesante economía emergente de Asia.

Con un estilo pragmático y eficiente, Indonesia busca estrechar lazos con las economías emergentes de Sudamérica y adelantarse así a los efectos de la crisis occidental en curso. Sus planes generales son incrementar su comercio con África y América del Sur en un 25 por ciento, y Chile es una de las economías que figuran en su agenda.

La estrategia en Chile, ha sido minuciosa. La Embajada de Indonesia ha diseñado varios eventos culturales y actividades de promoción de su economía. El embajador de Indonesia en nuestro país, Aloysius Lele Madja, tiene claro que una de las primeras trabas para el éxito comercial de los países asiáticos en Chile, es el poco conocimiento que se tiene de las culturas de Oriente en general. Debido a ello, la embajada se ha dado el trabajo de organizar visitas y stands para promover a Indonesia en diversas ciudades de Chile: “estuvimos en Santo Domingo y Osorno en el verano. Vamos a Talca a finales de marzo y a Valdivia en abril. También tenemos planeado realizar algunas actividades en Valparaíso”.

El seminario de negocios realizado el 14 de marzo, se enmarca en una estrategia que pretende anticipar el recogimiento de los mercados occidentales en la presente crisis. Aunque Indonesia ha tenido un exitoso 6.5 por ciento de crecimiento en el 2011 y un 6.3 por ciento en el 2010, el riesgo de que sus mercados tradicionales sufran una caída ha hecho ver con buenos ojos la idea de diversificar y fortalecer tempranamente sus mercados no tradicionales. El embajador asegura que “la emergencia de países como Chile, Perú y Brasil en Sudamérica es muy interesante para el comercio de Indonesia”.

El seminario contó con la presentación titulada “Comercio e Inversiones en Indonesia Hoy”, a cargo del director general de la Oficina Nacional para el Desarrollo de las Exportaciones del Ministerio de Comercio de Indonesia, Gusmardi Bustam.

Bustman contextualizó la visita a Brasil, Perú y Chile como la exploración de un “un nuevo mercado para nosotros. Nuestros mercados tradicionales son la Unión Europea, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón. No sabemos mucho acerca de América Latina ni África, y el propósito de nuestro gobierno es incrementar nuestro comercio con ésta área en un 25 por ciento”.

La comitiva encabezada por Bustman se compuso de representantes de 25 compañías indonesas de distintos rubros, “desde zapatos y pimienta hasta cigarrillos”.

Sobre la posibilidad de negocios entre Chile e Indonesia, Bustman señaló que nuestro país “es un mercado interesante por su nivel de apertura. Argentina, por ejemplo, es un mercado mucho más restringido. Chile es más liberal. Perú es mucho más abierto ahora que en el pasado. Ambos países son también miembros de APEC, entonces son buenos socios para nosotros”.

Sin embargo, dejó claro que aún hay mucho camino por recorrer para llevar las relaciones comerciales a un nivel óptimo entre Chile e Indonesia. “Fuera del vino, no se conoce mucho de Chile en Indonesia. Casi cada hotel en Indonesia tiene vino chileno, pero no conocemos mucho más. Sería ideal alcanzar un comercio del uno por ciento del GDP combinado con cada país. Si el GDP de Chile es cercano a los 250 mil millones de dólares y el de Indonesia es de un millón cien mil millones de dólares, nuestro comercio debería ser cercano a los 15 mil millones de dólares. Hoy está alrededor de los 500 millones de dólares, entonces tenemos que trabajar mucho para incrementarlo, pero nuestra meta actual es sólo subirlo un 25 por ciento”.

Las ventajas que ofrece Indonesia como mercado para Chile, parecen infinitas. Bustman explicó que la clase media de su país, con una población de 250 millones, está en franca expansión. “Si no está Chile allá, alguien más estará. Indonesia tiene casi la mitad del GDP combinado de los países de ASEAN (2.5 trillones de dólares). Vendemos goma, café, productos electrónicos, autos, etc. Ustedes nos pueden vender vino, salmón, metales para nuestra industria de acero o bien pueden invertir allá. Ahora consumimos sólo 30 kilos per cápita de acero. Corea consume 1150 kilos per cápita al año. Para ser un país desarrollado hay que consumir al menos 500 kilos, esa es nuestra meta, entonces hay muchas posibilidades de invertir allá, ustedes tienen acero y nosotros necesitamos mucho".

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