Aunque los recursos mineros, especialmente el cobre, son los principales productos que Chile está exportando al Asia Pacífico, los llamados envíos no tradicionales también están empezando a repuntar, y es ahí donde ProChile, la Oficina de Promoción de Exportaciones, esta colaborando con las empresas nacionales para que pueden posicionarse en los mercados de esa región.
EXPORTACION - JAPON, EXPORTACION - VINO, EXPORTACIONES A INDIA, PROCHILE, EXPORTACIONES CHILENAS AL ASIA 2008, OFICINA DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, PROCHILE, EXPORTACIONES CHILENAS A ASIA PACIFICO 2008, ALICIA FROHMANN, DIRECTORA DE PROCHILEAunque los recursos mineros, especialmente el cobre, son los principales productos que Chile está exportando al Asia Pacífico, los llamados envíos no tradicionales también están empezando a repuntar, y es ahí donde ProChile, la Oficina de Promoción de Exportaciones, esta colaborando con las empresas nacionales para que pueden posicionarse en los mercados de esa región.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por Enrique Ahumada Benítez
Aunque los recursos mineros, especialmente el cobre, son los principales productos que Chile está exportando al Asia Pacífico, los llamados envíos no tradicionales también están empezando a repuntar, y es ahí donde ProChile, la Oficina de Promoción de Exportaciones, esta colaborando con las empresas nacionales para que pueden posicionarse en los mercados de esa región.
De acuerdo a Alicia Frohmann, directora de ProChile, esta organización estatal está trabajando firmemente en la región. “Estamos muy activos en el Asia”, dice la directora, “hemos abierto oficinas comerciales en los últimos años en todos los principales mercados. Tenemos oficinas en Seúl, en Tokio, en Beijing y en Shanghai, en Hong Kong y los países de Asean. Otorgándoles un lugar de llegada a los empresarios chilenos que van a esos mercados”, señala.
Frohmann comenta que otra de las estrategias de ProChile es “generar inteligencia de mercado, propiciando la capacitación de cómo hacer negocios con Japón o China y los otros mercados. Organizamos también misiones empresariales y la participación en las grandes ferias del mundo asiático”.
Para Mario Artaza Rouxel, ex embajador y ex representante de Chile en Apec y actual profesor del Instituto Ideas de la Universidad de Santiago, estas medidas de ProChile han sido positivas, en cuanto a lograr una presencia en la región, pero opina que “se requiere una política más a tono con la realidad de cada país. Cada estrategia comercial debe estar cortada a la medida de estas naciones, y debe tomar en cuenta sus necesidades y potencialidades específicas. Es difícil decir tengo una política diseñada para Asia, que debe ser más particular y le falta un pequeño refinamiento”, enfatiza.
Por tanto, Artaza piensa que luego de haber ganado presencia e instalado la red de oficinas en Asia, ahora “tiene que haber una visión muy estratégica, que implique actividades muy bien concertadas y tomando en consideración a cada país. Y sobre todo evaluando la capacidad nuestra para afrontar esas necesidades comerciales, porque son países tan gigantescos que no podemos abastecerlos aunque mandásemos todo lo que tenemos”.
Para Julie Kim, académica y coordinadora del Programa Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales, que ha seguido de cerca las actividades de ProChile en China y Corea y ha sido testigo de sus programas considera que “el trabajo que están haciendo en Asia es realmente destacable, teniendo en cuenta la escasez de recursos que poseen respecto a lo que se destina a otros mercados, como el caso de Europa, además si se compara el tamaño de los países asiáticos y la disposición geográfica", señala.
En ese sentido destaca actividades como “Sabores de Chile” y otros destinados a promover el sector alimentos y agroindustrial, al igual que ideas como el auspicio a un reality show en China, donde la pareja ganadora visitó Chile posteriormente.
Tanto Kim como Artaza opinan que un asunto central en este trabajo es el personal que trabaja en las oficinas instaladas en Asia. Para Artaza, estas personas deben ser “muy ágiles, con perfecto conocimiento de la situación del país, muy buen manejo del inglés y del potencial chileno, además que se ponga a tono con esas culturas tan diferentes, con una visión de lo que es la cultura, la política y la economía, no es cosa de mandar amateurs”, comenta el ex diplomático.
En tanto Kim, coincide con ese perfil pero añade que este tipo de funcionarios son un “bien escaso”, tanto para el sector público como privado, por lo que debería hacerse más en preparar gente para que ocupe esos puestos. “En los próximos años, con las habilidades que van adquirir, con la información y con la red de contactos que cultivarán el gobierno tendrá una ardua tarea en retenerlos, pues el sector privado también los necesita y son muy escasos a nivel nacional y regional", concluye.
Pero ni ProChile ni el país se están quedando quietos en el tema comercial con Asia. Durante el próximo año, el Ministerio de Hacienda y la Cancillería están preparando el “Plan Asia”, una estrategia de acercamiento a algunas de las principales economías de esa región (China, India y Singapur), donde se pretende consolidar las relaciones económicas y buscar nuevas oportunidades de negocios. Al respecto Frohmann, señala que están abiertos a sumarse a este plan. “Nosotros somos la entidad estatal chilena que tiene oficinas en esa parte del mundo y sin duda apoyaremos los esfuerzos de otras entidades públicas que quieran trabajar en la región”, afirma.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.