Entre el 18 y el 21 de marzo se efectuará en Santiago la India Show 2009, donde unas 100 empresas de ese país asiático presentarán sus productos y servicios. Entre las variadas actividades que se llevarán a cabo, se encuentra el seminario “Oportunidades de comercio e inversión en Chile”, que será ofrecido por el Estudio Jurídico Pérez Donoso.
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL AAP CHILE INDIA 2007, RED ASIA PACIFICO OPINA, INDIA, SEMINARIO DE NEGOCIOS, ESTUDIO JURIDIDO PEREZ DONOSO, INDIA SHOW 2009 SANTIAGO DE CHILE, ENCUENTRO DE NEGOCIOS, ENCUENTRO EMPRESARIALEntre el 18 y el 21 de marzo se efectuará en Santiago la India Show 2009, donde unas 100 empresas de ese país asiático presentarán sus productos y servicios. Entre las variadas actividades que se llevarán a cabo, se encuentra el seminario “Oportunidades de comercio e inversión en Chile”, que será ofrecido por el Estudio Jurídico Pérez Donoso.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por Enrique Ahumada Benítez
Entre el 18 y el 21 de marzo se efectuará en Santiago la India Show 2009, donde unas 100 empresas de ese país asiático presentarán sus productos y servicios. Entre las variadas actividades que se llevarán a cabo, se encuentra el seminario “Oportunidades de comercio e inversión en Chile”, que será ofrecido por el Estudio Jurídico Perez Donoso.
Así, mientras la presidenta Michelle Bachelet se encuentre de visita oficial en India, en Chile los empresarios nacionales y el público en general podrán asistir al Espacio Riesco, donde verán los productos y servicios indios en las áreas de tecnología de la información, automotriz, industria química y farmacéutica, electrónica, textil, artesanía entre otras.
En el caso del Estudio Jurídico Pérez Donoso, su participación se centrará en presentar los requisitos existentes en Chile para efectuar actividades empresariales, incluyendo el sistema tributario, las formas legales de las empresas y las distintas leyes involucradas en los negocios. Su seminario se basa en años de experiencia al asesorar a firmas internacionales que se instalan en nuestro país, y desde el año 2006 se han dedicado también a trabajar con entidades indias.
Según cuentan Franco Brzovic, uno de los socios del Estudio, y Carmen García Leiva, abogada especializada en el área internacional, su acercamiento a la India se produjo gracias a las buenas relaciones que mantienen con la Cámara Chileno India de Comercio. “Tenemos un programa para darnos a conocer en las Cámaras de Comercio, pues poseemos un área dedicada al derecho internacional. Así fue como nos contactamos con la Cámara Chileno India, nos hicimos miembros de ella y asistimos a los diferentes encuentros que organizan. Por tanto, cada vez que una empresa india necesita alguna ayuda o una asesoría en primera instancia para entrar a Chile, han recurrido a nosotros”, cuenta Carmen García.
“Hemos atendido a empresarios indios acá en la oficina, les hacemos mini-charlas sobre cuáles son los sistemas societarios que se pueden utilizar en Chile, las leyes laborales. Ellos siempre buscan la introducción a estos temas, por lo que ya tenemos bastante bagaje sobre lo que les interesa”, agrega García.
“Nos hemos compenetrado en los temas de la India, tanto en los aspectos centrales del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). Personalmente me interesa su cultura. Y a ellos les gusta contactarse con gente que no es completamente ajena a ellos, y nosotros tratamos de estar al tanto y conocer su cultura, su religión, lo que los hace sentirse muy acogidos. A ellos les importa mucho la relaciones personales, el cara a cara, yendo quizás, un poco más allá de los temas más estrictamente profesional”, comenta García.
Sobre el tipo de empresas indias que han venido hasta nuestro país, Franco Brzovic, añade que“en Chile, han visto más que nada empresas comerciales, más que traer grandes inversiones e instalarse”. “Lo que más les atrae para venir a Chile es que puede ser una puerta a América Latina”, explica. De hecho lo que más les agrada es el orden existente en el país, al observar estabilidad política, económica y reglas claras. Estos serán algunos de los temas que tratarán en el seminario, como es el caso de nuestro sistema tributario “que es durísimo en cuanto al control”, comenta el abogado.
Brzovic también dice que es un honor y un desafío presentarse en este seminario debido a que no sólo demuestra la calidad del trabajo que han realizado, sino que el realizar la charla ante los empresarios es a su vez un reto, por cuanto deben estar listos para enfrentarse a cualquier pregunta que les hagan.
Sobre la posibilidad de que en un futuro asesorar a empresas chilenas que vayan a la India o Asia en general, Brzovic señala que por ahora no es mucha la cantidad de empresas que se instalan en ese país, de hecho desde la India o China aún no vienen tantos empresarios, siendo más fuerte los intercambios y las inversiones con otras regiones, como Latinoamérica misma o Europa.
La “India Show 2009” se efectuará en el Espacio Riesco entre el 18 y el 21 de marzo próximo, siendo organizado por la India Trade Promotion Organisation (ITPO) y la Embajada de esa nación asiática en Chile.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.