Para el cientista político y experto en relaciones internacionales, la interacción de ambas partes es bidireccional, ya que para muchos países se trata de una relación fundamentada en la necesidad política, mientras que para otros solo se trata de un vínculo económico. En ambos casos, la proyección a futuro dependerá de los objetivos globales del gigante asiático.
RED ASIA PACIFICO OPINA, ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS, RELACION AMERICA LATINA Y CHINA, CHINA, INTEGRACION LATINOAMERICA CHINA, LATINOAMERICAPara el cientista político y experto en relaciones internacionales, la interacción de ambas partes es bidireccional, ya que para muchos países se trata de una relación fundamentada en la necesidad política, mientras que para otros solo se trata de un vínculo económico. En ambos casos, la proyección a futuro dependerá de los objetivos globales del gigante asiático.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Evan Ellis es experto en las relaciones entre China y Latinoamérica. De hecho, su presentación en la II Conferencia Internacional China & América Latina, realizado el 8 de noviembre de 2017, fue precisamente sobre la asociación estratégica y los flujos de inversión entre ambas partes. Aprovechamos su participación en dicho encuentro para conversar sobre algunos de sus temas de investigación, pero también sobre sus perspectivas políticas y económicas a futuro. Más detalles en la siguiente entrevista.
Las relaciones entre América Latina y China pueden evaluarse desde distintas perspectivas, esto lo sabe muy bien este investigador sobre estudios de América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos y profesor en el William Perry Center para los Estudios Estratégicos y Defensa. Evan Ellis ha sido autor de más de 70 trabajos, entre ellos el libro “China en América Latina: El qué y los porqués”, o “La dimensión estratégica del compromiso chino con América Latina”, donde ofrece una descripción sobre el papel del gigante asiático en nuestra región en el marco de una competencia geopolítica con Estados Unidos.
Análisis de la relación con China desde América Latina
”Es impresionante la cantidad de expertos sobre China que hay en América Latina, para pensar sobre el futuro es importante reflexionar sobre el tipo de integración desde una perspectiva que incluya la mayor cantidad de opiniones de la región. La relación a futuro con China tiene que ver principalmente con sus objetivos estratégicos mundiales, que son fundamentales para su auge como potencia y prosperidad, para ello es importante considerar los recientes anuncios realizados durante el XIX Congreso del Partido Comunista de China relacionados con el acceso a recursos naturales, mercados de servicios más que productos, tecnología a través de sociedades y productos agroalimentarios.
Para obtener todos estos accesos, América Latina es una alternativa, pero no el único lugar en el mundo, entonces no es un asunto crítico para China, aunque sí se da una relación bidireccional porque América Latina tiene distintas necesidades. Por ejemplo, Venezuela tiene aspiraciones de índole político, mientras que para otros la relación es netamente económica. También los empresarios de la región ven los mercados chinos por sus posibilidades de asociarse y tener acceso al capital chino, lo que incluso permite a que las empresas chinas tengan posibilidades de enriquecerse. Hay una cantidad de anhelos, pero más aún hay una relación estratégica bidireccional que puede fortalecerse”.
América Latina frente al proteccionismo de Estados Unidos y el liderazgo de China
”Me parece que hay una gran posibilidad de que siga aumentando el comercio entre las regiones porque hay una complementariedad natural, pero también porque las necesidades de China siguen aumentando, sobre todo en productos agrícolas y otros. Por otro lado hay un impulso en que los empresarios chinos y los bancos necesitan de América Latina mientras haya menos proyectos de construcción de infraestructura en China, por lo que esta región se presenta como una buena oportunidad para diversificar su capital. Entonces hay una tendencia de que sigan expandiendo su relación.
En cuanto al proteccionismo, considero que es un fenómeno que enfrentamos todos los países de la región, hay ganadores y perdedores y la globalización tiene a los dos. Quienes están más amenazados a veces buscan la protección, mientras que quienes tienen todas las de ganar con una perspectiva más amplia buscan mejores maneras de aprovecharlo. En Estados Unidos estamos en un momento en que los más afectados con la globalización ya tienen voz y obviamente tenemos un presidente que expresa su posición respecto a los sectores industriales en Nueva York o Pennsylvania que han tenido muchas pérdidas, lo mismo que ha sucedido en países latinoamericanos como Brasil o Argentina que también han tenido malos momentos.
Sin embargo, en Estados Unidos, tal y como ha sucedido con otros países, seguimos una tendencia a la globalización, tenemos altos y bajos en nuestra situación política, pero creo que no vamos a cambiar geográficamente la conexión física con América Latina. Somos vecinos, compartimos un mismo interés por un destino común próximo y esos momentos difíciles vamos a seguir una relación estrecha por necesidad y por los lazos que ya tenemos.
Conclusiones de Apec 2017
”Algo que es obvio que tal como sucedió con Barack Obama, ya sea por una perspectiva o por experiencia personal, nuestros presidentes coinciden con la mayoría de los sectores en Estados Unidos sobre la importancia de una buena relación con Asia, desde el punto de vista económico, financiero y desde la seguridad. Sobre esto último es importante recalcar que la situación con Corea del Norte es preocupante y el presidente Trump se ha enfocado principalmente en esto, ya que gran parte de las negociaciones en Apec se centran en esto y Corea del Sur ha sido un gran aliado para nosotros, lo mismo que Japón. También por parte de Xi Jinping hay una disposición de buscar la forma cómo negociar y superar las diferencias a través de interacciones prácticas. Pienso que el presidente Xi, como uno de los líderes más dinámicos que ha tenido China y al presidente Trump como hombre de negocios, sabran cómo encontrar un punto en común para superar este acuerdo”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.