Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Voto electrónico en India: adaptación con tecnología de bajo costo

26 abril 2016

Según la Comisión de Estadísticas Electorales de este país asiático, hay más de un millón trescientas mil máquinas de votación electrónica en uso, cada una es capaz de registrar 302 votos, para un universo de 814 millones de electores.

Imagen de la nota

India es la democracia más grande del mundo con más de 800 millones de electores. Esta característica, sumada a la escasez de recursos y serias complicaciones geográficas como la imposibilidad de acceso a zonas rurales, han hecho que el gobierno indio implemente desde hace más de dos décadas un sistema de voto electrónico para simplificar el proceso eleccionario. Al año 2016, dicho país cuenta con más de un millón de máquinas de votación cuyo valor por unidad apenas supera los U$200. Los detalles de este modelo de votación serán expuestos en la siguiente nota.

Elecciones en la democracia más grande del mundo

Las elecciones en la India son realizadas exclusivamente a través de máquinas electrónicas de votación -conocidas como EVM por sus siglas en inglés-, desarrolladas desde hace más de dos décadas por una alianza de empresas público-privada. Éstas han tenido que someterse a un mejoramiento de ensayo y error, debido a que en 2004 recibieron varias críticas respecto de su seguridad. Sin embargo, luego de un trabajo riguroso por parte de empresas de seguridad independientes, las EVM presentan altos estándares de seguridad para los votantes.

La institución que organiza y dirige los procesos eleccionarios es la Comisión de Elecciones de la India, pero también es quien fiscaliza a la Corporación Electrónica de India y la Bharat Electronics Limited (BEL), dos empresas públicas que desarrollan la tecnología electoral, pero que no dependen del presupuesto de la Comisión. Según la Comisión de Estadísticas Electorales de este país asiático, hay más de un millón trescientas mil EVM en uso, las que son capaces de registrar 302 votos por máquina, pero ¿cómo funcionan estos dispositivos para hacer del voto un proceso masivo y a la vez seguro?

Considerando que la India es la mayor democracia del mundo con 814 millones de electores, el desafío de convocar y controlar todo el proceso electoral puede llegar a ser un problema imposible de resolver. Durante las últimas elecciones celebradas en 2014, para escoger a miembros del Parlamento y al Primer Ministro se desplegaron 11 millones de funcionarios electorales en todo el país, para operar 935 mil puestos de votación en las 543 circunscripciones durante seis semanas.

Sin embargo, las medidas de seguridad no solo se evidencian en la cantidad de personal a cargo, sino en la estructura tecnológica de las máquinas, premunida de dos componentes: una unidad de votación con una memoria interna, y otra unidad de control, donde se inserta la memoria de la máquina de votación para realizar el conteo general. La unidad de votación dispone de 16 botones correspondientes a candidatos o listas -donde pueden incorporarse fotos de candidatos y logos de partido- pero en caso de que la elección presente más candidatos, se agregan máquinas adicionales. En caso de que una elección cuente con menos de 16 candidatos, se procede a cubrir las restantes.

Para el diputado Cristian Monckeberg, el sistema de voto electrónico implementado en India es innovador por el uso que hace de la tecnología. “Permite que más personas puedan votar, no solo por la facilidad del voto electrónico, sino porque se extienden en el tiempo a no solo un día específico, sino que en días distintos”, señaló.

Una valoración similar de este caso realizó el diputado Gonzalo Fuenzalida, para quien es necesario utilizar los medios electrónicos para obtener mayor seguridad. “Me parece que todo lo que sea evitar el fraude usando la tecnología es mejor que hacerlo en forma manual. Además la complicación del voto manual es que ante una gran cantidad de candidatos, los votantes recibirían una verdadera sábana para votar. Esto es muy poco práctico, sobre todo para los adultos mayores que ven poco. La tecnología en ese sentido simplifica el tema”, señaló.

Sistema adaptado a una compleja realidad económica y geográfica

Las máquinas de votación de la India están diseñadas para operar bajo condiciones difíciles. En primer lugar el costo de las EVM es cercano a los U$200, eso hace que sea más barato que las utilizadas en otras partes del mundo, como en Estados Unidos que pueden costar varios miles de dólares.

Otra de las características que hace convenientes es su consumo de electricidad, ya que operan completamente con el uso baterías, por lo tanto pueden prestar su servicio en distintos lugares durante un tiempo prolongado, contando además con una batería de repuesto. Esta posibilidad se complementa con el hecho de que las EVM están fabricadas de manera tal que permiten su funcionamiento bajo condiciones adversas de frío o calor, polución, ataques de ratas u hongos que puedan dañar la mecánica de los aparatos.

Tales características de adaptación a la realidad de la India fueron valoradas por el diputado Fuenzalida. Según su opinión, lo positivo de esta forma de votación es que simplifica un proceso que no tiene por qué ser complejo. “Tienen la tecnología para justamente acercar a la gente que está lejos de los locales de votación y también aquellos que no quieren hacer una cola ese día. Pienso que cualquier medio tecnológico que se adapte a las condiciones y permita votar más fácil, es positivo. Además que se pueda realizar desde estaciones móviles me parece bien, porque es necesario brindar una multiplicidad de posibilidades. Esto permite tener una mayor tasa de participación en las elecciones”, comentó.

Las propuestas de voto electrónico para Chile

En nuestro país el voto sigue siendo en papel y la contabilización manual. Si bien la experiencia en el conteo de votos no ha sido negativa -incluso considerada como una de las más confiables en la región- y pese a su precariedad tecnológica, esta realidad podría cambiar en el contexto de un nuevo sistema electoral proporcional, donde aumenta la cantidad de candidatos.

La posibilidad de implementar un sistema de voto electrónico en nuestro país, tuvo una consideración más que positiva por el diputado Monckeberg, para quien el atraso en las condiciones actuales de votación podrían estar dificultando la participación eleccionaria. “No nos podemos negar a la realidad, hoy tenemos voto voluntario y las exigencias para emitir el voto son de hace un siglo. Tenemos que generar las condiciones para que la ciudadanía participe y el voto electrónico es una de ellas”, opinó.

En relación a que en India se pueden desarrollar las elecciones durante varios días, el parlamentario se mostró de acuerdo con su implementación en nuestro país. “Es una característica muy práctica poder extender las votaciones a no solamente un día específico, sino llevarlo a cabo en días distintos, porque el voto electrónico tiene como uno de sus objetivos permitir una participación masiva, facilitar ese proceso. Pero obviamente esto tiene que ir de la mano con seguridad y certeza. El sistema de votación chileno es muy potente en esa línea. Por lo tanto, si vamos a avanzar a un voto electrónico tiene que haber seguridad, certeza y despejar todas las dudas que existen en esta materia”, recalcó.

Al respecto, el congresista analizó la figura de los tribunales de calificación. “Las dudas de un sistema de votación no pasa porque queden bien o mal contabilizado, eso se puede resolver. La gran duda es el control del órgano electoral respecto de la privacidad del voto, si efectivamente la persona que emite el voto, su registro queda plasmado en alguna base de datos que finalmente permita al gobierno de turno saber lo que votó uno u otro. Este es el tema de fondo más que la seguridad en la encriptación, si bien son importantes, esto va de la mano con lo anterior”, agregó.

En cuanto a la opción de realizar votaciones desde distintas unidades móviles como en la India, el diputado Gonzalo Fuenzalida se mostró de acuerdo con una iniciativa similar en nuestro país. “Me parece muy bien porque hoy hay muchos lugares lejanos donde la gente no votar porque no puede dirigirse a los centros de votación. Entonces no puede ser que tengan que ser acarreados con fondos de los mismos candidatos, cosa que además de ser ilegal es un costo de campaña que no debe por qué asumirse. Tampoco ni el Servel ni las gobernaciones deberían asumirlo”.

Por último, se refirió a las oportunidades que entregan los adelantos tecnológicos en términos de seguridad para los votantes. “Hoy tenemos la tecnología suficiente para evitar que haya fraude electoral, y que la gente vote en sus casas o en su celular. La tecnología en la actualidad nos permite encriptar y tener resultados en línea, por lo tanto mayor seguridad en las votaciones lo que llevaría a que tengamos una mayor participación de lo que tenemos hoy”, agregó.

Por su parte, y en términos generales, el diputado Monckeberg valoró la experiencia del país asiático. “El sistema indio ha sido bien innovador. El tema de fondo es que todo lo que ahí se ha implementado, sea visto como un buen proceso a imitar”, recalcó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico