Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Experto tailandés advierte catastróficos efectos del cambio climático

25 septiembre 2007

"Lloverá cada vez menos, se incrementarán el número de insectos que devorarán las cosechas, el agua disponible será insuficiente en verano y por si fuera poco Bangkok en 15 años estará en parte bajo el agua", esas son sólo algunas de las conclusiones del director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de Tailandia, tras advertir los efectos del cambio climático producto de la acción del hombre en la tierra.

“Lloverá cada vez menos, se incrementarán el número de insectos que devorarán las cosechas, el agua disponible será insuficiente en verano y por si fuera poco Bangkok en 15 años estará en parte bajo el agua”, esas son sólo algunas de las conclusiones del director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de Tailandia, tras advertir los efectos del cambio climático producto de la acción del hombre en la tierra.

Smith Dharmasaroja, no debe ser un nombre que suene mucho en Chile, sin embargo es alguien que sí sabe de catástrofes. Se hizo famoso tras alertar a la población de su país, en el año 1998, de la inminente llegada de un tsunami, pero que, a pesar de ser la máxima autoridad del Servicio Meteorológico de esa nación, su advertencia no fue tomada en cuenta. Seis años después cada uno de sus dichos se hicieron realidad.

Los efectos del cambio climático, según el experto, serán visibles en la agricultura de la región, y en especial en la producción de arroz, su alimento base. "Los agricultores ya no pueden organizar sus cosechas en temporada de lluvia porque cada vez llueve menos y se incrementará el número de insectos que las devorará", alertó.

Centrándose en Tailandia, el físico indicó que en 15 años su capital, Bangkok, estará en parte sumergida por el agua, debido a que su suelo se hunde unos diez centímetros cada año en razón a la falta de diques para contener las inundaciones.

¿Qué pasará con Chile?

En Chile también se han hecho investigaciones acerca de los efectos del cambio climático, es el caso del Estudio de la variabilidad climática en Chile para el Siglo XXI, generado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

“El río Maule, uno de los principales de las zonas agrícolas del país, descendería en un 37%. Con inviernos muy lluviosos, dónde podrían presentarse inundaciones, pero con baja acumulación de nieves tendríamos veranos con escasez de aguas”, indicó Humberto Fuenzalida, académico de esa casa de estudios.

El cambio climático tendrá efectos sobre cada continente, pero según el experto tailandés, las consecuencias se resentirán más en Asia al ser un continente densamente poblado.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico