Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos de la red Asia Pacífico entregaron sus expectativas en relación a la cuenta pública del 21 de mayo

20 mayo 2015

Para especialistas como Manfred Wilhelmy, el discurso del 21 de mayo de 2015 podría contener algunos temas sobre la formación de agrupaciones comerciales regionales más allá de los esquemas bilaterales, aunque la prioridad del gobierno es resguardar los avances alcanzados en los tratados bilaterales.

Imagen de la nota

Miembros de la red Asia Pacífico nos dieron sus impresiones en relación a los temas de esta región que podrían estar presentes en el discurso que pronunciará la Presidenta de la República este 21 de mayo. Sus definiciones y expectativas en la siguiente nota.

Fortalecimiento de las inversiones

Uno de los énfasis que ha querido transmitir el gobierno durante su segundo año de mandato es el apoyo a las inversiones con el fin de aumentar las cifras de crecimiento económico. Esta intención podría verse cumplida con la promoción de inversión extranjera algo que para Verónica Neghme, experta en Asia y académica de la Universidad Diego Portales, podría estar presente en el discurso de la Presidenta.

“El tema de las inversiones de Corea, China y Japón en nuestro país es muy importante y podría estar presente, aunque debería complementarse señalando la forma cómo darles certezas jurídicas y hacer más claras las condiciones de inversión, algo que es muy valorado sobre todo por las empresas coreanas”, sostuvo.

Una visión similar tuvo Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, para quien las inversiones también son muy valoradas, pero donde ya se han hecho avances importantes en el último año. “Se han estrechado lazos en la última reunión de Apec en Beijing, en donde se determinó que Chile y China pasarán a una relación más madura y eso significa atraer más inversión proveniente de China, actividad que hasta ahora ha sido insuficiente”, señaló.

Por su parte, Sergio Melitón Carrasco, académico de laFacultad de Humanidades de la Universidad de Chile, señaló que la Presidenta no solo debería hablar de aumentar la inversión extranjera proveniente del Asia, sino más bien proponer un consejo que asesore al Estado en términos de inversiones. “Con el Asia no solo se trata de atraer inversiones, sino también de proteger a las empresas chilenas y eso se puede lograr a través de una mirada especialista sobre Asia Pacífico, que en los últimos años muchos chilenos han venido desarrollando”, afirmó.

Perspectiva multilateral de los acuerdos comerciales

Además de la inversión, los especialistas de la Red Asia Pacífico consultados, señalaron que entre los temas comerciales podría estar la posibilidad de enfatizar en los acuerdos multilaterales más que en los bilaterales. Esta tendencia no se daría solamente por la fuerza con que la Alianza del Pacífico o el TPP se han venido discutiendo sino también por las oportunidades que este tipo de tratados ofrecería a nuestro país.

“Tengo expectativas de que la Presidenta hable sobre la apertura al Sudeste Asiático, ya que nos presenta una oportunidad de diversificar nuestra canasta exportadora a productos no cobre, algo similar sucede con la Alianza del Pacífico, instancia que debería agilizarse y comenzarla a mirar en su conjunto con el Asia. Esto es algo que no se ha hecho hasta el momento”, señaló Neghme.

En la misma línea, Wilhelmy se refirió a la importancia de los acuerdos multilaterales, aunque no restó importancia a los tratados bilaterales que se encuentran en plena gestación. “A Chile le interesa el proceso de formación de agrupaciones comerciales regionales más allá de los esquemas bilaterales, por eso se ha seguido participando en el TPP, aunque la prioridad del gobierno es resguardar los avances alcanzados en los tratados bilaterales. Tenemos ahora un TLC con Hong Kong y se ha completado el trámite legislativo del TLC con Tailandia”, explicó.

Una visión distinta tuvo Carrasco, para quien la Alianza del Pacífico sigue siendo un grupo muy reducido, pero que debe seguir negociando. “La Presidenta debería mencionar algo sobre cuidar esa integración y aprovechar nuestra experiencia de tratados con el Asia para apoyar a los otros países y no ser egoísta, es decir, no ver asuntos de soberanía sino de cooperación regional”, enfatizó.

En relación a la importancia de China -nuestro principal socio comercial- según Verónica Neghme, la Presidenta podría enviar una señal positiva para agilizar la agenda con el gigante asiático. “A eso viene Li Keqiang, a promover las inversiones. Hay una relación integral que se está llevando a cabo a nivel de Cancillería, pero se pueden dar señales en términos de que la agenda con China se pueda agilizar”, sostuvo.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico