Expertos de la Red Asia Pacífico analizan el futuro de Norcorea tras muerte de Kim Jong Il

RED ASIA PACIFICO OPINA

La muerte del líder norcoreano Kim Jong Il ha hecho reflotar la incertidumbre en la comunidad internacional con respecto a un posible endurecimiento del conflicto nuclear, e incluso ha despertado la esperanza de quienes ven en este hecho una posibilidad de apertura del hermético régimen de Pyongyang. Conversamos sobre el tema con miembros de la Red Asia Pacífico, quienes nos entregaron sus pronósticos respecto a dichas temáticas.

¿La hora de Kim Jong Un?

El fallecimiento de Kim Jong Il, a los 69 años de edad y tras estar a la cabeza de Corea del Norte desde 1994, no solo pone fin a lo que fue la primera transferencia hereditaria de poder en un país comunista, sino también da comienzo a una serie de hipótesis sobre el futuro de Pyongyang.

Consultado sobre lo que viene con respecto a la sucesión norcoreana, el jefe del Programa de Estudios Asiáticos UC, Marcos Jaramillo, fue enfático en aclarar que “aunque los medios de comunicación señalan que a Kim Jong Il lo sucedería su hijo Kim Jong Un, lo cierto es que no hay nada claro hasta ahora”, mesura que es replicada por el académico Manfred Wilhelmy, quien señaló que el nuevo escenario “depende del grado de "amarre" que haya logrado el padre a favor del hijo; si las cosas ya estaban consolidadas a favor de éste, sería más bien de continuidad, de lo contrario habría más espacio para el cambio, a través de una lucha por el poder”, sostuvo.

En torno a la mismo interrogante, Verónica Neghme, directora del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la UGM, sostuvo que "lo más probable es que se de un liderazgo colectivo y no una lucha por el poder, que seguramente se concretará de la mano de una sutil ayuda o asesoría de parte de China".

Recordemos que en septiembre de 2010, el fallecido líder anunció como su sucesor a su hijo Kim Jong Un, de 29 años, y aunque la comunidad internacional da por hecho su futuro a la cabeza de Pyongyang, su destino aún no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Sobre la posibilidad de revueltas internas

¿Es posible que, al encontrarse momentáneamente acéfalo, el régimen norcoreano se vea afectado por revueltas al interior del país? Para Jaramillo, un escenario de este tipo es prácticamente imposible, ya que “el ejército es fuerte y la población lo sabe, por lo que mientras la milicia apoye al actual régimen es muy difícil que existan manifestaciones contrarias”, señaló. Dicha  posición es compartida por Neghme, quien sostuvo que "el control  interno es tan férreo en Corea del Norte que pienso que aún cuando hubiese manifestaciones internas, estas serían reprimidas".

Al respecto, Manfred Wilhelmy agregó que “las manifestaciones eventuales en Corea del Norte serían, por ahora, solamente las que el régimen permita por ser funcionales a sus objetivos, es decir, de dolor por la muerte de Kim y alegría por la sucesión programada”, y no descartó “otro tipo de expresiones si cambiara el escenario organizado”.

El futuro de las dos Coreas

Una tercera gran interrogante que se ha deslizado tras los hechos recientes, guarda relación con  futuro de la relación entre ambas Coreas, que a juicio de Wilhelmy entra hoy en “un nuevo capítulo, donde Corea del Sur tiene que tratar de que el nuevo gobierno no sea agresivo y que reconozca el valor de la estabilidad”, señaló, agregando que “es muy prematuro hablar de cualquier perspectiva más positiva, y Seúl tiene que tener cautela en sus reacciones defensivas para que Pyongyang no "invente" una "provocación".

Finalmente, Neghme concluyó que "es incierto lo que podría pasar entre Corea del Norte y Corea del Sur, ya que las tensiones han llegado a su punto máximo en dos años,y Estados Unidos ha declarado que mantendrá la paz y la estabilidad en la región. Por su parte, Corea del Sur reafirmó que está preparado para lo que venga, pero nadie en estos momentos podría darse el lujo de un conflicto declarado, por lo que China seguramente se encargará  de neutralizar a Norcorea, ya que sería el gran perdedor si hubiese un escenario bélico". 


Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.