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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos en educación coreanos se reúnen con senadores

14 junio 2008

Luego del exitoso seminario “El exitoso modelo de corea en la enseñanza con tecnologías aplicadas en el aula”, organizado por la Biblioteca del Congreso, el lunes 9 de junio en la el Centro Cultural Palacio de La Moneda, los tres expositores coreanos realizaron diversas reuniones con instituciones educacionales y políticas, uno de los encuentros más importantes fue el efectuado con los senadores Alejandro Navarro y Carlos Cantero.

Luego del exitoso seminario “El exitoso modelo de corea en la enseñanza con tecnologías aplicadas en el aula”, organizado por la Biblioteca del Congreso, el lunes 9 de junio en la el Centro Cultural Palacio de La Moneda, los tres expositores coreanos realizaron diversas reuniones con instituciones educacionales y políticas, uno de los encuentros más importantes fue el efectuado con los senadores Alejandro Navarro y Carlos Cantero.

Poco después del seminario, los representantes coreanos, los doctores Ik-Chang, director del Centro de Educación en Información del Korea Education & Research Information Service (KERIS), Young -Sik, Jeong, jefe del equipo de E-learning del Centro de Correspondencia Aérea de Educación Superior de Corea y Ho-Yeol Kwon, profesor del Departamento de Ciencia e Ingenierías de la Universidad de Nacional de Kangwon, visitaron las dependencias de la Biblioteca del Congreso donde se produjo en el encuentro con los senadores.

La delegación coreana expuso ante los parlamentarios y representantes del Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) y el Consejo de Innovación las características del sistema educacional coreano y sus lineamientos en cuanto a e-learning, esta vez centrado en las políticas públicas y como pese a que las directrices principales provienen del gobierno de Seúl, ha logrado una importante descentralización, debido a que los gobiernos provinciales son los encargados de la administración de las escuelas, dirigiendo el 30% de su presupuesto a la educación.

El profesor Ik-Chang comentó que la estrategia de digitalización de la educación surgió de un gran acuerdo nacional, que se formalizó con una ley, de manera que los cambios políticos del país no afectan al sistema educacional. Aún así, en un principio enfrentaron la oposición de los profesores, por lo que debió establecerse la obligatoriedad de la capacitación en las tecnologías de la información y exigirles que el 20% de las clases utilizaran dichas herramientas. Con el tiempo, los buenos resultados de esta política fueron dejando atrás estas críticas.

Luego de esta reunión, el senador Navarro, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, acordó un segundo encuentro para tratar la posibilidad de cooperación entre nuestros países en temas educacionales y acordaron buscar mecanismos a través de los cuales desarrollar un proyecto piloto en colegios chilenos, donde, asesorados por especialistas coreanos, pueda aplicarse el modelo de e-learning.

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