Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos analizan motivaciones y proyecciones de la visita de Shinzo Abe a Chile

04 agosto 2014

Tras el encuentro oficial en Santiago entre la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, -en el que se comprometieron a impulsar la relación bilateral y firmaron varios acuerdos de cooperación- llega la hora de la valoración de los pactos alcanzados y sus posibles implicancias. Comentan los expertos en Asia Pacífico, Raúl Allard y Fernando Reyes Matta.

Tras el encuentro oficial en Santiago entre la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, -en el que se comprometieron a impulsar la relación bilateral y firmaron varios acuerdos de cooperación- llega la hora de la valoración de los pactos alcanzados y sus posibles implicancias. Comentan los expertos en Asia Pacífico, Raúl Allard y Fernando Reyes Matta.
 

Las motivaciones niponas

No fueron pocos los expertos que aseguraron, previamente a la visita de Abe a la región, que sus motivaciones eran políticas y que buscaba competir con la renovada influencia del gigante asiático en la zona, tras el reciente viaje de Xi Jinping. Al respecto, Reyes Matta y Allard discrepan.

"Creo que la visita de Abe obedece más a la voluntad de Japón por reforzar su presencia política y económica en Chile, en el marco de un esfuerzo de recuperación económica en que Abe ha incorporado mucha energía desde que volvió por segunda vez a ser Primer Ministro. No creo que Japón esté en una estrategia de contrarrestar la presencia de China", declaró Allard.

Según el académico de la PUCV, los esfuerzos de Xi Jinping y Shinzo Abe no estarían directamente relacionados al tratarse de dos potencias con objetivos disímiles. "Ambas tienen bastantes diferencias. Japón ha fusionado prácticamente su economía con Occidente y es un país altamente desarrollado, lo que no sucede con China, que es una potencia política y económica en cuento al volumen de su producción, pero aún un país en desarrollo según su ingreso per cápita. Cuando Japón aceleró los trabajos tendientes al TLC con Chile yo estaba de Director Nacional de Aduanas y percibí más preocupación por el avance de las importaciones de vehículos y productos de alta tecnología a Corea del Sur, que por el tema de la influencia de China en la región", ejemplificó.

Por su parte, Reyes Matta disiente. "Está claro que el Japón de hoy, bajo la conducción del Primer Ministro Abe, trata de retener espacio frente a la dinámica impulsada por China. La pregunta es si llegó a tiempo o ya demasiado tarde. Pero, más allá de eso, para nosotros como latinoamericanos la política debe ser de apertura a todos los diálogos que contribuyan a nuestro desarrollo", declaró.

Además, el director del CELC señaló que, si la gira de Abe efectivamente responde a un esfuerzo por contener la creciente influencia de China en América Latina, habrían dos factores involucrados en dicho objetivo. "Por una parte, dar cuenta del papel que Japón busca tener en el Pacífico del siglo XXI, tanto en lo económico como en las decisiones políticas y, por otra, demostrar que América Latina ha vuelto a ser importante para su diplomacia tras un largo tiempo de vínculos con bajo perfil", agregó.

Sobre los anuncios y el futuro

Ambos expertos se mostraron esperanzados por el rumbo que tomarán los vínculos tras los anuncios realizados por Abe tanto en Chile como en el resto de los países de la región. "Abe visitó Chile, México, Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil con una fuerte delegación empresarial, con el objeto de explorar nuevas inversiones y reforzar la presencia de los productos japoneses en estos mercados. Hoy el comercio total con la región llega a los 60 mil millones de dólares de intercambio y el mandatario japonés cree que esto puede ir más allá, lo que es sin duda muy positivo", destacó al respecto Reyes Matta.

Mientras, Allard valoró especialmente los acuerdos alcanzados en nuestro país. "Creo que los anuncios de acuerdos en materia de cooperación tecnológica y minera con el Gobierno de Chile, implican un avance en la profundización de la relación bilateral. Veo además muy significativa la alianza estratégica de Mitsui con Codelco y con la presencia de Corfo para el ingreso al Fondo de Innovación del Cobre", sostuvo.

¿Agenda de futuro con Japón? "Creo que la agenda futura reforzará aspectos como tecnologías vinculadas al medio ambiente, producción limpia, nuevas fuentes de energía, agua y prevención de desastres naturales, todas áreas que son estratégicas para Chile. Sin duda estará marcada por reforzar la capacidad de innovación que redunde en una diversificación de las exportaciones y una alianza con Japón en esta línea es muy prometedora. Por algo Chile reitera con esta visita que la proyección APEC y Asia Pacífico va a ser un área de énfasis de su política exterior en los próximos años", concluyó Allard.

El balance de lo pactado: minería y prevención de desastres naturales

Tal como adelantaron los académicos, durante su encuentro Bachelet y Abe repasaron las relaciones económicas y comerciales y decidieron dar un paso adelante en los vínculos en áreas como la cooperación científica, cultural y de políticas públicas.

En ese sentido, y tal como destacó Allard, se oficializó una alianza entre Corfo, Codelco y la empresa nipona Mitsui para mejorar la eficiencia en la minería e investigar los nuevos usos del cobre. El acuerdo contempla el ingreso de la firma japonesa al Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre, un organismo que empezará a funcionar en breve y que trabajará en la búsqueda de nuevos usos del cobre con alto agregado e innovaciones tecnológicas que doten al sector minero chileno de un funcionamiento más eficiente. Además, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación en temas mineros.

Finalmente, las agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA) suscribieron un memorando de cooperación para la reducción de riesgos frente a desastres que facilitará un programa de formación para unos 2.000 profesionales de América Latina y el Caribe en un plazo de cinco años.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico