Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fabián Pizarro: “Efecto China demuestra que las relaciones van más allá de lo comercial”

03 diciembre 2019

El subgerente de marketing de Radio Cooperativa, entregó detalles del programa que realizan junto a Radio China Internacional. Dedicado exclusivamente al gigante asiático, cada semana toca distintos temas que van desde el desarrollo tecnológico a la importancia del idioma.

Imagen de la nota

Efecto China es el primer programa radial en nuestro país que aborda contenidos cien por ciento vinculados al país asiático. Todos los domingos de 9:30 a 10:00 de la mañana suma una gran cantidad de auditores, aunque también se pueden oír los podcast desde el sitio web. Para saber más de este programa y su efecto en la audiencia nacional, conversamos con su creador y uno de sus impulsores principales, Fabián Pizarro. Sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Posibilidad de analizar la relación Chile-China desde la radio

”Todo esto surge a través de un viaje que hice a Beijing en mayo de 2019, ahí tuve contacto con una periodista china de Radio China Internacional. Luego de eso, ellos me contactaron porque les interesaba tener un espacio periodístico en Chile para dar a conocer el trabajo que ellos realizan en cuanto a la difusión de la cultura china, pero también sobre relaciones internacionales, comercio, entre otros temas.

Luego de eso Radio Cooperativa apostó por este contenido de China porque durante 2016 hicimos una alianza con la Fundación Cruzando el Pacífico y los apoyamos con el concurso de las 88 frases en chino mandarín, que son la base para que cualquier persona que viaje a China debe conocer para darse a entender. En ese concurso se ha ido consolidando en el tiempo, lo hemos replicado todos los años. Por lo que tenemos experiencia en el tema.

Interés en los temas relacionados con China

”China se ha convertido en un socio comercial para Chile, pero ellos también se han ido acercando a nosotros en ámbitos que van más allá de lo comercial. Un ejemplo de ello es la cantidad de instituciones culturales presentes en nuestro país. Hace diez años era muy difícil encontrar lugares donde aprender chino mandarín, pero hoy es mucho más fácil.

El tema chino es mucho más masivo de lo que parece, eso se evidencia en la cantidad de personas que hemos conocido. Cada vez son más a quienes les interesa este tema. Eso demuestra que la relación entre ambos países trasciende lo comercial, hoy tenemos un interés creciente en lo tecnológico, pero también en lo cultural, esto nos da a creer que es un tema interesante de explorar y eso es lo que estamos haciendo”.

Cultura y relaciones internacionales en el horizonte

”Es una temporada que se divide en cinco programas, cada uno es temático. Abordamos desde las relaciones comerciales, pasando por literatura, hasta los avances tecnológicos de China, su cultura e idioma. Esa es la base de los programas que estamos desarrollando con Radio China Internacional. Hemos tenido una producción muy activa, con entrevistados que han sido muy interesantes que permiten que la audiencia luego de oírlos se sienta bien informada.

Hemos tenido a Xu Bu, embajador de China en Chile, lo mismo que a su agregada cultural; a Lilian Espinoza del Instituto Confucio UST; a Margaret Myers, que es la directora del Programa Asia y América Latina de The Dialogue, experta en relaciones internacionales, comerciales y culturales entre China y el mundo. Estos invitados han hecho un gran aporte a los resultados, hemos tenido programas bien redonditos desde la perspectiva periodística y eso siempre es bueno”.

Proyección del programa a futuro

Nuestra intención es seguir con esta alianza y seguir creciendo. Lo que estamos haciendo actualmente es tantear el terreno, ver qué resultado nos da y seguir adentrándonos en el tema China y Asia en general. Vamos a hacer lo mejor posible estos cinco programas, terminarlos bien, para plantear la posibilidad de seguir desarrollando en el futuro esto mismo con Radio China Internacional”.

Lo que viene

”Los próximo temas van a consistir en tecnología. Se entrevistarán a expertos que trabajan en empresas chinas radicadas aquí en Chile pero que se relacionan directamente con el desarrollo tecnológico. También estamos buscando a algún chileno que esté vinculado con la tecnología en China, pero que tenga relación con Chile. Queremos que se de esa conexión. En los próximos temas tocaremos también el idioma chino, aunque los invitados para todo esto serán una sorpresa que iremos revelando de a poco”.

Feedback de la audiencia

”Muchas personas me han comentado que les gusta el programa y los temas abordados. Otros que están más metidos en el tema nos han agradecido mucho. Esto lo hemos visto también en redes sociales. Además de eso tenemos un concurso que es un viaje a Beijing por una semana con todos los gastos pagados. Precisamente en este concurso hemos visto mucha interacción por parte de jóvenes, muchos de ellos estudian chino mandarín o les interesa la cultura.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico