Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Federico Tabja: Explorando el potente mercado internacional de Shanghai

28 marzo 2009

Federico Tabja es abogado y se encuentra trabajando en el codiciado mercado de Shanghai para la firma internacional Díaz Reus & Targ. Con sólo 30 años, fue nombrado Co- Chair de la prestigiosa organización IPPF (Independent Power Producers Forum), siendo el miembro más joven y el único latinoamericano. A través de esta conversación nos cuenta las oportunidades de negocios que brinda China, las consecuencias de la crisis económica mundial y lo que se debe tomar en cuenta a la hora de partir al país asiático.

Federico Tabja es abogado y se encuentra trabajando en el codiciado mercado de Shanghai para la firma internacional Díaz Reus & Targ. Con sólo 30 años, fue nombrado Co- Chair de la prestigiosa organización IPPF (Independent Power Producers Forum), siendo el miembro más joven y el único latinoamericano. A través de esta conversación nos cuenta las oportunidades de negocios que brinda China, las consecuencias de la crisis económica mundial y lo que se debe tomar en cuenta a la hora de partir al país asiático.

 

El boom de los negocios en China

En un mundo globalizado, en donde la rentabilidad descansa, China es un mercado que no puede dejarse de lado. La economía de escala es un arma poderosa y es eso precisamente lo que el país asiático ofrece: bajo costo de manufactura y recientemente un incremento importante en la calidad de la mano de obra y soporte tecnológico.

 

Lo cierto es que compañías de todo el mundo han iniciado o están iniciando actividades en la Tierra del Dragón, en muchos casos sin mediar mayor análisis. El fenómeno que estamos viviendo en relación al gigante asiático es similar al que ocurrió en los 90` con las páginas "punto com" en la denominada burbuja tecnológica. Internet y las .com estaban en todas partes, en artículos, en los periódicos, en las noticias, revistas, conversaciones entre amigos y hasta en cátedras en aulas universitarias. Esta situación generalizada impulsó a compañías a involucrarse en el mercado virtual sólo porque su competidor ya estaba inmerso en él, o porque leía una historia de éxito en el periódico o lo escuchó de un amigo o lo vio en las noticias. Lo mismo ocurre hoy con China.

 

Hay compañías que deciden venir a establecerse a esta región sólo porque su principal competidor ya está aquí o porque lee constantemente en el periódico alentadoras noticias del gigante asiático. Hoy por hoy, China es un "must" pero para evitar un mal resultado, como el que experimentaron miles de compañías en los 90`por el boom de Internet, el enorme esfuerzo que requiere iniciar relaciones con la nación debe estar asesorado por profesionales con experiencia y que le permitan a las empresas sacar provecho de la tremenda oportunidad que la Tierra del Dragón representa.

 

Los golpes de la crisis económica mundial

La situación económica actual afecta a todo el mundo, ya sea para bien o para mal. Básicamente, la crisis ha afectado el sector exportador lo que ha significado una reducción en el PIB y las expectativas de crecimiento de China. Las expectativas de crecimiento para el 2009, según el Banco Mundial, será de un 6,5 %, dos puntos menos de lo que el país asiático necesita para canalizar al empleo, la enorme fuerza de trabajo que surge cada año. Con todo, esto podría revertirse si es que se activa el consumo interno y se elige bien que proyectos se van a realizar con los US $56.4 billones que el gobierno pretende inyectar a la economía del gigante asiático.

 

Advertencias y recomendaciones antes de partir a oriente

A los que recién van a partir tienen que hacerse un chequeo médico completo, venir con la mente abierta y con  disposición para disfrutar. Vivir los desafíos con una sonrisa, es mucho mejor que enfrentarlos con el ceño fruncido.

 

Le recomiendo partir, a quien realmente esté dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para estar aquí. El comienzo es duro, pero después de unos meses todo cambia y realmente se disfruta de la experiencia. Hay que estar dispuesto a cambiar por los chinos, a adaptarse, los chinos no van a cambiar por uno.

 

Después de esto, me siento distinto, sobre todo en cuanto a los conocimientos y experiencias vividas. Estoy más preparado para enfrentar nuevos desafíos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico