Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Felipe Luarte, historiador: “En Chile falta comprensión sobre el verdadero rol de la India en el mundo”

01 enero 2016

Según este experto, en nuestro país la clase política, la empresarial y la sociedad en general no consideran a la India ni toman su peso como potencia. Por el contrario, asegura que es desconocida, mal interpretada y se la sigue viendo como una caricatura, lo que lleva a que no sea valorada ni siquiera en las universidades.

Imagen de la nota

Felipe Luarte es historiador y desde hace 15 años se vincula académicamente con la India. Desde entonces ha viajado en innumerables ocasiones, sin embargo entre 2005 y 2006 estudió un bachillerato en filosofía y religión de la India, experiencia que lo llevó a realizar el doctorado en historia de la Universidad de Delhi, considerada la mejor universidad de ese país. Más información en el siguiente testimonio.

Para ser experto en India hay que vivirla

La historia de Felipe Luarte con la India no comienza en la lectura de libros académicos, sino luego de años de estudio, el 2003 decidió viajar a dicho país con el fin de profundizar todo lo que hasta ese momento sabía. “Fue una experiencia increíble porque todo lo que se pueda leer no es suficiente cuando llegas a esa realidad y te conviertes en un actor, ves mucho de la India tradicional. Pero a lo largo de estos diez años he podido notar cómo ha ido cambiando tan rápido, mezclando la cultura moderna con lo ancestral”.

La posibilidad de vivir una larga estadía en la India es explicada por su inquietud académica, pero también personal. “Quería estar harto tiempo e iniciar un período de investigación que me permitiera estudiar desde una perspectiva tradicional, pero que se mezclara con el sistema occidental, por eso surgió la Universidad de Delhi”, acotó.

Su objeto de estudio en dicho doctorado trata de cómo en Chile se ha percibido históricamente la cultura india y quiénes han sido los principales responsables de crear una imagen de India en nuestro país. “Podría decirse que hoy la India está de moda en Chile, una moda que diría está más presente en unos grupos más que en otros pero se ve publicidad de grandes tiendas comerciales, los centros de yoga parecen farmacias, etc. Ese tema que siempre me llamó la atención, pero que no tuve tiempo de desarrollarlo, se me dio en el doctorado a través de un proyecto de tesis sobre la historia del hinduismo en Chile y Latinoamérica en el siglo XX, donde intento explicar cómo las ideas y prácticas de origen hinduistas llegaron a nuestra región y se han desarrollado”, recalcó.

Preliminarmente, Luarte reconoce que el hinduismo que se practica en la India no tiene nada que ver con el de Latinoamérica. “Ha ido cambiando el concepto y las ideas, por lo tanto se diferencia de las dos fuentes que llegaron a nuestro continente de manera indirecta, por una parte de la teosofía que arribó con los ingleses a Valparaíso que luego se hizo atractiva para artistas como Gabriela Mistral y estos lo llevan al mundo intelectual, que luego lo llevan a la contracultura de los años sesenta, principalmente al hippismo”, explicó.

Para conocer más detalles sobre la experiencia de Felipe Luarte en India, vea el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico