Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fernando Reyes Matta analiza la reunión bilateral entre Michelle Bachelet y Xi Jinping

21 julio 2014

Un positivo balance del encuentro entre Michelle Bachelet y Xi Jinping -efectuado en el marco de la reciente "Cumbre de líderes de China, Brasil y la CELAC"- realizó Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) y ex embajador de nuestro país en el gigante asiático, quien además destacó los anuncios más relevantes de ambos mandatarios y sus posibles implicancias para el futuro de la relación.

Imagen de la nota
Un positivo balance del encuentro entre Michelle Bachelet y Xi Jinping -efectuado en el marco de la reciente "Cumbre de líderes de China, Brasil y la CELAC"- realizó Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) y ex embajador de nuestro país en el gigante asiático, quien además destacó los anuncios más relevantes de ambos mandatarios y sus posibles implicancias para el futuro de la relación.

Lo que Xi Jinping visualiza

Según Fernando Reyes Matta, la reunión entre Xi Jinping es un "paso político protocolar muy sólido" que se explica por lo que el mandatario chino espera de nuestra región. "Xi Jinping ve una relación sólida con Chile, no nos olvidemos que él estuvo en nuestro país cuando fue vicepresidente y que además sigue de cerca la realidad Latinoamericana. Él visualiza el papel que tuvo Chile bajo la presidencia de la Presidenta Bachelet los cuatro años anteriores de su gobierno y, en consecuencia, entiende las potencialidades que hay con ella en este periodo que ahora viene hacia adelante, hasta el 2018", aseguró.

Además, Reyes Matta sostuvo que tras esta reunión hay buenas expectativas de lo que pueda ocurrir en la Reunión de Líderes de APEC, que se realizará en China durante noviembre. "Yo creo que el que la Presidenta vuelva a China en el marco de una reunión de APEC es una oportunidad muy significativa si lo analizamos desde la perspectiva de un concepto de continuidad. Ella en sus cuatro años previos de trabajo sembró suficientes pasos importantes, tuvo reuniones con los líderes de China como pocos otros líderes latinoamericanos y se reunió seis veces en cuatro años con el Presidente de China, en distintas circunstancias. Ahora se retoma esta práctica, ya este encuentro en Brasil revive esa relación y la visita en noviembre seguramente va a contribuir a identificar esos nuevos espacios en los cuales hay que pensar la interacción en el Pacífico entre Chile y China; países antípodas desde el punto de vista geográfico, pero cada vez más cercanos desde el punto de vista de las metas sociopolíticas", agregó.    

Por otra parte, el ex embajador chileno en el gigante asiático destacó una serie de temas que Xi Jinping aseguró buscará fortalecer con Chile. "Me parece muy interesante que el Presidente chino haya planteado que es necesario fortalecer las vinculaciones en minería, en agricultura, pero también en energía limpia, en ciencias y tecnología y en conectividad, porque son los sectores nuevos en los cuales China está desarrollando una alta capacidad de innovación y, en consecuencia, si nosotros nos asociamos vamos a dar realmente un paso importante que no es solo un buen negocio, sino que además es una alianza estratégica significativa en áreas que son muy centrales para el desarrollo tanto de China como de Chile", añadió.

Similitudes y el camino a seguir con China

Finalmente, junto con valorar la estrategia política desarrollada por Chile respecto a China en términos de "creatividad, capacidad y dar muestras de interés", Reyes Matta hizo hincapié en la búsqueda de objetivos comunes entre ambos países. "La Presidenta ya visitó en el 2008 la Escuela de Cuadros del Partido Comunista chino y en su discurso, aseguró que el diálogo político era tan importante como el económico entre Chile y China, entendiendo el diálogo político como muy abierto en función de similitudes que hay entre el concepto que ellos tienen de crear una sociedad socialista armónica y las aspiraciones en Chile de construir una sociedad con más cohesión social. Todo eso genera condiciones que dan un marco de referencia importante. Yo creo que lo que cabe es tratar de aprender a trabajar con China mirando en términos de mediano y largo plazo y en ese sentido tenemos que plantearnos preguntas como ¿dónde va estar China el 2030? y pensar en estos quince años que vienen qué vamos a hacer en torno a estrategias comunes, tomando en cuenta nuestras propias aspiraciones de desarrollo", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico