Entre el 1 al 4 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la tradicional Fiesta de la Primavera, uno de los eventos más masivos de la Región de O’Higgins. En esta ocasión el invitado fue China, que a través de diversos espectáculos en varias jornadas deleitó a vecinos y turistas.
RED ASIA PACIFICO, DANZA DEL LEON, CULTURA CHINA, DANZA CHINA EN CHILEEntre el 1 al 4 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la tradicional Fiesta de la Primavera, uno de los eventos más masivos de la Región de O’Higgins. En esta ocasión el invitado fue China, que a través de diversos espectáculos en varias jornadas deleitó a vecinos y turistas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Más de 15 mil personas disfrutaron del arte y la cultura chinas en el centro de la ciudad de Pichilemu, donde se desarrolla anualmente la fiesta para dar inicio a la estación primaveral. Por primera vez el invitado fue el gigante asiático, quien se hizo presente con carros alegóricos, la danza del león, la ceremonia del té, taichí, cine, muestra fotográfica, entre otros. Más detalles de esta participación, en la siguiente nota.
Inicio de una relación a largo plazo
China y su cultura milenaria marcaron su presencia en Pichilemu. Por primera vez sus calles se llenaron de colores y el sonido de los tambores de la danza del león. Fueron cuatro días de eventos y carros alegóricos, pero también actividades artísticas y musicales que, no dejaron indiferentes ni a turistas ni locales.
Para Roberto Códova, alcalde de la comuna, la presencia de China y sus espectáculos han sido de gran sorpresa para la comunidad.”Estamos muy satisfechos por los logros alcanzados, porque lo que comenzó con una idea que era bastante desconocida para nosotros, sobre todo en la forma cómo se iba a materializar, ahora se ha visto ampliamente superada la expectativa, dado que la gente se sintió parte de ella desde el primer momento. En cada una de las acciones que se desarrollaron, se demostró que la cultura china estaba presente con su ánimo y entusiasmo se vio reflejado en la participación de la ciudadanía que disfrutaron al ver los dragones danzando por las calles. El efecto comunicacional que alcanzó esta presentación fue más allá de lo que habíamos esperado”, señaló.
En relación a la forma como la municipalidad y las próximas celebraciones mantendrán el contacto con el arte y la cultura china, el edil destacó la importancia de la educación. Precisamente durante la semana siguiente a la fiesta de la primavera, Córdova realizó un viaje por el gigante asiático, donde comprobó la gran cantidad de personas interesadas que están llevando actividades de formación. “En Wuhan vimos a muchos chilenos, provenientes de la región del Biobío, que están realizando algunos posgrados y estudiando chino mandarín. Dentro de las expectativas que tenemos es que jóvenes de Pichilemu se vinculen con China, a modo que el día de mañana tengan la posibilidad de estudiar, de perfeccionarse, tener postgrados, etc. Para ello es necesario conocer su cultura. A nivel local nos interesa que nuestras alumnas y alumnos tengan la posibilidad de conocer lo básico de la cultura china, a modo que el día de mañana puedan salir de la comuna y vajar, a modo de tener jóvenes pichileminos en China. Eso le hace bien a la comua”, recalcó.
Este festival fue organizado por la ONG Cruzando el Pacífico y contó con la colaboración del Centro de Institutos Confucio para América Latina, el Instituto Confucio de la Universidad Católica, el grupo artístico Voluntad del León, entre otros colaboradores.
Para Karina Piña, directora ejecutiva de la ONG Cruzando el Pacífico, la actividad marca un hito en la historia de esta celebración. “Fue una gran alegría ver a la gente tan contenta y disfrutando de cada actividad. Más de 1000 personas pidieron su nombre en chino mandarín, 300 familias y grupos de amigos se vistieron con atuendos típicos de este país e imprimieron su foto en una cabina fotográfica y miles de personas nos acompañaron en el carro alegórico que recorrió Pichilemu y Cahuil con la danza del león. Logramos acercar dos culturas y ofrecer un espectáculo artístico inolvidable”, sentenció.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.