Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Certificación: Firman acuerdo que transparentará negocios con firmas chinas

14 mayo 2009

La desconfianza era uno de los motivos por los que muchas empresas chilenas frenan sus intenciones de hacer negocios con China pero ahora la Cámara de Comercio e Industria Chileno China A.G firmó un convenio con entidades gubernamentales del país asiático que ayudarán a transparentar la información y certificar a las firmas involucradas.

Por Enrique Ahumada Benítez

La desconfianza era uno de los motivos por los que muchas empresas chilenas frenan su0s intenciones de hacer negocios con China pero ahora la Cámara de Comercio e Industria Chileno China A.G firmó un convenio con entidades gubernamentales del país asiático que ayudarán a transparentar la información y certificar a las firmas involucradas.

El acuerdo de Amistad y Cooperación fue suscrito con la CIECC (China International Electronic Commerce Center) y su filial Biztung Information Technology LLC, ambas dependientes del Ministerio de Comercio de China de manera que ahora se podrá acceder a una base de datos de empresas chinas certificadas. El convenio fue firmado en Beijing por el Coordinador de Delegados de la Cámara, Ricardo Echenique.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Chileno China, Mario Toledo nos explicó con mayores detalles de que trata este acuerdo.

Los alcances del acuerdo


Estas negociaciones las inicié en el mes de enero de este año. Fundamentalmente se logró por que esta organización china esta muy interesada en el mercado Latinoamericano y quiere utilizara a Chile como conducto para entrar a los otros países de la región.

Este acuerdo apunta al desarrollo de tres temas que son claves. Primero, es lograr certificar a aquellas empresas chinas con las que los empresarios chilenos y latinoamericanos se están vinculando. Esta entidad es dependiente del Ministerio de Comercio en China, siendo la única que certifica a empresas que se dedican al comercio exterior.

Con estos estamos dando un paso tremendo para ayudar a los empresarios que quieran vincularse con firmas chinas. Ahora estamos estudiando como se podrá acceder al certificado electrónico.

La idea concreta es que nosotros como Cámara administremos la entrega de este certificado, con un costo asociado que se está estudiando, pero que será conveniente para las empresas chilenas.

El otro punto importante, es el de manejo de ofertas y demandas. Ellos administran la página web China Market, quienes nos habilitarán un sitio especial donde se presentarán todas las ofertas y demandas que existan en el mercado chileno y latinoamericano. Por lo que tendremos una ventana de cara al empresario chino.

El tercer tema, apunta a co-patrocinar de forma conjunta rondas de negocios, seminarios, ferias y exposiciones de todos los rubros en China donde puedan participar empresarios nacionales y latinoamericanos.

Las contrapartes Chinas


De acuerdo a lo expresado por la Cámara, la CIECC es una entidad estatal subordinada directamente del Ministerio de Comercio de China, encargada de la organización ejecutiva y soporte técnico de la rama electrónica del departamento. En tanto que la Biztung Information Technology LLC es una sucursal del CIECC, que opera una plataforma electrónica estatal llamada ChinaMarket.

ChinaMarket se caracteriza por la organización de las ruedas de negocios entre los proveedores chinos y los compradores extranjeros y que, con el apoyo de APEC E-Business Alliance, otorga el certificado de crédito a las empresas que se dedican al comercio exterior.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico