El Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) de Asia pronto cumplirá una década desde que los gobernantes de Singapur, el Primer Ministro Goh Chok Tong, y de Chile, el Presidente Eduardo Frei R-T, acordaron sugerir su creación a los gobiernos de ambas regiones, a fines de 1998.
NoneEl Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) de Asia pronto cumplirá una década desde que los gobernantes de Singapur, el Primer Ministro Goh Chok Tong, y de Chile, el Presidente Eduardo Frei R-T, acordaron sugerir su creación a los gobiernos de ambas regiones, a fines de 1998.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) de Asia pronto cumplirá una década desde que los gobernantes de Singapur, el Primer Ministro Goh Chok Tong, y de Chile, el Presidente Eduardo Frei R-T, acordaron sugerir su creación a los gobiernos de ambas regiones, a fines de 1998.
Desde ese acto fundacional, FOCALAE no ha “despegado” realmente; constituye una instancia diplomática secundaria, de bajo perfil y de escasa incidencia en las decisiones de los gobiernos que la integran. No es un mecanismo conocido por la opinión pública de los países miembros, y no ha logrado canalizar acciones importantes de los agentes sociales, económicos y culturales asiáticos o latinoamericanos.
Ante este diagnóstico, cabe preguntarse cuál es el futuro de FOCALAE: mantenerse en su actual estado de debilidad, más que nada porque no existe voluntad de las partes involucradas para desahuciarlo; fracasar claramente, por ejemplo, al no lograr convocatoria suficiente de las dos regiones en su agenda de reuniones y proyectos; o reevaluar su situación y desarrollar un plan de fortalecimiento del diálogo y la cooperación, que pudieran convertir a FOCALAE en una instancia dinámica e influyente.
La evolución más probable de FOCALAE es que este foro continúe siendo, a corto y mediano plazo, una red interregional secundaria, de poca gravitación en las políticas exteriores de sus miembros, como ya se caracterizó. Nos parece menos probable que FOCALAE desaparezca del todo, como consecuencia de un eventual diagnóstico generalizado de fracaso. Una evolución en sentido inverso, ascendente, en que FOCALAE eventualmente lograría superar su actual condición de debilidad y se constituiría en un referente central para las relaciones interregionales también aparece, según nuestro análisis, como un escenario improbable, aunque no descartable si los actores centrales del foro se fijaran tal objetivo y actuaran en consecuencia.
El primer escenario (“statu quo”) proyectaría hacia el futuro la situación actual de FOCALAE. El foro continuaría principalmente gracias a la inercia burocrática y política de los actores actualmente involucrados en su gestión. Los países fundadores de FOCALAE no parecen dispuestos a admitir que probablemente sobreestimaron el interés en el diálogo y la cooperación entre el Este de Asia y América Latina. En términos más generales, los países miembros de una entidad o referente internacional, aunque se trate de una creación limitada y modesta, prefieren seguir contando con tal entidad o referente si su mantención no es de alto costo, ya que en alguna eventualidad pudiera resultar útil para fines de diplomacia colectiva.
El segundo escenario (“desaparición”) nos parece menos probable que el de “status quo” debido a que, por lo general, los gobiernos evitan incurrir en los costos políticos que se anticipan de una decisión de liquidar una iniciativa que no ha dado los resultados esperados. Con todo, si bajo la hipótesis de continuidad del Foro su funcionamiento se volviera más problemático – por ejemplo, que una reunión ministerial no alcanzara una convocatoria significativa de Cancilleres, o que fuera muy difícil encontrar países para asumir responsabilidades de coordinación, podría producirse una crisis institucional que podría afectar la viabilidad de la situación de “statu quo”, y podría enfrentar a los gobiernos a un escenario de posible desaparición
¿Cuáles son las condiciones bajo las cuales FOCALAE podría evolucionar hacia un escenario más auspicioso (“revitalización”)?
Aunque no hay una “receta” para revertir la trayectoria de la institución, sí es posible sugerir ciertos elementos para una discusión sobre su fortalecimiento de en el corto y mediano plazo. Entre ello encontramos la realización de consultas políticas de alto nivel; revisión completa del sistema de proyectos; énfasis en las alianzas y creación de una entidad del tipo Fundación Asia-Europa (ASEF).
(Extracto de presentación realizada en la III Reunión Ministerial de FOCALAE, organizado por el IPRI y la Fundación Alexandre de Gusmao del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Brasilia, 20 de agosto 2007 / ver presentación completa)
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.