Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Felipe de Mussy propone la "fórmula australiana" para reajustar anualmente el salario mínimo

03 julio 2014

Mientras en Chile la Cámara de Diputados y el Senado se encuentran debatiendo acerca de la fórmula para reajustar el salario mínimo mediante un aumento gradual, en Australia decidieron crear una comisión -integrada por especialistas en temas sociales, sindicatos de trabajadores, representantes de las cámaras de comercio y autoridades regionales- que debate y decide cuál será el reajuste a aplicar cada año. El diputado Felipe de Mussy abogó por implementar una modalidad de este tipo para zanjar el tema.

Mientras en Chile la Cámara de Diputados y el Senado se encuentran debatiendo acerca de la fórmula para reajustar el salario mínimo mediante un aumento gradual, en Australia decidieron crear una comisión -integrada por especialistas en temas sociales, sindicatos de trabajadores, representantes de las cámaras de comercio y autoridades regionales- que debate y decide cuál será el reajuste a aplicar cada año. El diputado Felipe de Mussy abogó por implementar una modalidad de este tipo para zanjar el tema.

En el Siglo XIX Australia instauró por primera vez el salario mínimo -entendido como la menor cantidad de dinero establecida legalmente para cada periodo laboral que un empleador debe pagar a su empleado-, lo que marcó un precedente para el resto de las naciones. Hoy, esta cifra lo fija la Fair Work Australia, (creada bajo la Fair Work Act de 2009) comisión responsable de la revisión y ajuste de los salarios mínimos para los trabajadores del país.

Cada año un panel de expertos de la comisión (Expert Panel) se congrega para la revisión de los montos deseados y emite una "orden nacional del salario mínimo" para los empleados, que rige a partir del 1 de julio del ejercicio siguiente.

¿Cómo se desarrolla el proceso?
  • En una primera etapa se reciben informes escritos de diversas organizaciones y personas interesadas en el tema.
  • Se realizan presentaciones y reuniones entre los actores sociales y la comisión de expertos (Expert Panel).
  • Se efectúa una investigación a cargo de un grupo especializado y multisectorial.
  • Finalmente, la comisión emite su decisión.

Para el diputado de Mussy, esta es una buena modalidad para discutir el reajuste, contraria a lo que -a su juicio- se da en Chile. "Los australianos han entendido que para llegar a buen puerto en este tema deben sentarse a conversar, no solo una entidad que represente a los trabajadores con el gobierno, sino que varias otras junto a parlamentarios, el Ejecutivo, especialistas y diversos representantes de lo privado y lo público. Ese es un ambiente propicio, y se deben además considerar la situación macroeconómica y la productividad", aseguró.

Según el parlamentario, el debate en Chile ha sido político, mientras que en Australia es técnico, y valoró que los australianos "sienten en la mesa" a representantes de gremios y no centralicen las demandas en una sola agrupación, como ocurre con la CUT en nuestro país. "Es necesario que los representantes de los trabajadores sean independientes del gobierno de turno, y que velen por los trabajadores y sus familias más allá de lograr acuerdos netamente políticos, cosa que vemos en Australia se logra, ya que al final del día se llega a un consenso en que el reajuste es el que corresponde, y todos los actores finalmente están de acuerdo", agregó.

En efecto, la ley australiana contempla varios requisitos que deben cumplirse en el proceso de negociación. Primero, el panel de expertos deberá asegurarse de que todas las personas y organismos interesados puedan exponer sus argumentos y reciban comentarios sobre los mismos. Además, todas estas presentaciones se publican (a menos que la presentación contenga información declarada confidencial o comercialmente sensible) y lo mismo ocurre con las investigaciones e informes considerados en cada revisión salarial anual.

¿Quiénes componen la comisión de expertos? El Presidente, tres miembros a tiempo completo y tres miembros a tiempo parcial. Tanto los miembros a tiempo completo como parcial, para participar en la revisión salarial anual tienen como exigencia contar con experiencia en uno o más de los siguientes campos: relaciones laborales, economía, políticas sociales, industria o comercio. 

Por otra parte, la investigación para la revisión salarial anual la realiza por la "Workplace and Economic Research Section of the Commission" y sus resultados luego son refrendados por el "Minimum Wages Research Group".

El grupo de investigación está conformado por representantes designados por:
  • The Australian Chamber of Commerce and Industry
  • The Australian Industry Group
  • The Australian Council of Social Service
  • The Australian Council of Trade Unions
  • The Australian Government
  • The State and Territory Governments

Es decir, desde los sindicatos de trabajadores hasta las cámaras de comercio e industria forman parte de la revisión. El resultado es una negociación con resultados que se estiman "justos" por los diversos actores y que son anunciados cada año de forma pública. El 27 de junio de 2014 el panel de expertos emitió su "national order 2014": en esta se estipula aumentar el sueldo mínimo semanal de U$622.20 (2013) a U$640.90 (U$16.37 por hora).

Es necesario puntualizar que el costo de la vida en Australia es bastante mayor que en Chile. Al ordenar los países del mundo según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita (la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año), los australianos aparecen muy por sobre nuestro país con 954.296 (en millones de USD, lugar 18º del mundo) versus 316.516 (en millones de USD, lugar 42º), según el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico