Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves para comprender la cultura coreana: el balance del Foro realizado en Santiago

24 junio 2011

Más de doscientos asistentes repletaron uno de los salones del Hotel Intercontinental, en el que se realizó el Foro para la promoción de la comprensión cultural entre Chile y Corea. La cita contó con la presencia del embajador surcoreano Eui Seung Hwang, el senador Andrés Zaldívar, el subsecretario de RR.EE. Fernando Schmidt, la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, entre otros especialistas.

Más de doscientos asistentes repletaron uno de los salones del Hotel Intercontinental, en el que se realizó el Foro para la promoción de la comprensión cultural entre Chile y Corea. La cita contó con la presencia del embajador surcoreano Eui Seung Hwang; el senador Andrés Zaldívar; el subsecretario de RR.EE. Fernando Schmidt; la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo; entre otros especialistas.

 

El senador Andrés Zaldívar, también presidente de la Sociedad Chile Corea, recalcó los sólidos lazos políticos que unen a ambas naciones: "todos los Presidentes, desde el retorno a la democracia, han visitado Corea y recientemente el Presidente Piñera sostuvo una reunión bilateral con su par coreano en la última cumbre Apec (Yokohama, 2010)". Sin embargo, el legislador sostuvo que el intercambio cultural es aún una asignatura pendiente, arguyendo que se debe seguir la senda de las universidades -como la UGM, PUC o la U. de Chile- que han logrado concretar numerosos intercambios estudiantiles.

 

A su vez, el embajador Eui Seung Hwang precisó que se está viviendo "el mejor momento" de las relaciones bilaterales. Pero que se requiere un nuevo impulso, sobre todo en materia de cooperación no tradicional y energías limpias. Así, explicó que en el mes de julio se inaugurará una planta mareomotriz en Sihwa que, junto a otras cinco centrales, irán reemplazando al patrón de la energía nuclear.

 

En tanto, el vicencanciller Fernando Schmidt destacó la permanente creatividad y determinación del pueblo coreano que los ha llevado a convertirse en potencia mundial en ámbitos como la tecnología. "El uso de la energía mareomotriz confirma la creatividad y determinación de Corea", agregó.

 

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la UGM, Verónica Neghme, repasó los alcances del estudio financiado por Kotra que sondeó qué conocía el público chileno sobre Corea. "La tecnología, los autos, los Juegos Olímpicos, el taekwondo, Patronato y su gente, el Kpop, fueron los aspectos más nombrados", recordó la académica.

 

Finalmente, el subgerente corporativo de Sofofa, Pedro Reus, remarcó la importancia que ha tenido el Comité Empresarial Chile Corea, creado en 1979 y que ya ha realizado 17 reuniones, fortaleciendo la confianza mutua para generar negocios.

 

A continuación revise los principales desafíos planteados por el embajador Hwang, el senador Zaldívar y el vicecanciller Schmidt (video, 3 minutos). Si no puede verlo, pinche acá.

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico