El aumento de salarios anunciado por Apple y su proveedora Foxconn en China, ha iniciado una ola de reacciones que amenaza con subir los costos de producción en la denominada fábrica del mundo. Los expertos Mario Artaza, Eliel Hasson y Sebastián Poli, analizan las facetas y consecuencias de un fenómeno que puede alterar el equilibrio social, la inflación y el crecimiento de la segunda economía del mundo.
BENEFICIOS SALARIALES EN CHINA, MEJORAS LABORALES EN CHINA, ELIEL HOSEN FOXCONN CHINA BENEFICIOS LABORALES, APPLE Y FOXCONN BENEFICIOS LABORALES EN CHINA, AUMENTO DE LA DEMANDA, CRECIMIENTO DE LA DEMANDA, SEBASTIAN POLI FOXCONN CHINA BENEFICIOS LABORALES, MARIO ARTAZA BENEFICIOS LABORALES APPLE Y FOXCONNEl aumento de salarios anunciado por Apple y su proveedora Foxconn en China, ha iniciado una ola de reacciones que amenaza con subir los costos de producción en la denominada fábrica del mundo. Los expertos Mario Artaza, Eliel Hasson y Sebastián Poli, analizan las facetas y consecuencias de un fenómeno que puede alterar el equilibrio social, la inflación y el crecimiento de la segunda economía del mundo.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El aumento de salarios anunciado por Apple y su proveedora Foxconn en China, ha iniciado una ola de reacciones que amenaza con subir los costos de producción en la denominada fábrica del mundo. Los expertos Mario Artaza, Eliel Hasson y Sebastián Poli, analizan las facetas y consecuencias de un fenómeno que puede alterar el equilibrio social, la inflación y el crecimiento de la segunda economía del mundo.
La estrategia de China por fortalecer su mercado interno está estipulada en el último plan quinquenal. Una nación que ha basado su tremendo poder de emergencia económica en una mano de obra barata, está llegando rápidamente a un punto sin retorno, en que los frutos del crecimiento deben distribuirse para evitar desequilibrios sociales y mantener la sustentabilidad del sistema.
Sin embargo, este esfuerzo político y altamente planificado parece haber cobrado vida propia. Más allá de las trincheras sociales y las decisiones centrales del Partido Comunista Chino (PCCh), ahora son las mismas industrias, como Foxconn y Apple, las que empiezan a elevar los beneificos que entregan a sus trabajadores. Eso es al menos lo que llama la atención en Occidente, donde los analistas ven con sorpresa que sea la industria privada la que se adelante al proceso de subir los costos de producción en una de las manufacturas más populares del mundo, aquella en que se producen los famosos Ipads, Iphones y otros artefactos eléctricos.
La historia reciente de Foxconn
El anuncio de Foxconn de mejorar las condiciones laborales, se originó con la divulgación de un reporte de la Fair Labor Association (FLA), que denunciaba que en tres plantas de esa compañía los trabajadores cumplían jornadas regulares de 60 horas, una práctica que es ilegal en China. Frente a esta denuncia, Foxconn y Apple anunciaron que eliminarían el sobre tiempo de sus trabajadores, pero les mantendrían los salarios de 60 horas. En un escenario en que predomina la competencia por mano de obra en la industria de artefactos eléctricos, esta decisión presume una escalada en el monto que otras compañías del rubro tendrán que pagar para captar y mantener a sus trabajadores.
Eliel Hasson, director ejecutivo de TLC Consulting e Investigador Asociado del National Law Center, contextualiza el anuncio de Foxconn en una serie de hechos que han marcado a la opinión pública y han tenido un impacto certero en el mercado laboral chino. Entre ellos, dos suicidios, que “han llevado a cuestionar las condiciones laborales (presiones por productividad, horarios, etc.) en que se trabaja en China. Este año, la empresa recibió una amenaza de 150 trabajadores de hacer un suicidio masivo, pero se limitó a decir que si no querían trabajar debían renunciar....y los trabajadores renunciaron”. Una de las reacciones de Apple frente a estas denuncias sobre su proveedora en China, fue la de distanciarse de la polémica y contratar a “Fair Labor Association para que audite las condiciones laborales de Foxconn. Por ahora, Apple asegura que vela por las condiciones ambientales y laborales de sus empleados y de sus subcontrataciones”.
En este contexto, la última resolución de Apple-Foxconn de mejorar las condiciones laborales no puede ser menos que un fenómeno positivo, no sólo para los trabajadores de esa empresa, sino que también para el mundo y ciertamente para Chile. El asunto de fondo, asegura Hasson “depende de lo que persigan/privilegien los gobiernos: calidad de vida de los habitantes o mayor PBI. Creo que a Chile y al mundo le conviene un incremento moderado del costo de producción en China. Es mejor que haya más consumidores versus a que consumamos productos más baratos. El tema es dónde queda el valor. Desde mi perspectiva, mientras más distribuido mejor”.
Hasson grafica con precisión el peso gravitacional de Foxconn (nombre comercial) en la economía mundial, "una empresa con casa matriz en Taiwán que es el mayor fabricante del mundo de artículos y componentes electrónicos. Su razón social es Hon Hai Precision Industry Co. Ltd. No sólo fabrica para Apple (IPADs, IPODs, IPHONEs, etc) sino para casi todas las empresas electrónicas de consumo masivo, como SONY (PlayStation), Amazon (Kindle), Nintendo (Wii), Microsoft (X Box), HP, Motorola, Toshiba; Acer, Cisco, Intel, Dell, etc., o sea que cualquier mejora afectará prácticamente a todo el mundo”.
Además de esta basta gama de productos y clientes, el anuncio de Foxconn puede tener repercusiones en India, Europa y México, donde tiene cuatro plantas de producción, que se suman a las nueve que mantiene en China. Hay que considerar también que Foxconn anunció “recientemente su expansión en Brasil, donde abrirá cinco plantas más”, asegura Hasson, y que responde a la estrategia de “diversificar sus operaciones”.
Nuevas condiciones para la producción en China
En el contexto interno, algunos industriales chinos en el rubro electrónico, sienten que el anuncio de su competidora es una medida demasiado repentina a favor de los trabajadores. Unos se quejan de que la decisión del dueto Apple-Foxconn se suma a condiciones prevalecientes que ya eran poco favorables para la industria, como lo ha sido un mercado laboral cada vez más escaso y las medidas gubernamentales que apuntan al aumento de sueldos en general.
Junto a estas condiciones cambiantes de la industria, algunos industriales confiesan la dificultad de mantener a sus empleados, que se cambian de compañía cada vez más rápido, alertados constantemente por Twitter y otras redes sobre los salarios superiores que se pagan en tal o cual compañía. En un mercado en que dos dólares más o menos al mes marcan una gran diferencia en las condiciones laborales, la competencia por mano de obra estable y calificada se hace cada vez más dinámica. Mario Ignacio Artaza, cónsul de Chile en Hong Kong SAR y Macao SAR, señala que “el mundo occidental ha empleado por largos años a China como una base para producir a un costo relativamente bajo, obviando derechos laborales y principios que en el mundo occidental y Chile son aplicables desde hace mucho tiempo”.
La tendencia hacia el aumento de salarios y mejora de beneficios en general es un horizonte largamente anunciado en la historia de la emergencia china. Frente a este panorama, algunas visiones apocalípticas hablan del estancamiento y hasta del fracaso de China en su carrera por el desarrollo. Artaza da una idea de qué es lo que realmente está en juego en este proceso inevitable en que aumentan los costos de la mano de obra y la capacidad de consumo en China: “cuando hablamos de que se están elevando los costos laborales en China, estamos diciendo que si un empleado ganaba antes 10 dólares al día, hoy va a ganar 13. El aumento es, a mi entender, racional. Si la empresa privada antepone la ganancia a tener un cuerpo laboral satisfecho, motivado, comprometido, que siente que hay una justicia con lo que ellos están trabajando, entonces tal vez la empresa no sabe que China está avanzando. Qué mejor que avanzar reconociendo la justa distribución del empleado a través de su trabajo”.
Sebastián Poli, gerente general de Imex International Trading (Shanghai) Co. Ltd., empresario con larga experiencia en el mercado chino, señala que “el desarrollo chino genera inevitablemente las inequidades de la distribución de la riqueza. Esto es más grave cuando nos acercamos a un área industrial como la de Foxconn. Ya no estamos hablando de una crítica de origen social, sino de que ciertas industrias están tomando acciones al respecto”. El aumento del costo de vida y la producción se está solidificando en China, asegura a Poli, como parte de un proceso en el que “a medida que el chorreo de la industria cae hacia adentro, la gente también quiere más, de la misma manera que ocurre en Chile. Creo que es un efecto dominó inevitable”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.