Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La fruta chilena en el mercado vietnamita

25 diciembre 2008

En los últimos 30 años, Chile ha garantizado los insumos alimenticios a muchos países realizando trabajos de cooperación e integración económica y política. De hecho, hoy se puede observar un fuerte incremento de las exportaciones de frutas chilenas a Vietnam y una participación de mercado de un 0.75%, según el último informe de ProChile 2008 que investiga y analiza los nichos de mercado existentes en Vietnam para la fruta fresca chilena.

En los últimos 30 años, Chile ha garantizado los insumos alimenticios a muchos países realizando trabajos de cooperación e integración económica y política. De hecho, hoy se puede observar un fuerte incremento de las exportaciones de frutas chilenas a Vietnam y una participación de mercado de un 0.75%,según el último informe de ProChile 2008 que investiga y analiza los nichos de mercado existentes en Vietnam para la fruta fresca chilena.

 

A diferencia de nuestro país, la producción de fruta vietnamita es mucho menor, siendo un mercado atractivo para las empresas chilenas, ya que está en crecimiento. 
 

En el 2007, las exportaciones de Vietnam por fruta fresca han aumentado significativamente, llegando a los USD 240 millones. Pistachos, nueces de cajú, manzanas frescas, almendras, avellanas, uvas frescas, peras y nueces, son las principales frutas que este país asiático envía a Chile.
 
Según el último informe de ProChile 2008, Vietnam posee alrededor de 750 mil hectáreas para la producción frutícola. Y equivale a 6,5 millones de toneladas de frutas tropicales y las mencionadas anteriormente. Sin embargo, para el año 2010 se espera que la producción aumente a 9 millones de toneladas.
 
Pero, nuestro país no se queda atrás en materia de exportación. En el 2002 las exportaciones eran de USD 259 mil y en el 2007 aumentó a USD 1.804.000. Por este motivo se creó la Oficina Comercial de ProChile en Ho Chi Minh, que desde el año 2006 se preocupa fundamentalmente de promover e identificar a los distribuidores de fruta fresca que se concentran en las principales ciudades de Vietnam.
 
Las frutas más consumidas por los habitantes de este lejano país, son las manzanas Red Delicious, Royal Gala, Fuji y Granny Smith y en uva las variedades Red Globe, Thompson Seedless y Ribier. Estas exportaciones tienen el objetivo de posicionar al país en el mercado internacional y promover la imagen corporativa en Vietnam.
 
La creación de la Oficina Comercial de ProChile, más una serie de actividades que están llevando a cabo empresarios de los rubros agrícola, forestal y pesquero, sirven para estrechar lazos comerciales y culturales entre ambos países, afianzando las relaciones para que exportaciones e importaciones sirvan en un marco de cooperación para el desarrollo económico de Chile y Vietnam.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico